El diario plural del Zulia

Douglas Zabala // Los 12 de Barranquilla

A los 91 años del Plan de Barranquilla

Cuando Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Valmore Rodriguez y demás firmantes del Plan de Barranquilla señalaron: “Ya las masas venezolanas están armadas de la resolución vehemente de armarse”. Jamás imaginaron que hubo de esperar la salida del poder de Gómez, no derrocándolo sino hasta cuando la muerte se lo llevara como en efecto sucedió.

Aquel cometido no se cumplió, pero lo que sí tuvo una histórica repercusión fue el resto del Plan de Barranquilla; ya que el mismo, fue la primera vez que un grupo de activistas políticos, presentaran ante el pueblo un proyecto político y un programa de acción inmediata, donde se tenía por norte tomar el poder y desarrollar la Venezuela del futuro.

El ambicioso Plan contemplaba una especie de “Programa Mínimo” donde entre otros objetivos estaban: Hombres civiles al manejo de la cosa pública con exclusión de todo elemento militar; Garantías para la libre expresión del pensamiento; Creación de un Tribunal de Salud Pública; Expedición de decretos protegiendo a las clases productoras de la tiranía capitalista y Campaña de desanalfabetización de las masas obreras y campesinas.

Pedro Juliac, Pedro Rodríguez, Ricardo Montilla, Mario Plaza Ponte, Simón Betancourt, Carlos Peña Uslar, César Camejo, Juan J Palacios y Rafael Castillo son parte de los firmantes aquel 22 de marzo de 1931 y los mismos que asumieron que ese documento sería el Manifiesto Político de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), fundada a los pocos días en la misma ciudad de Barranquilla.

Los venezolanos vinieron a saber de forma pública la existencia del Plan sólo cuando en el año 1936 bajo el gobierno de Eleazar López Contreras en el Libro Rojo, saliera publicado que los 12 de Barranquillas eran unos “peligrosos comunistas”. Este plan redactado por Betancourt sería el antecedente político más remoto de los orígenes de Acción Democrática.

Lea también
Comentarios
Cargando...