El diario plural del Zulia

El avance del pregrado en LUZ, por Judith Aular de Durán

Hace algunos años, cuando iniciamos la gestión en el Vicerrectorado Académico, nos fijamos la meta de innovar los programas del pregrado con currículos enfocados en un nuevo modelo de formación por competencias.

El balance ha sido positivo y más del 80% de las escuelas y programas han activado los nuevos diseños, tras un arduo trabajo de análisis e impacto de cada profesión y su inserción en el contexto local y universal.

El pasado 22 de febrero, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ), aprobó por unanimidad los nuevos programas curriculares de Computación, Física, Biología y Química de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC).

De esta manera, LUZ se convierte en la primera universidad de Venezuela en reducir las carreras de Ciencias a cuatro años, con programas innovadores que estamos seguros serán modelo a seguir por las otras universidades del país.

Pero también queremos ampliar la oferta de los programas de pregrado en nuestra institución. Prueba de ello son las cuatro carreras que se encuentran en espera de aprobación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En esta lista tenemos la Licenciatura en Riesgos y Seguros, que ya fue aprobado el proyecto de factibilidad, también esperamos la aprobación de Ingeniería Biomédica que tiene dos menciones: bioinstrumentación y biomecánica, ambas carreras con salidas intermedias de Técnico Superior Universitario a los dos años.

Por otra parte, la Licenciatura en Fonoaudiología y la Licenciatura en Tecnología de Alimentos también esperan ser aprobadas para que sean impartidas en LUZ.

Es necesario la justa innovación de los procesos educativos, no podemos pasar por alto la transformación de nuestra universidad y de todos sus programas, adaptados a las nuevas necesidades que nuestra sociedad requiere.

El destino de la nueva universidad es transformarse de la institución máquina, fabricante de profesionales, a la universidad sistémica y hacia allá vamos.

Desde el Vicerrectorado Académico hemos trabajado arduamente en el cambio que nuestra centenaria casa de estudios requiere. No ha sido fácil la tarea, faltan cosas por hacer, pero seguiremos innovando y trabajando con visión de futuro, en beneficio de nuestros estudiantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...