El diario plural del Zulia

Columna gaitera y cultural de Adolfo Naveda

Críticas para la PAYOLA y señalamientos de parte quien la práctica señores un llamado a la conciencia no se puede ser juez y parte cuando todos en el gremio gaitero saben que ustedes pagan y que están de acuerdo con esta práctica para que sus agrupaciones puedan tener ventajas sobre las demás, ya basta de la doble moral, ella mata la gaita el trabajo de RELACIONES PUBLICAS vale y es bien reconocido en otros GÉNEROS MUSICALES, no entiendo por qué se quieren cubrir en un manto sagrado y trata de utilizar el supuesto amor por la GAITA para lograr Protagonismo en términos psicología podemos definirlo como la terapia de PERSUACION para quien no la conozca no es más que el señalamiento a otras personas para que los defectos de ellos no se pongan en evidencia ...

El pasado martes se llevó acabo el Acto en honor a nuestro  *Gran Nerio Ríos* EL ROBLE DE LA GAITA, en el salón de usos múltiples del CLEZ, donde recibió la APROBACIÓN  de la Orden de *Honor al Mérito Gaitero NERIO RÍOS. Ya son 71 Años dando lo mejor de sí y demostrado que ser gaitero es tener la responsabilidad de ser Ejemplo para las nuevas generaciones "Honor a quien Honor merece"

¡Viva por siempre don NERIO RIOS!

Todo un Éxito Rotundo calificó la Comunidad de Santa Lucia al  Evento: *LA GAITA SABROSA Y CANTARINA* realizado a partir de las 4pm en el Museo se la Gaita, sede de FUNDAGRAEZ, la agrupación infantil "Gaiteritos del Soler" hizo gala de una  presentación extraordinaria,  Gaiteritos del Soler se ganó a un público qué les aplaudía atónitos de tanta excelsitud interpretativa.

El Gran "HEBERTO AÑEZ" Subsecretario de la Secretaría del Poder Popular para la Gaita y el folklor y Productor de Entre Gaitas y Gaiteros, compartió con grandes y chicos y con figuras legendarias de nuestro folclor como Teresita de Aguirre esposa del Monumental  Ricardo Aguirre quién cumple 50 años de su ascenso del plano terrenal y con el Gran ROBLE DE LA GAITA, Nerio Ríos, quién  además deleitó a la Comunidad regalando una interpretación extraordinaria, con uno de sus Éxitos, con el acompañamiento de los invitados de la tarde.

¡Viva la Gaita en las Comunidades!, seguiremos el camino para convertirla en Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Heberto Añez Duque.

Se nos fue la gran maestra del teatro en Maracaibo, la chilena Inés Laredo, falleció la noche del lunes 23 de septiembre en Maracaibo. Tenía 97 años.

Dedicó toda su vida al arte escénico. Actriz, directora y profesora, nació en Valparaíso el 27 de febrero de 1922. En  1948, junto con su esposo,  Carlos Áñez Urrutia, llegó a Maracaibo para sembrar un jardín de gestos y palabras que constituye su mayor legado.

Inés Laredo se vino de Chile a Maracaibo a finales de la década de los 40.

Dos años más tarde, hizo su primera presentación en Caracas el Grupo Sábado, dirigido por Inés Laredo. En febrero del '78 se  inauguró en la capital del Zulia la Escuela de Teatro que llevó su nombre.

Una sala de teatro llevó su nombre en la capital zuliana.

Aseguraba que pudo adaptarse con facilidad en Maracaibo, porque Valparaiso, el pueblo donde nació, tenían las mismas características que la capital zuliana. “Las dos son tierras de agua”.

Exigente en los ensayos, así la recuerdan algunos de los tantos actores que ella formó, los mismos que solicitaron el nombre de Inés Laredo para la única escuela de teatro de Maracaibo.

Lamentablemente recibimos la noticia que a pesar de tanto que nos dio la Profesora el Gobierno del Estado Zulia le dio la espalda nadie dio la cara por tratar de solventar el terrible estado de salud de la gran dama de los teatros pero tranquilos que eso seguro lo arreglan el día del funeral con una corona y 20 fotógrafos para su show mediático.

Que fácil fuera si existiría cualquier esperanza a que el  patetismo burócrata impide una prospectiva legal e institucional que impida la muerte de mengua de tantos hombres de ciencia y de arte. Por ahí sobran casos para acompañar, como el de la actriz Sol Sosa, por ejemplo. El Estado está en deuda. El tiempo corre...

Siguen lloviendo las noticias positivas para la Gaitas y sus Gaiteros otro Festival mas ahora, por parte de la Alcaldía de San Francisco, así como criticamos lo malo aplaudimos, las buenas iniciativas lo único que pedimos es transparencia y pulcritud a la hora de elegir a los Ganadores.

Grupo KLA - C de Alex Araujo se retira del Festival de la Alcaldía de Maracaibo hablando un poco con los involucrados en la Gaita nos manifestaron que según su apreciación no está clara, ni definida la competencia sana dentro del festival alegan ventajas de personajes que son directivos de la alcaldía pero que como súper héroe se quitan el disfraz y se colocan el de gaiteros para participar en estos Festivales, me pregunto yo y le pregunto a la directiva del Festival,  se puede ser Juez y Parte si esto es verdad nosotros solo plasmamos una opinión de una agrupación que es valiosa para nuestro género amanecer y veremos.

Entre Bajones y Subiones muchos me dirán así viven los Zulianos y tienen razón, pero ese no solo es el suplicio del pueblo de Urdaneta si no que es el título de una Gaita que nos trae el gran OSIAS ACOSTA con el súper camión de la Gaita GAITEROS de MOLERO de la autoría de WOLFANG ROMERO y LEANDRO ZULETA una de estas Gaitas que estoy seguro los va hacer ver este terrible problemática de manera jocosa como ya nos tiene acostumbrado OSIAS por cierto pronto lo tendremos de vuelta en la Radio a través de un Proyecto denominado GAITAMANIA  por la señal de GALÁCTICA 94.5 FM mucho Éxito.

El pasado Sábado pudimos compartir a través de los distintos portales qye nos respaldan por Metropolis 103.9 fm y por el Canal 11 del Zulia la primera edición del HIT PARADE GAITERO de tu PROGRAMA QUE SUENE MI GAITA generando varias opiniones muchas positivas otras no tanto sabemos por qué ya son 09 años en estas lides cuando nos exponemos a los medios siempre hay quien critique nosotros seguimos adelante fortalecidos en el amor que ustedes nos regalan en Dios creador y en nuestra Virgen del Rosario de Chiquinquirá .

Lea también
Comentarios
Cargando...