El diario plural del Zulia

Douglas Zabala | ¡Vergación! Maracaibo 494

En los 494 años de la “Fundación” de Maracaibo

Nosotros los Maracuchos somos tan vergatarios que los historiadores y cronistas han armado todo un rebullicio con el cuento del día de nuestra “fundación” a pesar de que, por estas orillas, cuando llegaron los alemanes y españoles, nosotros ya comíamos plátano verde con bocachico relleno y de postre conservitas de coco.

El primero en acercarse por estas riberas el 24 agosto de 1499 fue Alonso de Ojeda.  Después nos echó una visitaíta el año 1529 Ambrosio Alfinger.  En 1569 el capitán Alonso Pacheco se asomó por aquí y nos llamó Nueva Ciudad Rodrigo; y por no dejar, en 1574 el Capitán Pedro Maldonado la volvió a “fundar” con el nombre de Nueva Zamora. Aun así, se ha tomado como día de la ciudad cada 8 de septiembre recordando el “descubrimiento” que hiciera el alemán Alfinjer.

Otros alemanes que se acercaron por aquí a finales del siglo XIX eran los que tenían el control mayoritario del comercio importador y exportador de la capital zuliana. Las firmas alemanas más poderosas eran Blohm & Co, instalada en esta ciudad en 1854 y Minlos, Breuer & Co, fundada en 1860. El 16 de enero de 1876, un empleado de la casa Blohm funda una pequeña casa comercial con el nombre de Christern & Co. Este alemán se llamaba Carl Wilhelm Friedrich Christern.

Y lo de ¡Vergacion! Es porque estamos cumpliendo esa cantidad de años como ciudad, y porque esa expresión nos la copiamos de los otros alemanes que también se aparecieron por nuestra Bahía, pero a finales del siglo XIX. Cuando estos alemanes vieron el verguero de Maracuchos en la Plaza Baralt, exclamaron: ¡Verwunderung! Que traducido a nuestro idioma significaba ¡Vergación!

Esta Crónica es tomada de mi Libro “Venezuela en Crónica”

Lea también
Comentarios
Cargando...