El diario plural del Zulia

Ciudadanía, participación y diálogo, por Douglas Zabala

Desde la Fundación “Humanismo y Progreso” y el Voluntariado “Pasión por Maracaibo” ha surgido la iniciativa de promover un gran debate sobre la nueva política, que teniendo como epicentro nuestra ciudad, irradie para todo el país, propuestas y soluciones, a la grave crisis existente. A estos efectos este próximo miércoles 15 de marzo en el Colegio Médico del Estado Zulia, a partir de las 9:00 de la mañana, se dará inicio al Primer Ciclo de Foros: Ciudadanía, Participación y Diálogo 2017. Con este evento pretendemos aportar los elementos necesarios que contribuyan al desarrollo de una nueva sociedad, donde todos nos veamos como iguales. Hacia allá va enrumbado este esfuerzo y esperamos cumplir el cometido.

Con esta actividad, intentamos colocar en manos del ciudadano, la oportunidad para el reencuentro de las luchas pací cas y democráticas de nuestra ciudad y más allá. Para ello, hemos propuesto debatir sobre cinco ejes temáticos a saber: El futuro de la democracia y la sociedad civil; La violencia criminal y los planes de seguridad; La nueva política económica para el cambio y el progreso; La educación, la pobreza y la productividad y El Municipio en la Venezuela que viene. Con ello, buscamos promover coincidencias en los criterios y enfoques sobre el desesperante drama, que de antemano afecta a todos los que habitamos en nuestro territorio, y a quienes, por efecto de la crisis, hoy se encuentran aventados por todo el planeta.

Iniciaremos el ciclo con: El futuro de la Democracia y la Sociedad Civil, teniendo como ponentes invitados a Luis Salamanca, Ángel Lombardi y José Luis Cartaya. Venezuela lleva años inmersa en una diatriba política, que muchas veces ha colocado a sus ciudadanos al borde de una confrontación de nitiva. Esta iniciativa busca contribuir en las definiciones y conceptos, que orienten los nuevos procesos de diálogo y paz, que habrá de realizar los factores en pugna. De la sociedad presente a la futura la distancia es corta, y para ello se hace necesario y urgente, tener a la mano cómo hacer el cambio, al menor costo social y humano posible.

El segundo foro (22 de marzo) será sobre La violencia criminal y los planes de seguridad. Alternativas, con Francisco Javier Gorriño, Roberto Briceño y Jesús Párraga Meléndez. En la tercera jornada (5 de abril) tendremos como invitados a los economistas Orlando Ochoa, Edison Morales y Adalberto Zambrano, en el evento denominado: Una política económica para el cambio y el progreso. El cuarto foro (3 de mayo): Educación, pobreza y productividad será dictado por los panelistas Luis Pedro España, Leonardo Carvajal y Werner Gutiérrez. Cerrando el ciclo con el foro (10 de mayo): El Municipio en la Venezuela que viene, con los ponentes: Gerardo Blyde, Jorge Sánchez Meleán y la profesora Morelba Brito.

Con el Dr. Carlos Alaimo, Presidente de la fundación “Humanismo y Progreso”, promotor y creador fundamental de esta iniciativa, y el equipo organizador y multidisciplinario, integrado por León Sarcos, Marcos Díaz, EudoTroconis, Manuel Paredes y Douglas Zabala, les damos la bienvenida a los expertos expositores y a todos los ciudadanos, que harán posible la realización de esta jornada, la cual entre otros motivos, tiene el demostrar con hechos la posibilidad de generar la construcción de ciudadanía, a través de una nueva política, que promueva un nuevo modelo de democracia, distante y distinta a la del pasado y el presente.

Lea también
Comentarios
Cargando...