El diario plural del Zulia

Caiga Quien Caiga: Crisis eléctrica, crisis política

 

Evidentemente estamos nuevamente en algo no resuelto. Una crisis profunda, donde quienes dirigen el Estado, han demostrado una y otra vez, la incapacidad para resolverla. Hay una crisis eléctrica y también una crisis política. La segunda es la causa de aparición de la primera.

Lo sucedido con el apagón, demuestra la carencia de un liderazgo nacional capaz de encausar los destinos de Venezuela. Si hubiese un liderazgo fuerte, de amplio espectro, con poder y con la autoridad suficiente, ya habría pedazos de Maduro, Diosdado, Rodríguez, Padrino,  etcétera por todas partes. No es así. El peor ejercicio presidencial de la historia, insólitamente se sostiene.

¿Culpa del pueblo? Dicen muchos y hacen análisis, atacando a los habitantes y señalando “Por eso estamos como estamos”, Dizque la gente “se cala todo y no protesta”.

No. Sencillamente no hay motivación suficiente. Un líder que enamore, que haga ver los reales colores de una macabra pintura, disfrazada de un simple óleo.

Las reacciones populares no se producen por “obra gracia del espíritu santo”. “El que quiere besar busca la boca”.

Sería un error igualmente considerar como fortaleza el mandato del dictador Maduro. Ciertamente ha recibido múltiples ataques, de la comunidad internacional; Maduro ha destruido la economía, los servicios públicos, la calidad de vida de los venezolanos, es castigado con sanciones, protestas y pare usted de contar y aun así sigue allí. La causa más es la debilidad de una oposición, que por una u otra razón (hasta complicidad de muchos identificados como alternativas) no ha podido explotar una bomba con más de diez (10) años a punto de estallar. Tienen el percutor y no lo usan. Ni siquiera es menester analizar la relación de causalidad entre uno y otro hecho. Es del conocimiento público.

GUAIDÓ OBRA Y FIGURA

Juan Guaidó  es apenas un esfuerzo, una demostración de un liderazgo, apoyado por la tradicionalidad política, que intenta asumir el rol protagónico. Lo hace precariamente. No es una crítica personal. Peor situación padecen los líderes que lo adversan. Teóricamente pudiera asumir la conducción del país, sin embargo necesita de la fuerza necesaria para mover la pesada carga de una voluntad política nacional casi muerta. Unos partidos que son “cascarones” vacíos. En respuesta solo atinan a decir ¿Y por qué no lo haces tú? Para justificar una acción equivocada, desviada y comprometida.

NO TODO ES MALO 

Esta situación puede tener un lado positivo.

En Venezuela está todo por volver a nacer. Por hacerse. No debe ser un simple cambio de bando. Los que destruyeron, los que robaron mucho, por los que no lo han hecho o tienen tiempo sin hacerlo. Lo sucedido con la ayuda humanitaria en Cúcuta puede repetirse. No puede quedar en el olvido, bajo el pretexto que es mejor callar, “echarle tierra” y después al salir de los tipos se corregirá. Llegada la oportunidad, todos sabemos que nada de eso sucederá. El desastre nacional es de tal magnitud que no hay tiempo.

El poder es para transformar y no para vanagloriarse o ensalzarse de modo personal.

Repito aunque se molesten muchos: No hay liderazgo capaz de encausar, parafraseando al inexistente Capriles del 2013,  “la arrechera” del venezolano. Este va a explotar. ¿Hacia dónde y cuándo? No lo sé.

Faltó y es urgente mayor contundencia en el tema eléctrico.

GUAIDÓ LA ESPERANZA DEL G4

En los corrillos políticos comentario generalizado

Los partidos AD, UNT, PJ y Voluntad Popular, se sienten “guapos y apoyados”. “Volvimos” me dijo un gran amigo de Acción Democrática.

Guaidó es la gran esperanza del G4, que también es Venezuela.

