El diario plural del Zulia

Douglas Zabala // Las banderas de Miranda

Sabías que, además de saber que Miranda fue el precursor de nuestra Independencia, debemos recordar como este venezolano, también fue pionero en la defensa del derecho a informar y opinar libremente.

El ecuatoriano José María Antepara, en su libro “Miranda y la usurpación sudamericana”, nos narra como el General navegó directamente a Trinidad, con el propósito de encontrar una fuerza que lo auxiliase. Allí apareció el Almirante Cochrane, quien le brindó apoyo en barcos y hombres, ordenando así, que algunas chalupas de guerra y botes armados se uniesen a su expedición.

Desde allí, Miranda puso vela, el 24 de julio de 1806, rumbo a la costa de Venezuela con su pequeña flota, ahora compuesta de unos quince navíos que llevaban a bordo unos quinientos oficiales y hombres, todos voluntarios.

Esa mañana del 2 de agosto, su pequeño ejército logró desembarcar en un lugar llamado La Vela de Coro, pero, habiéndose retrasado el desembarco en unas treinta y seis horas por causa de un fuerte ventarrón y la ignorancia, o quizá la traición, del piloto, los agentes del gobierno español tuvieron tiempo para dar la alarma en la costa, y para preparar la defensa.

Miranda logro izar por primera vez la bandera tricolor sobre su amado país aquel 3 de agosto de 1806. Aun habiendo fracasado en su intentona libertaria, luego regresará de Europa con Bolívar; y a principios de 1810, con su amigo Antepara izan de nuevo otra bandera. Esta vez su nuevo estandarte será un periódico para hacerlo circular en el Nuevo Mundo.

El 15 de marzo de 1810, Francisco de Miranda, publica en Londres, el periódico “El Colombiano”. Este órgano de prensa circuló hasta el mes de mayo del mismo año. Sus cinco ediciones fueron publicadas en el continente americano, desde Caracas hasta Buenos Aires, Trinidad, Río de Janeiro, la Habana y Veracruz.

José María Antepara figuró como Editor responsable de esta otra bandera enclavada en la nueva América libertaria por el Generalísimo. Este es otro saber republicano.

Lea también
Comentarios
Cargando...