El diario plural del Zulia

Ausberto Quero// Desde Berlín (COP1) hasta Madrid(COP 25)

Desde Berlín en Alemania hasta Madrid en España, en distancia hay unos 1.500 kms, unas 14 horas en tren, y habrán pasado unos 24 años, cuando desde el 2 al 13 de diciembre de este 2019, de manera precipitada y por primera vez desde que se realizan las Conferencias de las Partes (COP), hace casi el cuarto de siglo, que una edición de la misma tiene que cambiarse en esta oportunidad de sede a Madrid,por problemas internos en el país, donde le correspondía llevarse a efecto en Chile.

Los países que forman parte de las COP son 196, incluyendo 2 estados observadores (Palestina y Santa Sede), y son el órgano superior de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), cuyas partes están representadas por las máximas autoridades de cada país que participa.A continuación, sobre la base de información digital existente, y el conocimiento de estos temas, se detallan los aspectos más relevantes de estos COP, durante el lapso mencionado.

Secomienza resumiendo que ya en la COP1 en Berlínaño 1995,los países seleccionaban sus iniciativas de acuerdo a sus necesidades, y en particularla COP2 en Ginebra fue determinante en cuanto a que ya se limitabala emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por los países industrializados, con reducciones establecidas para 2005, 2010, y 2020, asunto que setrataría en la COP3 en Kioto, Japón.

En la COP3 sale el célebre Protocolo de Kioto, que hasta ese momento junto con el Protocolo de Montreal de 1987(protección de la capa de ozono), eran los dos documentos más importantes y esperanzadores de la humanidad para regular las actividades antrópicas, capaces de recuperar el medio ambiente global. En esta COP3 se establecieron los objetivos vinculantes para las emisiones de GEI para unos 37 países industrializados, pero dos de los más grandes emisores Estados Unidos y China, no apoyaron el documento, resaltándose que dicho Protocolo de Kioto entraría en vigor once años después en el 2008, y su fecha de vencimiento para el 2012, estableciendo que los países desarrollados debían reducir en esos cinco años sus emisiones de GEI en un 5%, respecto al nivel de 1990.

Desde la COP 4 a la COP 12en orden, Buenos Aires, Bonn, La Haya, Marrakech, Nueva Delhi,Milán, Buenos Aires, Montreal y Nairobi, las reuniones se concentraron básicamente en la definición de los detalles como herramientas, y aspectos técnicos del Protocolo de Kioto, con miras al 2008.En la COP 13 del 2007 en Indonesia, se avanzó hacia la sustitución del Protocolo de Kioto, sin que éste haya sido activado por un nuevo tratado, por otra parte, se concluyó que los signos del calentamiento global son indeterminados.En la COP 13, se dio un importante paso en la ruta hacia la sustitución del Protocolo de Kioto, sin que éste haya sido activado por un nuevo tratado,donde se adoptó el «Plan de Acción de Bali», que establecía el marco de negociaciones que conducirían a la COP 15 en Copenhague, dos años posteriores.

Enel 2008laCOP 14 enPolonia, recibió de manera positiva el programa de transferencia de tecnologías ecológicas racionales para países en desarrollo.En el 2009en la COP15de Copenhague, se pensaba en el anuncio de un nuevo protocolo para la disminución de emisiones de GEI, sin embargo los presidentes de China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica, sin la presencia de los representantes europeos, ni los demás países,presentaron un acuerdo no vinculante que ni siquiera fue sometido a votación.

