El diario plural del Zulia

De cómo funciona el cerebro de la Sala Constitucional, por Énder Arenas Barrios

Claro, es una pretensión mía generalizar de cómo funciona el cerebro de la Sala Constitucional cuando yo no los conozco a todos. Para ser sincero, solo conozco a tres, dos hombres y una mujer. Creo que es una buena muestra que puede permitirme generalizar aunque hay algunos variables que pueden distorsionar las conclusiones, pues los tres que conozco son del estado Zulia, estudiaron en la misma universidad, pertenecen al mismo sector social de origen, eran de clase media, aunque han escalado rápidamente en la escala social y finalmente jamás habían militado orgánicamente en partido alguno, aunque uno de ellos alguna vez fue copeyano, pero abandonó sus filas cuando descubrió que ese partido era muy verde y a él le gustaba más maduro.

Vamos a lo nuestro, cuando llega la distribución de alguna de esas vainas que el oficialismo envía a la Sala Constitucional cada vez que la Asamblea Nacional elabora y aprueba una ley, enseguida se le asigna a uno de los tres que yo conozco, que es precisamente a quien se le asigna la redacción de cualquier decisión en contra de lo que lo Asamblea Nacional haya aprobado. Es bueno aclarar, que y en la decisión de elegir al redactor de la sentencia, el cerebro activa un complejo flujo de interacciones neuronales y bioquímicas, un mecanismo que por su eficiencia y organización resulta completamente asombroso. Por lo menos se activan un mínimo de 29 áreas cerebrales principales, todo esto para que los miembros, no zulianos de la Sala Constitucional, griten: “¡Que la redacte uno de los maracuchos¨, para mí que estos magistrados quieren que el país nos odie más de los nos odia ya.

Pero bueno, una vez que la ponencia recae en uno de los muchachones que representa el gentilicio zuliano que siempre es el mismo, debe ser por su experiencia en cuestiones de préstamos hipotecarios, porque cada decisión que toma hipoteca aun más su prestigio, su cerebro incrementa la activación de centros neurales que tienen que ver con operaciones de naturaleza ejecutiva, probablemente esto de la naturaleza ejecutiva es lo que más active el cerebro de todos los miembros de la Sala Constitucional, pues todos están presos precisamente de las decisiones que emanan del ejecutivo. No sé si uds. lo han notado, pero, por lo menos los tres que yo conozco tienen la frente muy ancha y son muy cabezones, esto incluye las damas, especialmente la que yo conozco pues la región frontal e insular se les ha desarrollado mucho.

Por supuesto en tal desarrollo de la cabeza tiene que ver con que el cerebro se estimula por la relación con las recompensas y las ganancias y hay que ver como estos muchachones han ganado.

Sin embargo, la parte que más se activa en las decisiones de la Sala Constitucional es la amígdala quien es la encargada de responder rápidamente. Esta conclusión la extraemos de la velocidad con que la Sala toma sus decisiones, hasta el punto que una gran mayoría de sus decisiones se toman antes de que a ella se le demande un repuesta. Que increíble es la naturaleza cerebral de la Sala Constitucional.

Lea también
Comentarios
Cargando...