Vamos bien, sí pero para elecciones. Guaidó más que el ejercicio de una presidencia muy muy sui generis, sigue siendo un candidato nacional.

REALIDADES: LO NACIONAL NO ES LO LOCAL

Lo que quise decir es que muchos hablan por todo un país sin haber salido de su realidad, sin investigar ni molestarse en averiguarlo. No es igual la crisis de Caracas a la del Zulia. Y muchos líderes, analistas u “opinadores” caen en ese error. Cuando se habla de Guaidó o de María Corina o de quien sea, hay que ampliar horizontes y conocimientos.

Yo puedo asegurar que Guaidó no es una expresión nacional pero muchísimo menos sus rivales.

El país no tiene liderazgos y lo que medio existe nacionalmente es el G4 para mal de todos. VENTE, ABP, etc,  estructuralmente no existen, no significan nada. Quizá  en algunas regiones, no así en las de mayor importancia electoral. Hablo en términos numéricos. Mucha coherencia, seguida de una gran debilidad, casi rayando en lo romántico. Mi pregunta ¿Por qué esos líderes y otros cuyas visiones podemos compartir no lo han entendido y no hacen nada? Hablar mal tan solo de Guaidó, de los partidos que lo apoyan, de sus boberías y errores no puede ser el norte de quienes aspiran dirigir un país y representar un estado.

EL APAGON Y EL ACTO DEL MARTES 23 JULIO

El domingo 21 de julio, unos dirigentes del chavismo me lo anunciaron. Casualmente me lo advirtieron, con mucha propiedad y ciertamente lograron  su propósito. El acto del martes 23 de julio, nacionalmente no tuvo éxito y en Caracas solo clase media asistió y muy poca. Queda la duda: fue malo por la merma de Guaidó o por el problema eléctrico. Respuestas para todos los gustos

GUAIDÓ EN MARGARITA

Estuve allí. Nadie me lo contó.

Guaido llegó en un peñero que lo recibió de un yate que lo recogió en La Guaira. Desconozco de quien era, lógicamente un “pelao” no es.

Llego allí pues en el ferry no le permiten entrar igual en una línea aérea. Lo mismo le sucede a María Corina, con el agravante de que cualquier Yate que la lleve, inmediatamente le quitarían los permisos. En el acto de Las Piedras la participación de apoyo fue muy pobre. Llenó tres cuadras de la calle igualdad. Como no soy de esa región, no podría afirmar si fue mucho o poco. Según algunos conocedores, mucho menor a los actos de principio de año. Los dos líderes de la oposición lo acompañaron, más por supuesto el Gobernador Alfredo Díaz, con una gestión bastante gris, se oxigeno con la presencia de Guaidó. La presentación del Plan País, contó con la presencia y apoyo del Alcalde de Maneiro, Morel Rodríguez. Lo mismo que con la del Táchira, el acuerdo con AD y Henry Ramos, blinda el apoyo a su gestión y a sus reelecciones. Atrás quedó la “usurpación”, de la cual los atacaban, incluso el propio Guaidó. Como suelo decir es la dinámica de la política.

Lamento ser portador de noticias que muchas veces molestan.

Muchos líderes dicen preocuparse por el chavismo o por la democracia. Como el último Zar se preocupaba por el imperio pero no por la gente, por el pueblo, como le reclamó uno de sus últimos carceleros.

¿Realmente hay preocupación por la situación de cada venezolano? Pudiera ser la clave en el análisis de la frialdad del venezolano, de su falta de reacción ante la gravísima crisis.

AL INFINITO Y AL MÁS ALLÁ

Mucho tiempo calmado. Dormía el sueño de los justos como la devaluación del bolívar. En la calle, se observaba un incremento en todo lo que se cotizaba en dólar, que es oficialmente la moneda de curso legal en el país. Solo falta la declaratoria en gaceta.

La causa de esa lentitud estuvo ligada al aumento del encaje legal de los bancos. Se detuvieron los créditos y la emisión de dinero. Todo cosmético, ficticio.

