El diario plural del Zulia

Antonio Urdaneta Aguirre // AD: Democracia en acción

Venezuela está celebrando en este momento un cumpleaños de trascendencia histórica. Se trata del 79 aniversario de la fundación del partido político Acción Democrática, probablemente el acontecimiento de mayor relevancia nacional, de esa naturaleza, en el siglo XX. En efecto, el 13 de septiembre de este año 2020, los acciondemocratistas y los verdaderos y auténticos demócratas de Venezuela, recordaron con orgullo ese parto político acaecido en esta misma fecha, en 1941.

Desde el primer momento Acción Democrática (AD) se nutrió ideológicamente de las fuentes del socialismo democrático; es decir, del pensamiento socialdemócrata, de cuyo desarrollo y aplicación ya el mundo acusaba significativos resultados, reflejados éstos en el progreso político, social y económico alcanzado por los pueblos beneficiarios de las respectivas gestiones gubernamentales. Con base a este acervo de experiencias e información, y a las aspiraciones y expectativas de la población policlasista del país, AD dotó a su dirigencia nacional, regional, media y de base, de las respectivas tesis programáticas con las que se haría frente a las múltiples calamidades existentes entonces.

Vale señalar que nunca Venezuela había dispuesto de instrumentos tan idóneos y eficaces, con los cuales hacer realidad lo que una sociedad espera de un liderazgo político responsable y solidario. Entre 1941 y 1958 la tarea fundamental de AD fue promover y canalizar la incorporación del pueblo al ejercicio pleno de sus derechos, en función de que asumiera responsabilidades de liderazgo en partidos políticos, sindicatos, juntas vecinales y otras organizaciones sociales, trincheras de lucha que les permitiría conquistar reivindicaciones de las que nunca habían disfrutado.

Simultáneamente, en los últimos 9 años del período en referencia, Acción Democrática lideró el combate clandestino, mejor conocido como “La Resistencia”, contra la dictadura militar que encabezaba Marcos Pérez Jiménez, hasta lograr su derrocamiento, hecho que ocurrió la madrugada del 23 de enero de 1958, cuando el tirano huyó con varias maletas repletas de dólares.

Venezuela necesita hoy, sin más pérdida de tiempo, la recuperación y el relanzamiento de Acción Democrática, para volver a vivir sin inflación, sin hambre y con eficientes servicios públicos, como era antes. Sólo la Democracia en Acción, traerá las soluciones que demanda el país.

Antonio Urdaneta Aguirre

Educador – Escritor

[email protected]

@UrdanetaAguirre

 

Lea también
Comentarios
Cargando...