El diario plural del Zulia

Douglas Zabala | Mutuo Auxilio

Hace 141 años en el mes de mayo se fundó nuestro Banco de Maracaibo

Vos sabéis que. Fue la Sociedad de Mutuo Auxilio, la que tuvo la responsabilidad de fundar el primer banco en la ciudad. Corría el primer mes del año 1882, cuando esta institución resolvió nombrar para tan ambiciosa tarea, a los comerciantes José Andrade, Ramón March y Miguel Celis.

El once de mayo de ese mismo año se declara oficialmente la constitución del Banco de Maracaibo. Y para el mes de Julio se instala la primera Asamblea de Accionistas, en medio de un gran jolgorio lleno de expectativas, sobre el futuro de esta novedosa área comercial de los marabinos.

Toda una noticia en el comercio fue la circulación del papel moneda de distintas denominaciones. El banco había nacido con un capital de apenas 160 mil bolívares. Billetes de veinte, cincuenta, cien, doscientos, y cuatrocientos bolívares, dejaron maravillados a clientes y comerciantes.

Esta Institución Bancaria sería respetada, y su cuño monetario todavía a principios del siglo XX estuvo muy solicitado, incluso en el exterior, por el prestigio del cual gozaba. Sin duda alguna nuestro Banco de Maracaibo le dio luz y poder al Maracaibo de entonces. Pa’ que vos sepáis

Lea también
Comentarios
Cargando...