El diario plural del Zulia

Antonio Urdaneta Aguirre // Medallistas de cobre

A estas alturas cualquier intento de restarle votos a Manuel Rosales, a sabiendas de que su candidatura, más que de los partidos políticos que lo apoyan, es la opción que el pueblo zuliano ha escogido como suya, es colocarse al lado de la fórmula electoral del régimen. Quien así actúe y pretenda hacer creer que representa a la oposición, es un farsante incorregible; esos falsos líderes están demostrando que prefieren seguir con un Gobernador afecto a la dictadura militar nazicomunista, que ver a Manuel en el Palacio de los Cóndores.

El que realmente sea opositor a quienes han causado la tragedia que padecemos los venezolanos, todavía les queda tiempo para reflexionar. Una manera de hacerlo es renunciando a la posibilidad de lograr una medalla de cobre de las que está otorgando la tiranía, a todos esos dirigentes opositores que aceptan ser candidatos “contra la oposición"; sobre todo si ésta ya participa en la contienda electoral con un candidato con amplio apoyo político y popular. Este es el caso del Zulia, donde Manuel Rosales luce como una opción ganadora; pero se convertiría en una apuesta imperdible, si las fuerzas políticas opositoras que lo adversan, en un gesto de amor por el Zulia y por Venezuela, se sumaran a las que respaldan a Manuel. Tiempo hay para formalizar una poderosa alianza ganar-ganar.

En sintonía con este punto de vista, y en función del interés integral de nuestra entidad federal, corresponde a Rosales diseñar y desarrollar estrategias políticas y electorales inclusivas hasta el mismo día de las elecciones. Incluso en el caso que él considere que le sobren votos, lo realmente indispensable es que siga sumando apoyos ininterrumpidamente; porque su candidatura es de todo el Zulia, en ningún caso es exclusiva de la plataforma política que lo postuló. Sería un error imperdonable, después de las experiencias acumuladas al respecto, que los factores postulantes limitaran los movimientos del candidato, en cuanto a la posibilidad de otras adhesiones.

Otro escenario político-electoral que Manuel debería incluir en sus prioridades, entre sus tareas como candidato, son las opciones opositoras que se disputarán las alcaldía del Estado. Si la oposición participa con varios aspirantes a la vez, es indudable que esto le haría mucho daño a la candidatura regional. Es compleja la situación; ignorarlo sería un infantilismo político; pero será necesario actuar con mucha inteligencia y usar más cerebro que corazón y desenvolverse unitariamente en cada caso, hasta que se agoten todas las posibilidades dadas de entendimiento.

Conozco la trayectoria de algunos de los dirigentes y partidos que todavía están fuera de la coalición que postuló a Manuel Rosales. Por lo que ellos han representado y su desenvolvimiento democrático, pienso que en las actuales circunstancias de la realidad nacional, y específicamente la postración en la que la dictadura tiene al Zulia, ninguno de ellos querrá ser acreedor a una medalla de cobre. ¡Para la democracia, es más importante que entre todos conquistemos una medalla de oro para el Zulia!

 

ANTONIO URDANETA AGUIRRE                             
Educador – Escritor
[email protected]
@UrdanetaAguirre

Lea también
Comentarios
Cargando...