El diario plural del Zulia

Dignos descendientes, por Francisco Arias Cárdenas

Una mezcla de orgullo, asombro, dolor y compromiso, sentimos cuando leemos las memorias y documentos oficiales escritos por el General en Jefe Rafael Urdaneta, compiladas por sus descendientes, junto con comentarios escritos por ilustres patriotas como Rafael María Baralt, entre otros.

La admiración y asombro surgen ante la magnitud de lo que soportaron tantos y tantas venezolanas en la lucha por nuestra primera independencia. Eran soldados, eran madres del pueblo, eran jóvenes heroicos que, liderados por próceres como Bolívar, Sucre y Urdaneta, se convirtieron en héroes anónimos, en parteros de una Patria que nos legaron a costa de incontables martirios, físicos y espirituales, hasta la ofrenda de su propia vida.

Es por ello que hoy no podemos fallarle a su memoria y a su sacrificio colectivo; es de esa lección inmoral de entrega por el bien común y por una nación soberana y justa, que hoy debemos respaldar y aportar, desde cada esfera vivencial, desde cada responsabilidad, el esfuerzo del diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro, para superar las dificultades y avanzar hacia una Venezuela en paz, equidad y prosperidad.

Promisorio es que el documento que condensa los primeros acuerdos, hagan énfasis en lo que realmente debe ser la prioridad del liderazgo de un país, partiendo de la base del reconocimiento del otro, y de la legitimidad de un gobierno electo por el pueblo.

Un aspecto fundamental es el acuerdo para trabajar de manera conjunta en el campo económico y social para combatir toda forma de sabotaje o agresión a la economía venezolana. Ser venezolano y apostar al quiebre, al caos y a la ruina de la población, es inadmisible.

Para el 6 de diciembre se ha fijado la siguiente plenaria, día auspicioso de San Nicolás, un obispo nórdico emblema de la solidaridad. Que el don de renacimiento espiritual navideño, y el ejemplo de nuestros libertadores, guíen las conversaciones e iluminen nuestro sendero, para que como dignos descendientes, culminemos la tarea que ellos heroicamente iniciaron.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...