Hoy despertamos. La pesadilla es peor. Pasó los diez mil y se pierde de vista. Antes de que finalice agosto, pudiera llegar a los veinte mil y probablemente nos quedemos cortos. El gobierno como es tradicional, resuelve su problema con los aumentos, pago de pensiones, de proveedores. Es lo maravilloso de las finanzas públicas: Sin tener como, pagas todo. Viva el dinero inorgánico. Nos quejamos del dinero plástico. Al menos este existe y es tangible.

AUNQUE USTED NO LO CREA: DIRIGENTE SINDICAL ORLANDO PEREZ NO QUIERE HCM

Orlando Pérez

Ese dirigente sindical del gobierno tiene 60 mil afiliados en su sindicato. Los docentes que ingresaron a nomina eran obligados a inscribirse en ese sindicato “gobiernero”.  Él se opone a incluir en el próximo contrato colectivo una cláusula del HCM. Señala que para eso tienen el IPASME, el SEGURO SOCIAL y el sistema público de salud. Por Dios, el IPASME es un ente hueco, inexistente, donde no se le prestan servicios  esenciales a docentes activos y jubilados ni farmapatria funciona  y los seguros sociales dan tristeza, no brindan consuelo a nadie.  Sería bueno escuchar una explicación ¿Qué hacen con las cuotas que cotizan los activos?  El HCM o el auto administrado  funciono con el ministro Navarro.  Hanson.  Elías Jaua. Cada uno a su manera proyecto mayores beneficios en el HCM y lo quisieron sepultar.  Héctor Rodríguez (hoy Gobernador de Miranda) eliminó el programa de entrega medicinas que dejo Mariana Hanson.  Y el camionero Rodulfo Pérez acabo con la plataforma tecnológica que garantizaba atención inmediata en las clínicas, expropiando pronto, por capricho para no pagar deudas  a la operadora pronto y mucho menos a las clínicas. Aristóbulo ni lava ni presta la batea.  Elimino los logros de Elías Jaua de permitir las coberturas completas con el Sisme ayuda.  Miles de funcionarios del Mppe no han conseguido solución en el IVSS, hospitales públicos que no tienen nada y han muerto esperando atención.  Este señor Orlando, que vaya con su familia. Sera a morir de mengua en los hospitales públicos que atraviesan una crisis jamás vista en nuestra Patria.

CONFIRMADO UN PROTECTOR PARA EL ZULIA

El tema electoral preocupa en Caracas. Una de las tesis sobre la mesa en Barbados, es hacer elecciones en el primer trimestre del 2020, para la AN y los gobernadores. El Zulia por el caudal que representa y por la situación de abandono del estado preocupa. Ver a Maracaibo, es visitar un parque de Disney sobre la Segunda Guerra Mundial o Bosnia Herzegovina durante la Guerra civil de esa región. El Alcalde está más preocupado por su estética que por la ciudad. Omar Prieto al parecer no ha podido engranar un tren que produzca las respuestas. Ante esto, al parecer el General Nestor Reverol, representa la carta, la opción. Sería el PROTECTOR DEL ZULIA. Figura solo utilizada con Gobernadores de oposición. La fuente de Caracas me señala que ya el mencionado se lo comunicó a Prieto.

No es un tema fácil y mucho se discute. Ciertamente el Zulia atraviesa la peor crisis de su historia desde el Cacique Mara hasta acá. Omar debe ampliar horizontes y necesita urgentemente un Alcalde que lo ayude.

Estamos de lunes a viernes en ASÍ AMANECE VENEZUELA Por Instagram cuenta Angelmonagas. En youtube canales NED NOTICIAS y CAIGAQUIENCAIGACQCTV En GustosaRadio.com a las 7:30 am hora Venezuela-Miami. Sígueme en twitter @angelmonagas.

Lea también
Comentarios
Cargando...