El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Ángel Monagas // El venezolano no está acostumbrado

En Venezuela vivimos un proceso muy “sui generis”. Esta afirmación deviene de una pregunta que muchos se hacen, yo hasta hace poco, ¿Por qué no se levanta el pueblo? ¿Por qué no reacciona ante tanta maldad?

Creo que quienes hacemos las preguntas, siempre las formulamos mal. El pueblo si ha reaccionado. Si ha actuado. Si ha protestado.

El análisis muy complejo y con muy poco espacio yo para profundizar, sería ¿Por qué no se han producido las consecuencias?

Más de una vez la gente ha respondido y el liderazgo carece de nivel, no está a la altura del compromiso.

Quizá muchos y es lo más peligroso, se cansaron de creer.

Como en el amor de pareja, las relaciones políticas entre el liderazgo y los liderados reclaman resultados. Puedes caer en la rutina sin darte cuenta.

Toda rutina, hacer lo mismo siempre, no es malo, especialmente cuando llevas tiempo con alguien. Puede significar que disfrutas hacer algo repetidamente.

¿Pudiera ese ser el caso de nuestra gente?

La carencia de una observación seria por quienes están llamados a ejercerla, llega a niveles superlativos.

El centralismo sigue fuertemente arraigado y siguen creyendo que Caracas es Venezuela y que como piensa, actúa el capitalino, así lo hacen en la provincia.

Nada más lejos de la realidad.

En Caracas está el poder político pero no el poder popular, por usar un término algo marxista.

Hay un vacío del tamaño de un océano de políticos con autentico poder.

Por ello la rutina se ha producido por la desaparición de la “chispa”, que debe tener toda relación entre los que manejan el poder y los sometidos a sus decisiones.

La mentira es la norma. Se le dice a la gente “todo el poder para el pueblo” y quienes deciden son otros, haciendo creer que usted formó parte de esa situación.

Aunque no se ajuste a la semántica, no es igual estar conforme a estar acostumbrado.

Ese es el trabajo más difícil que tiene nuestra representación política. Romper esa relación e inclinarla a la acción, o mejor dicho a la reacción.

Estar conforme es “ajustarse o estar de acuerdo con algo”. Puede estar satisfecho, más no necesariamente contento y peor aún, pudiera ser solo una expresión de resignación.

Por su parte el adjetivo ACOSTUMBRADO, hacer referencia a un escenario permanente. Dónde todo el tiempo se presenta lo mismo: No hay gasolina hoy, tampoco mañana, igual el agua, la electricidad, la inflación, incluso las sanciones pues no ves la afectación directa en los personajes causantes de las mismas. Repito esto no es un tratado de semántica, ese trabajo tiene excelentes profesionales, intento más bien encontrar caminos a una explicación actitudinal satisfactoria.

Cuando muchos reclaman señalando que el “pueblo está acostumbrado”, soslayan la fuerza del hábito, de la frecuencia.

Tantas veces sucede lo mismo que no reaccionamos.

Lo que si deseo dejar claro, es que “jamás de los jamases” el venezolano se acostumbrará a la miseria, al abandono, mucho más luego de percatarse del buen país que teníamos y por deficiencias experienciales, perdimos.

Ojo: Hay que aprender del pasado. Quien no conoce la historia, está obligado a repetirla, quien sea su autor, expreso perfectamente el drama de Latinoamérica. De los que nos trajo acá. De los discursos de los que defendieron lo que actualmente vivimos.

Es importante, vital, la gnoseología del error.

El pueblo venezolano de manera absoluta rechaza el socialismo, sea el chavista o el que muchos defendieron en la cuarta y pretenden también imponer. No hay socialismo bueno, o social democracia o democracia social, como pretende disfrazarse, es el “mismo musiú con diferente ca…”

El pueblo venezolano solo está conforme y es entendible su postura. Continúa escaneando, buscando, queriendo creer. Hay elementos a favor y también en contra.

