El diario plural del Zulia

Ángel Monagas // Caiga quien caiga: El TPS que aspiran los venezolanos

El denominado TPS, por sus siglas en inglés, es motivo de muchas alegrías en la colonia venezolana residente en los Estados Unidos.

No voy a abundar sobre consideraciones legales, dado que es un tema muy tratado y mejor ampliado por los expertos en la materia.

Lo que sí queremos dejar claro,  es que se trata de una acción de carácter político, más que de humanitaria. Justificada sí. Sobre todo porque fue una promesa de campaña del actual Presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Aunque algunos dirigentes venezolanos ayudaron, pocos pueden exhibirla como un trofeo. Durante el mandato de Trump se pudo haber materializado y nunca hubo interés en ellos. Quizá en justicia, si hubo intención en el Presidente Trump. No existió la debida diligencia por el liderazgo.

Vale resaltar, que por primera vez en muchos años, los venezolanos sentimos de manera tangible una acción de beneficio colectivo. Hasta el presente, las famosas “ayudas” y entrega de “recursos financieros”, al “interinato”, han tenido muy poco efecto. Uno pregunta a los venezolanos en Colombia, en Chile, etcétera, si han sido favorecidos con una ayuda y muchos (por no decir la mayoría) opinan que no.

El otorgamiento del TPS, materializa al gobierno de Nicolás, como dictadura, o ejercicio del poder tiránico. Han obligado a la población a “huir” de manera literal, antes que morir de hambre, de violencia, o de enfermedad, producto de la crisis nacional.

Lo triste es que desde Venezuela, muchos también quieren un TPS, es decir, una manera o una forma de salir de un sistema que todos los días destruye la nación.

Después de su logro, debe seguir la lucha por los venezolanos residentes, sin olvidar a los que viven la peor pesadilla y sanción al estar dentro del territorio.

Cuál es el TPS que necesita Venezuela

Una negociación que sea el resultado de una auténtica presión sobre Nicolás y sus cómplices.

Hasta el presente, las sanciones no han quebrado al régimen y dudamos que bajo el esquema actual lo haga. Mientras los “beneficiados” del régimen tengan asegurada su paz, su estabilidad, su medio de vida, ellos no están necesitados de “negociar”. De hecho, solo distraen.

Lo lamentable es quizás que, muchos en la oposición MUD-G4 tampoco están interesados en un verdadero mecanismo de liberación, para los que están en el país. Ellos, son también una clase que no sufre ni padece lo que la mayoría.

El chavismo ha significado un “negocio” para los usurpadores del régimen y para los que según ellos, los “combaten”.

Si llegamos a la NEGOCIACIÓN sin tener a un chavismo acorralado, desesperado, todo seguirá como hasta el presente.

La oposición también debe trabajar el escenario de una “implosión” dentro del chavismo y eso no se logrará solo “acusando” a las FANB, pues ellas, son parte importante en la resolución del conflicto. Este es un régimen donde un grupo de “GENERALES” se enriquece y el 90% de las FANB, muere de hambre.

También requerimos “implosionar” a sectores disfrazados de “oposición” y que solo han hecho grandes fortunas y negocios durante el “interinato”.

Vuelven las conversaciones a sotto voce

Los noruegos vuelven a Venezuela. Tras bastidores comisiones se han reunido y otros insisten operan en la periferia.

Es difícil contemplar un escenario electoral, pues el régimen no retrocede en su avance de abusos y vulneración del estado de derecho.

Los venezolanos queremos un TPS, un tratado para salvarnos de la destrucción, de la persecución, de la tristeza que significa tener un país que retrocede cada día.

Muy a pesar de la manipulación de algunos medios, dizque opositores, tanto Guaidó como Maduro, perdieron el apoyo popular. Que ocurra en el segundo es lógico. Que el primero tenga tanto rechazo como el primero y que esto sea del conocimiento del Gobierno de Estados Unidos, como lo declaró recientemente el señor Juan González, preocupa, pues aleja una solución al conflicto de casi 23 años.

