El diario plural del Zulia

Carta abierta al Poder público del estado Zulia, por Américo Gollo Chávez

Francisco Arias Cárdenas.
Señores Alcaldes
Señores Rectores
Estado Zulia.
Distinguidos señores, nadie mejor que ustedes ha de tener mayor información y  conocimiento de la realidad, circunstancias, momento, cultura, necesidades de los humanos de sus espacios públicos, pero también de la naturaleza, en su universal comprensión, que cada uno de ustedes.  Conquistaron su espacio y poder político según las bases ideológicas que fundamentan su conducta política y sus programas o promesas electorales para  la solución de los problemas de su municipio y del estado, y en el caso de los rectores, por la especificidad   de su institución, con un compromiso mayor y más trascendente, orientar a la sociedad según  rigurosa fundamentación  científica y orientación ética.  Desconozco si se adelanta la gestión de conjunto tal como corresponde, correlativamente, complementariamente o si es la expresión de cada uno, según cada uno es,  vale decir, sus conocimientos  y su moral.
No es momento de evaluar su gestión y de aplaudirlos según hayan cumplido cabalmente el buen  hacer o sancionarlos de no haber satisfecho sus responsabilidades. Esto, la evaluación,  que debiera ser  rutina en un modelo democrático, donde todo poder  es delegado de y por la  voluntad de su pueblo,  desconozco  si se ha satisfecho. Será cuestión de la historia y la conciencia de cada uno de ustedes.
 Mas hoy ustedes tienen una responsabilidad indelegable, inalienable, a saber,   defender al Zulia, defender la libertad, defender la democracia, afianzarse en el conocimiento y el arte para avanzar y crecer,  y  bajo esos principios,  la primera necesidad es  impedir la ejecución  del proyecto de la constituyente propuesto por Maduro, no sólo por carecer de legalidad, puesto que el presidente se arroga derechos que no tiene, que no puede  tener, asaltando la razón,  espíritu y propósito de la Constitución vigente,  pues si bien la Constitución le da la iniciativa, en modo alguno  le concede poder  para ejecutarla. Esta decisión es exclusiva e intransferible del pueblo   y  de manera inequívoca, categórica, fue asumida por  Chávez, quien afirmó, que “nuestra constitución una de las mejores del mundo, está  blindada de cualquier capricho personal, etc. …y concluía, que el único que podría modificarla, cambiarle una coma es el pueblo, en referéndum nacional”.
 El universo académico, religioso, político  nacional e internacional se ha  pronunciado contra la ilegalidad del “capricho personal” de Maduro; la gente en su inmensa mayoría, la casi absoluta totalidad  de los venezolanos, según lo demuestran encuetas,  acciones abiertas   y la invencibilidad de las acciones  iniciadas por la MUD y asumida por los ciudadanos, estudiantes, iglesias, sindicatos, los medios,  con un elevado saldo de mártires por la libertad  y más,  del mismo modo las  disidencias y denuncias  del chavismo, por razones más éticas que políticas stricto  sensu, ha demostrado la ilegalidad de la propuesta de  Maduro y secuaces.  Este hecho, con prescindencia de sus intereses personales, privados, íntimos y militancia política, les impone decidir  ajustados a la más elemental  legalidad.
 Mas si este hecho les impone de manera ineludible e insoslayable negar y rechazar este  espurio capricho de Maduro y secuaces, hay dos hechos más que les obligan a decidir a favor del Zulia, a favor de la verdad, de la ética, de la justicia, de la democracia. Se trata de la grotesca patada que el régimen de Maduro da al Zulia. Preciso. Si hubiere elecciones para los constituyentitas   tribales, el Zulia con 4350000 (Cuatro millones trescientos cincuenta mil)  habitantes y Falcón con un millón, este, Falcón elegiría 26 y el Zulia 22. 4 menos que Falcón, ponderación que se hace escandalosa si se compara con el número de electores. (3.4 a 1) Si eso es grotesco, de esos 22 Maracaibo elegiría 2,  con cerca de un millón de electores, mientras San Fernando de Apure, con unos 35.000 electores elegiría  igualmente 2.  Barquisimeto es igual a Paris, dijo Havid  Sánchez, porque  en Paris se come croissant y en Barquisimeto comemos guruperas  con café con leche y como el croissant y las guruperas  son iguales, era obvia la igualdad. Del mismo modo Maracaibo elegiría 2 como San Fernando, Maracaibo igual a San Fernando.  No es esto grosero y grotesco?  No se trata de que nuestros hermanos apureños y falconianos valgan más que los zulianos, es decir que nosotros valemos menos que aquellos, sino de la afrenta que se hace al Zulia. La negación absoluta de la democracia y de la significación y sentido del voto, la equidad de la justicia.
 Y el otro  hecho que los obliga a pronunciarse, es el para qué de la constituyente de Maduro y secuaces.  No me refiero a los objetivos, muchos de una ridiculez desvergonzada, sino a un hecho muy superior por  inhumano.  Maduro ha dicho, Constituyente o guerra.  Ha establecido que será la venganza por la derrota de diciembre. Diosdado, promete disolver la AN, execrar a la Fiscal, condenar a los disidentes. Por si fuera poco, otros de candidatos propuestos, son protagonistas de los pronunciamientos más violentos que hemos escuchado y padecido en Venezuela, sean esos suficientes, La esposa del presidente,  con familiares consanguíneos acusados de presunto  narcotráfico en   NY; la señora Varela, cuyo leguaje, actitud es manifiesta, acusaciones temerarias contra  la oposición y tiernas palabas para los pranes.  Otros no son peores, más lo  importante es destacar la ausencia absoluta de  ética en esas propuestas. Una posible constitución  engendrada por estos seres seria a su imagen y semejanza, constituiría  un adefesio prehistórico,  troglodita y nos sumergiría en la era de las cavernas.
 Toca a ustedes la responsabilidad de romper  el silencio que los hace cómplices de los enemigos  de la libertad, y de manera  muy concreta de los enemigos del Zulia. Muchos ha habido y graves, tal como el intento de G. Blanco  de desaparecer su identidad histórica y política al unirla a Falcón  o el de C. Castro (que vaina,  Castro!) que cerró su universidad; pero esta afrenta, esta patada es peor, porque se intenta minusvaler a cada zuliano, a su cultura, a su vida. No crean ustedes que no toqué el  despectivo trato que el proyecto espurio de Maduro da a nuestros hermanos aborígenes, sino que tengo el honor  de haber  sido invitado por muchos de ellos a un cabildo en la Guájira, donde seré testigo copartícipe  de su decisión critica.
 A usted,  gobernador, en cumplimiento de sus obligaciones con el Zulia e independientemente de su compromiso con Maduro, Diosdado y Cia,   le pido    que exija al CNE que  disponga suspender el proceso hasta la realización inmediata de un referéndum consultivo en el Zulia, para  conocer  la decisión de los zulianos.  Lo alcaldes lo acompañarían, por las mismas razones éticas y jurídicas que fundamentan  esta carta abierta.  Como puede observar esta propuesta le concede  la sabia oportunidad de la que disfrutó  P. Pilatos, con más facilidad porque no hay Jesucristo sino Mefisto  y podría zafarse de la rabia que alimenta  al régimen y, a la par, la “historia” lo premiaría.
 Por la Constitución por el Zulia,
                                                                       Americo Gollo Chávez
 Maracaibo 19 de junio 2017.
Lea también
Comentarios
Cargando...