Si logramos romper esa conformidad, empecemos por reconstruir el modelo político, desde sus cimientos.

Reglas claras. Imposible acabar el populismo, no obstante reduzcamos su dosis.

Guaidó sigue teniendo la oportunidad.

Como yo muchos lo apoyamos, no a ciegas, ni sin condiciones, eso sí, debe quedar claro.

Caiga quien Caiga

Recibo buenas noticias: Hay un ambiente favorable para que este año, antes de octubre se produzca una elección Presidencial, por lo menos, con otro CNE y una observación seria. El solo anuncio cambiará el panorama político y económico del país. Esperemos, porque a nivel internacional se sigan produciendo los encuentros entre los factores que defienden a Guaidó y los que apoyan a Maduro.

No mas Figuera

Da agonía por no decir, asco, escuchar o leer las palabras del General Figuera, ex director del SEBIN, ahora en competencia con la Madre Teresa de Calcuta por lo “bueno de su corazón”. Dice lo que quieren escuchar y bien pendejos los que se lo creen. Cuando regrese la justicia en Venezuela, él debe tener un lugar reservado en el banquillo de los acusados.

Zulia

Lagunillas

Aclara el Alcalde de Lagunillas Leonidas González que “MIEMBROS DEL PCV FUERON DESALOJADOS POR NO PAGAR ARRENDAMIENTO. Aclara el mandatario local que NO GUARDA RELACIÓN CON EL HECHO El propietario del inmueble donde residían Dolores Herrera y Gustavo Yánez, se pronunció sobre las denuncias de un supuesto allanamiento ejecutado por parte del alcalde Leonidas González y algunos colectivos contra los miembros de la Dirección Regional del Partido Comunista de Venezuela, PCV. El mismo dejó claro que este fue un procedimiento realizado en una propiedad privada contra la pareja por el incumplimiento del pago de arrendamiento. «Desde hace años se les viene solicitando la desocupación del inmueble y fue ahora que se concretó el abandono del mismo ya que no pagaban…”

Observo que a nivel nacional, el PCV pareciera como los gallos (símbolo de ese partido) querer sacudirse de su complicidad en estos 21 años de desastres, como lo fueron también con Caldera. No me asombraría si mañana los veo al lado de Guaidó.

Baralt

Me hacen llegar esta denuncia: “Mene Grande …Los Comerciantes formales e informales…nos vemos en la obligación de usar este medio para alzar nuestra voz ya que hemos venido teniendo una serie de atropellos por parte de algunos cuerpos de seguridad en especial el FAES, hace meses le tocó a un comerciante de origen árabe, luego a productores rurales, después a la zona pesquera y ayer al señor Rafael Romero Rey de Repuestos Romero, cabe destacar que a este último se le meten a su local tipo hurto paran camiones que van pasando y los meten para usarlos como transporte de la mercancía que estos vayan a sacar…” La denuncia señala otros hechos y queda a la orden para hacerla del conocimiento de las autoridades superiores, a fin de investigar, corroborar o no y tomar las medidas.

Maracaibo

Absolutamente falsos los rumores sobre el hijo de un funcionario, Director del SIPEZ, Coronel Carlos Manjarrez. Varias veces he criticado a los cuerpos policiales, sin embargo no podemos atribuir situaciones sin las debidas pruebas y menos implicar a la familia, lo cual para mi es sagrado. He sido muy duro crítico del Coronel en cuestión y también he reconocido las cosas buenas, como es mi estilo Caiga Quien Caiga. Sencillamente  que las mafias también saben jugar con las redes, sobre todo con quien ha combatido a los “extorsionadores”, el contrabando y el robo de vehículos. No digo que el Coronel sea un santo, porque solo los que están en “estampitas” en la iglesia lo son. De allí hacer afirmaciones, los ciudadanos en general a través de los chat de whatsapp, instagram, telegram y otras redes, debemos tener cuidado con lo que afirmamos.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...