El diario plural del Zulia

Constructores de país, por Jesús Salom C.

La Universidad del Zulia ha institucionalizado un acto académico para honrar a su personal académico que durante el año vigente asciende en el escalafón universitario a la categoría de Profesor Titular, la máxima en el ámbito universitario, y a los que, una vez cumplidos los requisitos legales, se acogen al beneficio de la jubilación (muchos continúan activos en labores universitarias). Este 2016, el evento se realizó el 1º de diciembre en la sede del Colegio de Médicos del estado Zulia.

Este reconocimiento se realiza en las cercanías del 5 de diciembre, fecha emblemática para los universitarios pues está establecida como Día del Profesor Universitario en recuerdo del 5 de diciembre de 1958 cuando la Junta de Gobierno promulgó la Ley de Universidades de Venezuela. Dos semanas después, el 18 de diciembre 1958, se proclamó la autonomía universitaria. La Universidad del Zulia, desde la multiplicidad de pensamientos y la responsabilidad institucional, honra la labor sacrificada del profesorado que día a día afronta las penurias de la cotidianidad de un país empobrecido para poner al servicio de las comunidades sus conocimientos y habilidades, mediante la formación de profesionales que miren la realidad “con otros ojos” y esquemas de cooperación e interdependencia que den un piso científico a las propuestas de solución a los problemas estructurales que impiden la sostenibilidad de un desarrollo armónico.

Para realizar de la forma más efectiva posible esa tarea, la Universidad del Zulia requiere de un campus universitario donde la comunidad pueda respirar aires de libertad y seguridad personal y de los bienes. Una paz alterada por delincuentes que se infiltran en los diferentes espacios universitarios para cometer sus fechorías. A tal efecto, he sido enfático en el llamado al Gobierno regional y a los cuerpos de seguridad del Estado para que se aboquen a resolver esta delicada situación, reactivando planes ya establecidos y actuando de forma conjunta y coordinada con la Dirección de Seguridad Integral de la institución.

Los universitarios tenemos que entender que en esa tarea estamos comprometidos todos y la prevención es fundamental para una mayor efectividad de la acción policial-institucional, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna (artículo 109) y la vigente Ley de Universidades (artículo 7), en lo referente a la inviolabilidad del recinto universitario. Saludo al profesorado de LUZ, especialmente a los homenajeados.

Lea también
Comentarios
Cargando...