El COP 16 del 2010 en Cancun,se destacó por la creación del Fondo Verde para el Clima, mediante el cual se establece un monto de cien mil millones de dólares cada año, a partir de 2020, y treinta mil millones de dólares para el período 2010-2012, con el objeto de ayudar a los países de bajos recursos, para sufragar los costos de la lucha contra el Cambio Climático.En el2011 la COP17 en Durban, nace el Protocolo de Kioto-II e inicio de su muerteLa cumbre concluyó con una hoja de ruta para un tratado mundial, como lo exigía la Unión Europea, que comprometería a los grandes contaminadores que no suscribieron el Protocolo de Kioto: China, Estados Unidos e India, a cumplir dicho tratado. La inesperado fue que Canadá anunció su intención de no renovar Kioto, secundado por Japón y Rusia.En 2012laCOP18 Doha,los 194 países reunidos alcanzaron un acuerdo mínimo, la «Puerta Climática de Doha» que prorroga hasta 2020 el Protocolo de Kioto, pero se difirieron para el próximo año las negociaciones sobre la exigencia de mayores donaciones, por parte de los países en vías de desarrollo.

En el 2013 la COP19 en Varsovia (Polonia), tuvo como objetivo inicialllegar a un acuerdo para que en 2015, se pudieran reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, a este acuerdo se opusieron varios países, entre ellos el anfitrión, poseedor de una industria basada en el carbón.Para2014 en la COP20 en Lima,lo más significativo fue que los Estados Unidos y China anunciaron un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de GEI por primera vez en la historia, fundamental para que el calentamiento global no sobrepase los 2º C, límite establecido por los científicos/estudiosos del cambio climatico.

En la COP21del 2015 enParís,nace el Acuerdo de Paris,un ambicioso convenio mundial para luchar contra el Cambio Climático. Fue adoptado por 196 países y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra, y su aplicación se iniciará en el 2020. Mediante el Acuerdo de París se contempla la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2º C, mediante la disminución de emisiones de GEI, provocadas por combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, los cuales al quemarse liberan dióxido de carbono a la atmósfera (CO2).

En el 2016 COP22 en Marrakech,capital marroquí, se adoptó un papel de trabajo para aplicar el Acuerdo de París y se aprobó una hoja de ruta que conduciría a las normas que guiarán alacuerdo.Para el COP23 del 2017 en Fiji-Bonn, Estados Unidos llevo a la conferencia una delegación pequeña, tras la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, se destacó de China un papel más activo respecto a reuniones anteriores, y unos veinte países crearonuna alianza,para eliminar el carbón de la generación eléctrica antes de 2030, no obstante entre los países firmantes no figuraron Alemania, España y Polonia, ni los tres mayores consumidores de carbón: China, India y EE.UU.

Durante la COP24 del 2018, en Katowice Polonia,el abordaje se limitó sobre el documento del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que presentó en octubre de ese año su Quinto Informe de Evaluación, cuyo principal objetivo es limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados, desde su nivel preindustrial.El presidente Trumpexpreso que no estaba de acuerdo con el informe del IPCC, ni creía en su contenido, así mismo el representante de Arabia Saudita, expreso que “el Acuerdo de París ha muerto”.

Que se espera de la COP25 en Madrid

En primer término, es de resaltar que la COP25 es la antesala del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020. Su objetivo principal estará centrado en la revisión de las posibilidades de los países, y ajustarlos a los niveles requeridos en dicho Acuerdo, así como ultimar las directrices para hacer que el mismo sea plenamente operativo.También se espera concretar el artículo 6 del Acuerdo de París, muy discutido en las anteriores negociaciones, que definirá los mecanismos de mercado de carbono que incluye la prevención del doble conteo de emisiones.

De igual manera cumplir el compromiso de gestionar 100 mil millones $, para 2020 (Fondo Verde del Clima), y establecer una nueva meta para 2025. Mientras Alemania y Noruega han anunciado que duplicarán sus contribuciones,se precisaracon la urgencia del caso, la participación en este asunto del resto de los países desarrollados.

Por otra parte los temas principales estarán centrados en los Océanos y en la Antártica, tratados este año en la reunión de la IPCC realizada en Mónaco. En el informe se resalta la necesidad de “actuar con carácter urgente a fin de priorizar iniciativas oportunas, ambiciosas y coordinadas, que permitan abordar cambios perdurables en los océanos, y la criósfera que no tienen precedentes”.

Otros temas posibles por tratar en la COP25, serían las energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad.

Madrid: el planeta tierra y la humanidad esperan por ti.

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...