El diario plural del Zulia

Ante inacción oficial, hampa diezma rebaño zuliano, por Werner Gutiérrez Ferrer

La pasada semana, la ganadería zuliana fue sacudida nuevamente por la acción desbordada del hampa, que a pesar de los continuos anuncios tanto del gobernador del estado, como de los voceros del gobierno nacional, continúa generando millonarias pérdidas a nuestros productores, quienes ven desaparecer en acciones sin castigo, el esfuerzo de décadas de trabajo, mientras la carne y la leche, se coloca más lejos aún de los platos de los malnutridos hogares venezolanos, teniendo como destino su comercialización en tierras colombianas.

En esta última acción, un grupo de hombres armados ingresó a la nca San Salvador, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, robando un lote de más de 60 animales. Está unidad de producción pasa a engrosar la infinita lista de fincas cercanas a la zona de Delimitación de Tierras y Habitas Indígenas de la Sierra de Perijá que son sometidas diariamente a la acción hamponil por un sector de la etnia indígena Yucpa, mezclado con hampa común, guerrilla y paramilitarismo, que literalmente se han apoderado de la zona, lastimosamente bajo la mirada complaciente de las autoridades venezolanas.

Tanto los agraviados, como los representantes gremiales de Gadema y Fegalago, han presentado de manera reiterativa las denuncias ante las instancias que tienen la obligación de velar por la seguridad y de castigar las acciones delictivas. Sin embargo, como venezolano a ratos nos invade la decepción y vergüenza al ver el resultado del justo reclamo, el silencio de las “autoridades competentes” que retumba en todos los predios arruinados, generando indignación y desconcierto.

No obstante, en momentos como éste tomo prestada una frase de nuestros llanos, “Los zulianos, somos del tamaño del compromiso que se nos presenta”. Nuestros ganaderos continúan demostrando que no van a renunciar a un oficio, una pasión, heredada de generación en generación. Hoy se reagrupan fuerzas, se trazan nuevos objetivos y se planifican diversas acciones para hacer frente a todas las limitaciones que el silencio y la inacción gubernamental, le colocan al sector agroproductor venezolano.

Bajo el liderazgo de Fegalago y Fedenaga, continúan impulsando acciones para resistir y sostenerse, mientras nuevos horizontes traen mejores oportunidades. Recientemente Carlos Albornoz, presidente del gremio ganadero a nivel nacional, asistió al “Encuentro Binacional de la Gremialidad Ganadera” celebrado en Cúcuta, Colombia. Junto a sus pares de tierras neogranadinas, se construyen propuestas que serán consignadas ante los gobiernos de Venezuela y Colombia para favorecer la ganadería de ambos países.

Hemos visto ya el apoyo a esta iniciativa de parte de las autoridades del vecino país. Reclamamos igual trato de los gobiernos regionales de Zulia, Táchira y Apure, así como del gobierno nacional. No mas inacción y silencio, nuestro rebaño diezma, mientras el hambre del pueblo aumenta.

Lea también
Comentarios
Cargando...