El diario plural del Zulia

Ángel Monagas // Caiga Quien Caiga Por

Son más peligrosas en su condición actual que en la precedente. Mujer u hombre, el perder la fuente es como un llamado a ejercer con mayor fuerza lo que tenían...El Poder

Las viudas del poder”, es decir, “aquellas personas arrepentidas de las maniobras en que participaron o despechadas por causas económicas o sentimentales.

Se trata de exfuncionarios, exsocios, exesposas, ex amantes, ex abogados, ex contadores y demás “ex”, que quieran romper los pactos de silencio que, generalmente, establecen en forma implícita autoridades y empresarios corruptos”. (Daniel Santoro).

Hay viudas en muchos lados. El “despecho” es otras tantas, productos de sus abusos, de sus dominios sobre algunos personajes de la política con poder.

Rafael Ramírez, el de PDVSA, es una viuda. Quién lo mantenía ya no está. Igual que él, por ejemplo, Giordani, Héctor Navarro, Andrés Izarra, entre otros.

Ellos no son ni más ni menos decentes. Ni más ni menos responsables. La mayoría fuera del país, impunes. Otros completamente alejados de los centros de poder, pero atentos a aparecer, no como fieras tras la presa, sino como fantasmas, recuerdos de lo que pudo haber sido y no fue...Quizá no será más nunca.

Quién sabe. El bus de las oportunidades tarda en pasar...siempre hay el momento para volver a montarse.

Quedaron como las “viudas” solas...

Muchos de ellos incluso financian, ayudan, a una parte de la oposición. Es normal. Se cumple aquello de que el “enemigo de tu enemigo es mi amigo”.

Peor aún, algunos apoyaron abiertamente candidatos distintos al chavismo, buscando de algún modo una exoneración de su responsabilidad. Rodrigo Cabezas, por ejemplo, uno de los destructores de nuestra economía con aquello de las “notas estructuradas”. Conozco de quienes fueron candidatos a alcaldes, diputados, etc. y acusaron, persiguieron, fomentaron el odio contra la oposición y hoy en el peor de los descaros, son parte de partidos de gobierno.

Llegando al colmo otros de ellos, de querer participar en las primarias.

La política maneja un plano distinto al religioso y no basta con “arrepentirse”. En todo caso, deben vivir su propio desierto y demostrar su fe, confesar sus culpas y pedir perdón.

Ninguno lo ha hecho.

Un consejo comunal

No fueron creados para resolver problemas de la comunidad. Su estructura lleva implícita resolverse un gestor, uno que ya no es líder, no lo fue o no lo será.

El mejor ejemplo lo encontramos en el Zulia. Hay en todas las entidades ejemplos de ellos.

Senecio ya es fantasma y no se ha muerto.

Su nombre delata su zulianidad.

Fue alcalde de un municipio fronterizo con Colombia. Asiento de muchas organizaciones criminales que intervienen en la política.

Guerrilla, narcos, mafias de sicarios, de ladrones de vehículos,...de todo.

Debo aclarar que son la minoría pues el 90% está dedicada al comercio y a la agricultura.

Las mafias, la guerrilla y el sindicato formado por la nunca terminada obra de la represa del diluvio, similar a lo que ocurrió en el puente "Nigale". Allí hay un zombie, de hogar copeyano, de formación adeca y luego chavista.

El Consejo Comunal Agroalimentario Nude Palito Blanco, fue fundado en el año 2006 por cooperativas productoras de cerdos que aglomeran aproximadamente 130 familias; en su momento fueron financiadas por la Empresa Mixta PETROBOSCAN que hizo el primer aporte con el Programa Siembra Petrolera (Capital Semilla), por un monto de cinco millones trescientos cincuenta mil bolívares (5.350.000 bs.), con el cual se adquirió el terreno, la construcción del primer galpón y la estructura operativa en el año 2007.

Desde el año 2007 y durante 15 años el Nude de Palito Blanco ha estado recibiendo recursos financieros, materias primas, bienes, así como asignaciones presupuestarias nacionales y regionales.

El Estado venezolano chavista, dentro de sus políticas económicas y sociales establece un perfil socialista basado en la cooperación como principio de intercambio vital entre el desarrollo del hombre y la sociedad, el desarrollo económico endógeno entendiendo éste, como la forma en que los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para el bienestar colectivo.

