El diario plural del Zulia

Bajo total impunidad continúa robo de ganado zuliano

En estas últimas semanas son ya más de 500 reses robadas en esa zona, se totalizan por encima de 5.000 en los meses recientes

Mientras el gobernador Omar Prieto promete que“el Zulia será el estado más seguro”, la guerrilla y paramilitarismo colombiano, asociado con grupos de la etnia Yukpa, continúan actuando impunemente en desmedro de nuestros rebaños. El pasado sábado en horas de la noche nuevamenteel municipio Machiques de Perijá fue sacudido por la acción de estos grupos de delincuentes con el saldo lamentable del robo de 233 reses pertenecientes al productor Jesús Trujillo en la Finca Los Jobos, acción ejecutada por 18 hombres portando armas largas y cortas, acabando con un rebaño que permitía colocar sobre los 400 litros de leche diariamente en el mercado zuliano.

Ésta unidad de producción pasa a engrosar la infinita lista de fincas cercanas a la zona de Delimitación de Tierras y Habitas Indígenas de la Sierra de Perijá que son sometidas desde hace ya más de una década, a la acción hamponil bajo la mirada complaciente de las autoridades venezolanas. Todavía está fresco en nuestra memoria cuando en el 2016 un grupo de delincuentes actuó impunemente contra la Finca Los Paredones del municipio Rosario de Perijá sustrayendo más de 400 reses, o el robo de 60 animales perpetrado en el 2017 en la finca San Salvador de Machiques de Perijá, ambasoperacionesejecutadas bajola inacción del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y de las autoridades nacionales.

Hoy, ahora con Arias actuando como presidente de Corpozulia y “Protector del Zulia”, y Omar Prieto, al frente de la gobernación del estado, una finca más es destruida, una familia mas es llevada a la ruina por hampones que continúan sin castigo alguno, comercializando en Colombia la carne que le es esquiva a los hogares venezolanos. En estas últimas semanas son ya más de 500 reses robadas en esa zona, se totalizan por encima de 5.000 en los meses recientes.

Han transcurrido seis días de esta nueva acción en contra de la ganadería zuliana y no se vislumbra solución alguna, al contrario, cuando una comisión del Ejercito y Guardia Nacional intento recuperar el rebaño robado, plenamente ubicado en territorios Yukpas, fueron literalmente ahuyentados por grupos armados, siendoretirados del área por “órdenes superiores” bajo el argumento que a los indígenas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.

Las acciones vandálicas y la impunidad se incrementan en nuestras zonas rurales.La frase que cala perfectamente en este grave y triste episodio es aquella usada en el refranero popular “no dan pie con bola”.Si realmente se quiere transformar la realidad del sector agro productor zuliano, la única manera posible es actuando diferente.

En la "Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera", vigente desde el año 1997, están tipificadas las penas para las bandas de criminales que nos azotan. Es indispensable que el Ejecutivo Regional, en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio Publico y los cuerpos de seguridad se decidan a aplicarla, de lo contrario, serán cómplices de quienes continúan alejando la leche y la carne de nuestros hogares, y arruinando a honorables familias que han dedicado todo su esfuerzo al desarrollo de la ganadería zuliana, orgullo de Venezuela y el mundo.

Lea también
Comentarios
Cargando...