El diario plural del Zulia

Douglas Zabala // Crímenes, testigos y justicia

En homenaje a la juventud venezolana

En este 12 de febrero del 2022 del siglo XXI tendríamos muchas razones para recordar como aquí en las primeras décadas del siglo XX hubo jóvenes que lo arriesgaron todo por darle al país sus principios democráticos y libertarios como herencia histórica a nuestra sociedad, pero sería imposible no recordar a los jóvenes asesinados por el actual gobierno de Nicolas Maduro.

Bassil Da Costa de 23 años de edad. En las manifestaciones del 12 de febrero de 2014 fue el primer joven asesinado, en el marco de las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro. Era estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt en Caracas.

Juan Pablo Pernalete de 21 años. Estudiante y basquetbolista de la Universidad Metropolitana de Caracas. Asesinado el 26 de abril de 2017 con una bomba lacrimógena disparada por un oficial de la Guardia Nacional durante manifestaciones estudiantiles.

Brayan Principal de 14 años y estudiante de bachillerato. El 11 de abril de 2017 es asesinado en una protesta en la urbanización Alí Primera en Barquisimeto. Jairo Ortiz de 19 años. Estudiante de la Universidad Politécnica de Caracas. El 6 de abril de 2017, recibió un disparo en una manifestación en Carrizal en el estado Miranda.

Carlos Moreno de 17 años. Estudiante de la UCV. Asesinado en una concentración que se desarrollaba el 19 de abril de 2017 en San Bernardino en Caracas. Paola Ramírez, el 19 de abril de 2017 en las protestas de la Universidad Católica del Táchira en San
Cristóbal cae fulminada por tiros de motorizados oficialistas.

Christian Ochoa de 22 años. Estudiante de electricidad. Cae el 25 de abril de 2017 cuando un grupo de funcionarios de la policía estatal irrumpieron disparando indiscriminadamente en el Barrio Francisco de Miranda, en Valencia. Albert Rodriguez de 16 años. El 20 de abril muere asfixiado por los efectos de gases lacrimógenos, lanzados por la policía en las manifestaciones del Valle en Caracas.

Armando Cañizales de 18 años de edad. Estudiante violinista del Sistema Nacional de Orquestas, muere de forma violenta cuando una bala disparada por grupos armados oficialista de le atraviesa el cuello en las protestas de la Avenida Río de Janeiro en Caracas.

Neomar Lander de 17 años recién graduado de Bachiller. Se encontraba en una manifestación en la avenida Francisco de Miranda en el municipio Chacao, cuando recibe un impacto con un objeto que le produjo una herida a nivel de tórax y con su escudo de cartón roto mueren sus sueños.

A esta tenebrosa lista ahora el esbirro de Maduro le tiene terror, porque estos jóvenes asesinados por su gobierno, son los principales testigos acusadores ante el Juicio que se le sigue por delitos de Lesa Humanidad en los Tribunales de la Corte Penal Internacional.

Esta lista de la impunidad no termina aquí, porque a ella habrá que agregarle, no sólo el resto de jóvenes asesinados durante todas las protestas, sino los miles de víctimas masacradas en los Barrios y zonas populares del país por las terroríficas FAES bajo el argumento falaz de “guerra a muerte contra la delincuencia”.

Este día de la juventud venezolana, debemos recordarle al mundo y a Karim Khan, Fiscal del Alto Tribunal Internacional, que las madres de Bassil Da Costa, Neomar Lander, Juan Pablo Pernalete y todas las madres de los muchachos asesinados, exigen justicia y castigo.

Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional, debe rendir cuentas de conformidad con lo establecido por el Estatuto de Roma, por los crímenes y delitos de Lesa Humanidad cometidos en su gobierno.

Lea también
Comentarios
Cargando...