Es prácticamente una plantilla nacional.

Los hechos 

Para el año 2010 el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), le asigna recursos por un monto de 3.803.675,61 Bs. y fue ejecutado para los siguientes rubros: 120 cabezas de bovino doble propósito, 120 porcinos (madres y 4 verracos), 120 conejos doble propósitos, 5.000 gallinas ponedoras, 10.000 Codornices, 10 hectáreas de lechosa, 10 hectáreas de cebollín, 10 hectáreas de frijol, 10 hectáreas de maíz, 10 hectáreas de auyama y 10 hectáreas de pimentón.

De igual manera, para el año 2014, SAFONACC le entregó recursos por un monto de 68.878.000,00 Bs. fuertes para la inversión y materias primas; torta de sorgo y maíz: 7.200 toneladas, torta de soya: 2.400 toneladas, nepe de afrecho 2.400 toneladas. Un total de 12.000 toneladas de materias primas que debieron ingresar al Nude, lo que representa unas 400 gandolas de 30 toneladas cada una.

Finalmente, en el año 2021, dicho consejo comunal recibió por parte del Consejo Federal de Gobierno, un financiamiento para la ejecución de una obra de red de agua por un monto de 24.000.000.000, este último fue desviado y la vocera “María Virginia Mújica Acosta” (que es hija del exalcalde hasta 2021, el mencionado Senecio) abandonó el proyecto y se fue a Italia sin presentar cuentas ante el Consejo Federal de Gobierno ni la comunidad.

Estos son algunos de los financiamientos o asignaciones presupuestarias dadas al NUDE de Palito Blanco. Durante los 15 años transcurridos dicha organización comunal recibió aproximadamente 21.000.000 de dólares. Sin incluir los 6 camiones 0 kilómetro Súper Duty y la gandola Yutong.

 La realidad

Habiendo evaluado el estado físico, podemos dar fe del total estado de abandono de los proyectos, la infraestructura y los transportes asignados.

Debemos preguntarnos si las 130 familias que comprenden dicha organización recibieron beneficios directos de tan grande inversión, si lograron ampliar sus parcelas, si aumentaron sus rebaños, sus hectáreas de siembra y si obtuvieron acceso al agua potable.

Realmente el NUDE de Palito cumplió con el fin que fue creado, si los veintiún millones de dólares (21.000.000) recibidos se hubiesen repartido entre las 130 familias a cada una le hubiese tocado: ciento sesenta y un mil quinientos treinta y ocho dólares (161.538,46 $). Así pues, a cada 21 familias le tocaría un camión Súper Duty .

Es importante preguntarnos a dónde fueron a parar tantos recursos, dado que las condiciones de las 130 familias no cambiaron en mucho y más aún las instalaciones del NUDE de Palito Blanco están totalmente abandonadas e improductivas. Dónde están los libros contables, a nombre de quien o quienes están las granjas compradas, dónde están los camiones. ¿Por qué no hicieron el acueducto?

Desde hace unos meses quienes dicen defender y proteger el NUDE han emprendido una campaña de desprestigio, acoso, amenazas e intimidación contra las familias que conforman el NUDE de Palito Blanco, no bastaron 15 años de malversar los fondos del estado, causa mucha molestia que apenas el pasado 2021 les asignan cinco millones de dólares (5.000.000) para un proyecto de agua y nadie rinde cuentas de esos recursos.

Luego de haber tenido la oportunidad de haber gobernado el Municipio Jesús Enrique Losada y durante 15 años haber dirigido, manejado y controlado el NUDE de Palito Blanco, hoy en día pretenden con amenazas veladas, con influencias en Caracas despojar a la comunidad de este importante logro comunitario.

Sobre Senecio, me escriben los afectados: “Con la provocación y la campaña intimidatoria por las redes sociales a las 130 familias que son los verdaderos dueños y responsables del NUDE se presentan como las víctimas de la nueva gestión Municipal y tratando de montar falsos positivos y provocando ser agredidos para continuar con su película de mentiras y desfalco del NUDE de Palito Blanco”.

