El diario plural del Zulia

Ante una emergencia, un plan de acción, por Judith Aular

El miércoles 14 de febrero, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ) en sesión ordinaria, aprobó un plan de acción para enfrentar la emergencia académica y operativa que está afectando la institución.

El miércoles 14 de febrero, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ) en sesión ordinaria, aprobó un plan de acción para enfrentar la emergencia académica y operativa que está afectando la institución.

Como lo he expresado anteriormente y hago énfasis, buscamos soluciones ante una crisis que se ha generalizado y por la que están pasando todas las instituciones universitarias del país, en ningún momento se pretende paralizar la universidad, ni declarar un "cierre técnico" como se vocifera, la situación país nos ha llevado a "encender alarmas" y buscar alternativas que nos ayuden a transitar por estos momentos duros.

Estos lineamientos que estarán vigentes para todo el año 2018, serán evaluados periódicamente por el CU y se hicieron pensando en la academia y en los estudiantes que son nuestra razón de ser.

LUZ mantendrá sus puertas abiertas todos los días de la semana, hasta los sábados a través de los programas especiales como los postgrados, cursos, diplomados y programas de profesionalización que ofrece la institución, pero se hizo una reorganización del horario a un 60 % de la carga laboral y académica reducida a tres días de la semana.

Es decir, toda la carga académica se organizará en bloques de horario durante los tres días, será 50 % presencial y el otro porcentaje utilizando estrategias pedagógicas y metodológicas como las aulas virtuales y otras actividades. Esta decisión deberá ser tomada en cuenta por todas las facultades y núcleos, previa reorganización de su horario maestro, tomando en cuenta si lo aplican de inmediato o si esperan culminar el semestre en curso.

Las actividades administrativas y obreras, de igual forma se harán en su horario habitual, pero en el horario establecido y de forma rotativa, con el estricto cumplimiento de la jornada laboral.

También se aprobó una ruta solidaria para los estudiantes, personal administrativo y obrero, donde se hará un inventario de toda la flota de buses que dispone LUZ para que salgan hacia distintos puntos estratégicos de la ciudad. Es bueno aclarar, que la universidad no recibe buses desde hace 15 años y son pocos los que se encuentra operativos.

Se ha flexibilizado la exigencia de documentos certificados por el Centro de Documentación e Información y Archivo (CEDIA) para los concursos de credenciales que se abrirán para el personal docente.  Quienes deseen participar deben ir al Consejo de Facultad y avalar los documentos sin necesidad de ir al CEDIA.

Otra de las medidas adoptadas fue la del uso de los comedores estudiantiles por parte del personal docente, administrativo y obrero, que cumplan con el horario establecido y con la supervisión de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (DIDSE).

Como rectora encargada, aclaro que no es solo LUZ la que está pasando por esta situación, son todas las universidades públicas y privadas del país. En nuestro caso, la deserción alcanza un porcentaje del 40 %, una cifra nunca antes vista en la historia de la universidad, sin embargo avanzamos a paso firme y seguro ante esta situación que nos afecta a todos.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...