El diario plural del Zulia

Ángel Montiel | El gran logro de un emprendimiento musical: el genio de Dudamel

EL director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ahora estará al frente de la Filarmónica de Nueva York.

Y "la gran manzana" tendrá a su disposición a uno de los genios musicales que surgió en gran parte gracias al impulso de un emprendimiento: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La idea surgida en 1975 de la mano de un gran hombre de la música, el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.

Según la página web del sistema de orquestas, “este es un modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela”.

La idea del maestro Abreu hizo realidad el sueño de muchos jóvenes músicos venezolanos de formar una gran orquesta que sirviera para identificar a Venezuela a través de la música.

Este proyecto musical contó con todo el apoyo del país e impulsado por el ejecutivo con la “obligatoriedad” de las escuelas de música del Estado.

Muy contentos y convencidos de los futuros triunfos lograron reunirse el 12 de febrero de 1975 los jóvenes músicos venezolanos, y allí comenzó la travesía en el tiempo y que ahora cosecha importantes triunfos.

Los jóvenes del Zulia, Aragua, Lara, Táchira, Trujillo, Carabobo y Caracas comenzaron este transitar y fueron sumándose otros que serían los primeros semilleros que constituirían la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil José Antonio Landaeta.

En sus presentaciones el éxito fue total, y presagiaba el gran triunfo a nivel internacional.

En 1978 cambió el nombre y se llamó Orquesta Juvenil Venezolana Simón Bolívar recorriendo el mundo y llegó a la cúspide y se convirtieron en “embajadores artísticos de Venezuela” obteniendo numerosos reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la UNESCO entre otros muchos.

El triunfo de Gustavo Dudamel es el triunfo de Venezuela y deja ver una luz de esperanza y nos invita de nuevo a creer en el emprendimiento en medio de las dificultades.

Es mi sueño y estoy seguro que es el de todos los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...