Para Tarek

Una pregunta que le dejó a la “mano de hierro”, para mí muy caprichosa, pues actúa en ciertos y determinados casos, señor Tarek Williams Saab Investigue, pregunte, ¿qué hicieron con los 20 millones de dólares que eran del NUDE?

Ojalá no ocurra lo mismo que con "los muertos" de la “doña” en Monagas. La “mano de hierro”, allí era de “seda”.

Los Caiga Quien Caiga

CESAR PÉREZ VIVAS pudiera encabezar un bloque contra los actores del G4. Es uno de los pocos candidatos que se presenta muy denso y claro. Con los pies en la tierra partiendo de realidades. Tiene dos deficiencias fundamentales: La carencia de estructura, que puede resolverlo un voluntariado y la carencia de un discursivo que cumpla con la función conativa del lenguaje.

LO DE REQUESENS Era crónica de una muerte anunciada. Creemos que debió irse del país. Lo sabremos pronto.

LAS PROTESTAS MASIVAS A NIVEL NACIONAL Demuestran que ante una buena causa, el pueblo responde. Reacciona porque es una necesidad sentida, que afectó a todos y los motivadores supieron hacer su trabajo. Ojalá no termine como el "interinato". Juan Guaidó perdió esa capacidad hace mucho.

EL RANCHO ARDE EN AD: Williams Dávila muy capaz, su obstáculo es su apariencia de vieja política. Prosperí como hemos dicho y aplicando la máxima del que mueve sus hilos Ramos Allup: "De inteligencia no se va a morir". Ahora desde que llegó Nicolás y Chávez a la presidencia estoy seguro que cualquier "W..."puede ser Jefe de Estado. Que lo haga bien es otra cosa.

EXPLICACIÓN se le pide a Almagro sobre su tesis de la "cohabitación con contrapesos". Echó por tierra todo lo dicho desde hace varios años y además no dijo con que se come eso...

TENSO AMBIENTE Nacional. Los desatinos de la ONAPRE, la burla a las clases trabajadoras, crea un ambiente propicio para el inicio de escenarios que beneficien a la oposición. Eso no lo observo ni lo percibo. Lo primario no son las primarias, sino las necesidades, los problemas y padecimientos de la gente. Soluciones y esperanza se requiere de los actores. Buenas demostraciones de molestias generalizadas.

INJUSTIFICABLE La actitud del Consejo Legislativo del Zulia y de los concejos municipales de Maracaibo y San Francisco en contra de Fuerza Vecinal. No tiene ningún sentido negarle un derecho que se le ha otorgado en demasía y hasta con halagos a los partidos del régimen chavista. Desconozco que puede haber detrás de ese ataque y gesto vulgar e incoherente. Fuerza Vecinal, con virtudes y defectos tiene varios alcaldes, una gobernación y gestiones. Desplazó a Primero Justicia del liderazgo en el centro del país, de hecho, PJ ya no es el primer partido nacional por esa merma y eso fue un error en el manejo de la política interna. Pronto PJ podría sufrir otro revés con una migración a COPEI, dado el debate CAPRILES-GUANIPA.

CASO MONÓMEROS Me informan que la Asamblea Nacional 2020, a los efectos internos la única válida, iniciará un debate sobre este tema. Habrá que esperar la actitud del Presidente Gustavo Petro, tan pronto éste asuma el poder. Que los medios nos ocupemos de ese tema es necesario, lo que me parece exagerado es la falsa moral de otros actores políticos que durante años han callado y que ahora se alegran. El chavismo sabe jugar a la política y advierto que cualquier condena a un político de oposición restará puntos a su futuro político. Causa hasta risa que Voluntad Popular pretenda salvarse de la condena, si ellos serían por omisión o por acción los mayores responsables.

FUIMOS UNO DE LOS PRIMEROS en denunciar la entrega de tierras cultivables a los iraníes. Hoy es un escándalo público.

CORRIENDO EN PLENA AUTOPISTA de Caracas: El asunto de negra Hipólita es que ellos abordan a las personas en situación de calle, los invitan a los refugios o albergues que tienen, generalmente son personas que tienen alguna adicción y que por diferentes razones quedan en la calle. Si estás personas se niegan, entonces hacen una intervención "es decir aplican la fuerza y así se los llevan". Evidentemente contra su voluntad. El difunto gobernador García Carneiro fue el primero que en su estado (Vargas hoy la Guaira) comenzó a aplicar este planteamiento, y luego el gobierno nacional lo asumió como una Misión. Ellos a lo interno realizan labores de siembra, pintura, costura etc pero no siempre logran salir del tema de las adicciones. Ahora allí dicen que reclaman agua y comida, no me extraña, porque así o peor está el Hospital psiquiátrico de Caracas.

