El diario plural del Zulia

Eleisi Espina // 74 años de la muerte del Dr. Jesús Enrique Lossada

Estaba por concluir el primer semestre del año 1948, cuando, un día. como hoy, 28 de Junio, muere a los 56 años de edad en Maracaibo, uno de los hombres más influyentes de la tierra zuliana, el doctor Jesús Augusto Enrique del Carmen Lossada; abogado, escritor, poeta, dramaturgo, periodista, educador y destacado político.

Hijo natural de María Luisa Lossada Lossada (01-11-1859 /  08-09-1941) y del sacerdote José Tomás Urdaneta; nacido en la calle Colón, entre Carabobo y Padilla, y bautizado en la Catedral de Maracaibo con el padrinazgo del Doctor Simón Montiel Pulgar y NO como erróneamente, hasta aseveran, que fue el doctor Francisco Ochoa, casualmente, el primer Rector fundador de la Universidad del Zulia el 11/09/1891. Esa seguridad del Padrino la refrenda el afamado historiador Kurt Nagel Von Jess.

Su bisabuelo fue el General Fernando Lossada Celis, prócer de la Independencia, a la órden del Libertador labró varias batallas. Decía Jesús Enrique Lossada:

"El prócer Fernando fue mi bisabuelo, el prócer Fernando merece el loor, realizó mi anhelo, mi imposible anhelo de luchar al lado del Libertador..."

Jesús Enrique Lossada,

(Poemario "El Reloj de los Girasoles", 1927)

Ese bisabuelo a quien canta Jesús Enrique Lossada, hombre inquieto y trotamundos, después de recorrer casi toda la América con Bolívar, de haber prestado innumerables servicios a la patria que le mantuvieron alejado de la familia dejada en Maracaibo, y por cuya brillante hoja acordara el Gobierno Nacional pensionar míseramente con apenas Bs. 52,50 a la madre del primer rector de la Universidad del Zulia reabierta, pobre vergonzante y de solemnidad, y solo después de que renunciaran a la mismas sus tres únicas primas hermanas: Emilia Elena Lossada de Matthyas, Isabel Teresa Lossada Dias y Ana Julia Lossada de von Jess; ese típico representante del hombre castizo colombo-venezolano, godo con alma de liberal, iluso batallador, irresponsable para con los suyos, pero amante de grandes ideales de libertad para todo su pueblo; soñador, bohemio, ardiente admirador del genio bolivariano; aquel que luchó desde niño por la libertad de los demás, aun cuando disfrutaba de la comodidad, seguridad y fueros privilegiados de la nobleza criolla a la cual pertenecía, "...ayudando a fundar con su sangre, coraje e inteligencia la nueva República...", como decía Matthyas Lossada; "...jefe de valor acreditado, con mucha capacidad, aplicación y buena conducta...", como dijera de él nada menos que el mismo Bolívar; con veintiocho años de servicios que le fueron doblados por haber estado en campaña; hijo de "gachupin" alocado y oportunista que se arruinó por la República, sacrificando a su hijo en aras de la libertad, no pudo borrar la prevención que contra su familia orgullosa y aristocrática "...tenía cierto acomplejado conglomerado de advenedizos y bastardos, de mestizos y mulatos, hijos de manumisos que conformaron la casi totalidad de nuestra naciente patria..."; "...ingratos por cuya libertad lo había sacrificado todo...", tal como lo señalara incisivo el mismo bisnieto Matthyas Lossada.- Por todo eso, decide no volver más a su tierra; y lejos, a consecuencia de heridas de balas que le ocasionaran sus luchas en aquellas batallas por la libertad, entristecido y con cierto dejo de amargura por la falta de reconocimiento de los de su tierra, entregó su alma al Creador en enero de 1855, en la colombiana población de Honda, donde sus restos aguardan algún día ser rescatados.

El Dr. Jesús Enrique Lossada, fue presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia, el cual organizó, además de fundar su revista, donde escribió sobre temas jurídicos.

Lossada fue juez, catedrático, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso en 1937 a 1940; fue Constituyentista en 1946 cuando esa Asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco y como Vice Presidente el connotado Dirigente Sindical, Augusto Malavé Villalba.

En 1946 fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Electoral, y al crearse, en ese año, el Consejo Supremo Electoral, fue su primer Presidente admirado, respetado por todos, por su moral, probidad e integridad.

Con sus cualidades de hombre sabio presidió las primeras elecciones presidenciales por voto universal, directo y secreto que se celebraron en el País, que limpia y transparentemente ganara Don Rómulo Gallegos en 1947.

Jesús Enrique Lossada fue uno de los luchadores para que se lograra la reapertura de la Universidad del Zulia, y al lograrlo, en octubre de 1946, es nombrado como su rector, siendo el primero en la segunda etapa de nuestra Alma Máter.

La frase en latín, “Post Nubila Phoebus”, (Detrás de las nubes el sol), fue acuñada por el sabio e ilustre Zuliano.

Al momento de su sorpresiva muerte, ocurrida el 28 de junio de 1948, el pueblo de Maracaibo se volcó masivamente para acompañar el féretro hasta su última morada. Fue una gran demostración de dolor por la irreparable pérdida del maestro.

En su honor, un liceo, un instituto universitario, un programa de becas y un municipio zuliano, llevan su nombre, Jesús Enrique Lossada.

Honor a quien honor merece.

Lea también
Comentarios
Cargando...