El diario plural del Zulia

¿Cómo se construye un país? por Vincenzo Alaimo

Ante todo, quiero felicitar a la Cámara de la Construcción del Zulia por cumplir 62 años de esfuerzo y lucha ininterrumpida por un sector que verdaderamente es uno de los motores claves para el desarrollo de la nación. Me siento honrado de formar parte del gremio, que aun en la situación adversa que atraviesa el sector, se mantiene con la cara rme para sobrellevar esta coyuntura.

Nuestro país fue luz en materia constructiva en los años 50, 60 y 70. Fuimos el faro del progreso para todas las naciones de Sudamérica, con obras de envergadura como el Puente sobre el Lago de Maracaibo, las torres de Parque Central, el Hotel Humboldt, la Universidad Central de Venezuela, los Próceres, el Guri, grandes autopistas, entre muchas obras más que pido disculpas por no mencionar.

Fuimos la casa que acogió a miles de inmigrantes que llegaron con el corazón lleno de ganas de trabajar y el estómago vacío. Fuimos un país que con las manos abiertas se nutrió de la experiencia de extranjeros que hicieron a Venezuela su país, y el hogar de sus descendientes. Necesito refrescar esta fotografía del pasado que nos debe llenar de orgullo, no para vivir en la melancolía del ayer, sino para entender, que si fuimos grandes ayer, podemos también serlo mañana.

Está en el gen del venezolano, el sentido de superación, de progreso, y de querer tener una mejor vida y un mejor país. La construcción, según cifras no oficiales, representó el 10% del PIB no petrolero en el 2015, aun teniendo más de una decena de trimestres en caída. Es un sector que a pesar de las di cultades se mantiene rme gracias a soñadores que se juegan el pellejo apostándole al progreso, y a una masa trabajadora que no cree en ideologías que dividen, sino en el trabajo que digni ca al ser humano y a su familia.

Con ese espíritu de apostar siempre a la suma de ideas y oportunidades, la Cámara de la Construcción del Zulia ha organizado la visita a Maracaibo del ingeniero José María de Viana, en alianza con el IESA, para dar una conferencia que se llama: “Sí se puede, éxito en incertidumbre”. Sin duda alguna, una charla llena de positivismo e ideas. ¿Cómo se construye un país? Es tan fácil, si solo dejaran que los soñadores de la construcción, desde el albañil hasta el constructor, pudieran trabajar en paz, no tengo duda alguna que volveríamos a ser el faro del progreso de la América Latina. ¡Feliz cumpleaños a la Construcción!

Lea también
Comentarios
Cargando...