ESTADO ZULIA

SOBRE SENECIO Uno de las Viudas del Poder

Quienes lo conocen me dicen: No hay nada peor que un comunista en el poder. Quien lo metió a trabajar en la Universidad del Zulia fue Guillermo Ríos. Estuvo encargado del laboratorio de carne ( granja de agronomía ). Se perdieron muchísimos kilos en los buenos tiempos. Su hermano Edgar Mujica fue presidente de Asdeluz. Y encargado de repartir las armas cuando la intentona golpista  de Chávez. Él preparaba junto con “Toto” Herrera los jamones navideños. Tenían una fábrica de embutidos en lo de Doria, allí en Lossada, proveniente de lo que sacaban de la  granja de la Facultad de Agronomía. Lo desvalijaron prácticamente. El proyecto era que de este laboratorio y granja, saliera la carne y pollo para el comedor universitario. Dentro de sus fechorías, en una oportunidad le vendieron a PDVSA, miles de jamones en mal estado. A Edgar Petroperijá le prestó una camioneta nueva, para la campaña de diputado, ganó y nunca quiso entregar el vehículo. Cobraba sin trabajar y era obrero de mantenimiento. Con su participación en la “intentona” fue solicitado por las autoridades judiciales. Imelda habló con Ivan Rincón y lo perdonaron. Los sectores de izquierda de Chávez, también estaban molestos con él, pues las “armas” nunca regresaron. Nadie supo, nadie vió. Fue protegido por la guerrilla. ¿Quién responderá por los 21 millones de dólares?

SUR DEL LAGO Reclama del gobierno nacional mayores recursos para atender la problemática de las inundaciones.

LABORATORIOS AL ATAQUE La intolerancia de Primero Justicia llega a niveles del paroxismo del placer. Algunos asalariados abiertamente me atacan. Con todo orgullo les sigo diciendo que yo hago honor a mi eslogan “Caiga Quien Caiga”. Atacó y alabó por igual a quien se lo merezca. En todas las gestiones hay gente buena y mala. No me ocupo de los muertos. No me ocupo en recordar muertos.

El Alcalde Rafael Ramírez desarrolla una buena gestión y comete errores. Se molestan cuando uno se los dice. Por ejemplo, la Jefa de Personal usando el decreto de la ONAPRE, discriminó a los trabajadores del Concejo Municipal. Lamento el silencio de Eduardo Vale. ¿Cómo es posible Eduardo Vale que un vehículo de una concejal de UNT, fue remolcado ilegalmente y tú no dijiste ni hiciste nada? No culpo de eso al Alcalde, él no puede estar en todo. La gestión no está llegando a los sectores más empobrecidos sino por donde pasa la reina. Mucho “Pan y Circo”, más  lo segundo que lo primero. ¿Por qué Eduardo Vale no ha dicho nada de lo que gastó la concejal.presidenta pasada en remodelar el baño de su oficina? veinte (20) mil dólares y además gastaba once (11) mil en taxis. ¿Por qué el silencio?

En muchos sectores ha regresado el problema de la acumulación de la basura y me temo que por las mismas causas de siempre.

GUSTAVO FERNÁNDEZ no puede seguir justificando la “flojera” de algunos directores. Le recuerdo lo que decía Bolívar “Llamarse Jefe para no serlo, es el colmo de la miseria”. Usted al igual que  Rafael Ramírez en Maracaibo, no puede estar pendiente de todo, sin embargo, cuando se entere, la gente quiere que actúe. En su tren directivo hay una extraña mezcla.

SOBRE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA: En ambos municipios ha mejorado. No obstante estoy al tanto de todos los “guisos” que hay. Yo no criticó al empresario, lo que no puede ser es las dos cosas al mismo tiempo. Y hay que darle vida a los procesos licitatorios. Eso es vital. La corrupción es el mayor de los peligros.