Caiga quien caiga

Es vergonzoso como los abogados venezolanos, prácticamente le chupan la “sangre”, a sus compatriotas que aspiran el TPS. Los honorarios superan con creces las cifras que exige el Gobierno Federal. Abundan además los estafadores, quienes cobran adelantado y no cumplen.

Es triste me señala el especialista venezolano Javier Medina, la situación de los paisanos en la frontera mexicana, violación de derechos humanos, entre otros abusos.

Educadores sin protección

Los educadores zulianos, solo tuvieron cobertura por el SISME, hasta el año pasado antes de la pandemia. Luego, la nueva cobertura no alcanza ni para cubrir una venda, menos una consulta. Aún el Ministerio debe al 99% de las clínicas y centros privados de salud. La cobertura da tristeza, dolor. Bueno es además “inoficioso”, hablar de los salarios que no llegan a un vulgar y solitario “dólar”.

Los educadores son utilizados en los discursos de ambos bandos. Hasta allí. Carlos Alaimo del PCD pidió incluirlos con una renta mensual de 100 dólares al interino “Guaidó” y este nunca se ha ocupado del tema.

Zulia

En materia política en el Municipio Baralt, el ex Alcalde Jarvis Rondón, sigue desplazando a la primera autoridad local en el protagonismo. En Miranda, aseguran que TIBERIO BERMÚDEZ tiró la toalla. Yo lo quiero ver para creerlo. Catatumbo, sigue como la única voz su Alcalde Wilmer Ariza. En la Isla de San Carlos, para muchos “El Peluche” es el candidato virtual. Otro sobre el que dicen “el regreso del año”, aunque el hombre de la fábrica de cigarrillos sigue aspirando. Un “gallo tapao” hay en el municipio San Francisco por parte del PSUV. ¿Qué dirá Dirwings Arrieta, actual Alcalde? SOÑAR no cuesta nada, le decimos al político más “antipático” del Zulia y uno de los cinco primeros de Venezuela: Fidel Madroñero. Cuenta con el apoyo de Servando y Florentino. Necesitaría a todo “salserin”, a Naty Natacha, Maluma, Bad Bunny, etcétera para poder desplazar a quien pretende.

A cuchillo es la pelea entre Prieto y Casanova

Todo el chavismo zuliano y gran parte del nacional, observa con detenimiento esta lucha. No puedo asegurar quién ganará, más si quien pierde, desde un punto de vista estrictamente político: El chavismo.

Unas declaraciones durante un programa de radio del Alcalde Casanova, encendieron la mecha del fuego, que es cruzado, directo, cuerpo a cuerpo. Cada contrincante consulta su esquina y usan sus armas. El FODA de cada uno, circula: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Omar Prieto se ha enfocado en la salud y en el trabajo de seguridad, pareciera que a través del General Eliezer Pereira Burgos, comandante de la policía, ha asestado algunos buenos golpes a los extorsionadores y otras bandas.

Omar tiene como fortaleza, su verbo, el conocimiento político de sus rivales, que definitivamente no están dentro de la oposición y estos no han mostrado ningún interés en sacarle provecho a esto.

Perdió Omar la oportunidad, por rodearse de gente que no produjo resultados. Estos meses pueden ayudarlo a recuperarse. Su gran debilidad es que ninguno de los problemas del Zulia se han resuelto o aminorado.

Su amenaza más fuerte es WILLY CASANOVA. Este a diferencia de Omar, se rodeó de un buen asesor político. Lo hizo a tiempo, pues el grupo de Los BOZA, en especial Tony Boza, lo llevaba al foso. Otra amenaza es la innecesaria pelea con ese 4F llamado Arias Cárdenas. Un animal no es peligroso muerto. Si lo es, cuando está herido y a punto de fallecer.

Sin embargo, en la escena política le veo mucha fortaleza a Omar. Él parece lo que es, aunque no lo sea, ni se encuentra. