El diario plural del Zulia

Deivis Castro // ¿Por qué te acordáis de Santa Bárbara solamente cuando truena?

En  los antiguos navíos militares existía un compartimento especial destinado para guardar la pólvora y los explosivos que se llamaba "santabárbara". Por su seguridad esta zona siempre estaba protegida, turnándose las guardias de vigilancia. En dicho compartimento solía haber una imagen de Santa Bárbara, a la cual los marinos artilleros, le tenían mucho respeto, tanto por ser además la patrona de la artillería. Pero; ¿Por qué esta santa precisamente y no otra?
Según la tradición oral, Santa Bárbara fue una virgen mártir que vivió en el siglo III de nuestra Era, y que por convertirse al cristianismo fue encerrada en una torre por su padre, para que cambiase de idea. Como no lo consiguió, éste la martirizó con saña y sin ninguna compasión, llegando a cortarle la cabeza en la cima de una montaña, cuando en ese momento un terrible rayo fulminó a su progenitor.
Desde la Edad Media Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos, y por extensión después de todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego. Así es también patrona de mineros, canteros, bomberos, electricistas, fundidores, etc.
Todavía hoy en día las personas mayores invocan a Santa Bárbara para pedir su protección frente a las tormentas, rayos y truenos que estos desencadenan. En Maracaibo tenemos un templo dedicado a esta advocación y santuario a la Inmaculada Concepción. También es muy popular el refrán que dice: "Te acordáis de Santa Bárbara solamente cuando truena".
Lea también
Comentarios
Cargando...