A MANUEL ROSALES varias veces hemos instado a que revise la estructura de su partido. Si lo mejorcito es “Iraida Villasmil”, habrá que echarse a correr y otra cosa: No cuente con que Rafael Ramírez lo acompañara en un UNT. Usted debe poner orden en su familia política y en sus aliados. Lo del alcalde de Cabimas y sus negocios es un escándalo público.

¿Qué le pasó a José Luis Alcalá? Bajo de perfil muchísimo.

OPOSICIÓN ZULIANA QUO VADIS

Los propios chavistas denuncian al exalcalde Casanova y de este lado, nadie dice nada. ¿Será un acuerdo? José Camargo aprovecha la soledad opositora.

OMAR PRIETO insistimos que nadie lo dé por muerto ni por preso. Eso ha estado en el tapete. Hasta el presente ese escenario no se ha dado. Sigue en Maracaibo. A los políticos como Omar, hay que matarlos en el campo de batalla y verificar su muerte. Omar inteligentemente se ha estado deslastrando de elementos que no ayudaron en su gestión ni en su campaña. Hay un distanciamiento sostenido con los Cabello, tanto con Lisandro como con Williams. ¿Llegará la sangre al río? Cuidado Lisandro, que "El Muerto de la Limpia" también sale en las lanchas. El chavismo vive su peor momento en la región. Su responsabilidad sobre la culpa de la derrota del chavismo es el día a día del PSUV, lo injusto es que se exonere a Maduro. Para las presidenciales no hay capacidad para responder a sus jefes al menos con doscientos mil votos y si el candidato de la oposición es Rosales, la paliza sería astronómica. El chavismo en el Zulia es un cero a la izquierda, salvo los esfuerzos de los alcaldes Nava, Añez. Los otros no tienen más conejos que sacar del sombrero.

OTRO ÉXITO SE APUNTA MANUEL ROSALES con lo expresado por el representante de la ONU respaldando la tesis del gobernador para usar los recursos en el exterior, con el fin de solucionar parte de los problemas venezolanos. Yo le agregaría lo que dice Carlos Alaimo, incluir el oro de inglaterra que le sería entregado al inexistente gobierno “interino”.

Estado Monagas

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. En las recientes elecciones internas del partido Voluntad Popular, el gobierno Chavista metió las manos. Según muchos, el candidato  ganador recibió apoyo económico y logístico por un prominente dirigente del PSUV en la región quien se ufana diciendo que ellos controlan a VP en la región. Alcaldesa y Gobernador los problemas del estado no se solucionan nada más con alumbrado, hace falta ordenar la ciudad, sus semáforos, el grave problema del agua, el servicio eléctrico es deficiente. Hay que meterle el pecho no con fotos para las redes sociales. Siempre nos hemos preguntado de qué viven muchos políticos tanto  del gobierno como de la oposición; No se le conoce profesión u oficio, ni son de familias pudientes ni se han sacado la lotería y viven criticando los unos y los otros. El pago de impuestos tiene que ir de acuerdo a los servicios que presta el gobierno municipal y la utilidad final que se les dé a esos recursos. La función contralora la tiene que ejercer la cámara municipal. Los elefantes rojos parece que llegaron para quedarse, ejemplo las estructuras sin terminar del consejo legislativo que se comió el presupuesto y no se ha terminado y no es culpa de nadie,que bueno sería que los diputados de oposición hicieran una investigación y aparecieran los culpables, pero al parecer los tres mosqueteros están interesados en otras cosas.

CARABOBO 

Rafael Lacava desafía al estamento política del PSUV y sigue generando políticas de acercamientos a sectores no alcanzados por el PSUV. No ataca a Nicolás ni a sus enemigos de la región, los deja detrás. Abandonó el lenguaje “marxistoide! y continúa desarrollando un mercadeo político muy original. De remate, en Carabobo la oposición y sus líderes se ocupan de otra cosa. Ahora Lacava lanza una aplicación “DRÁCULA NFT”.

Estamos de lunes a viernes por el canal de  youtube Factores de Poder y por los podcast de Spotify, Amazon. Síguenos en TikTok, Twitter e instagram como @Angelmonagas

Lea también
Comentarios
Cargando...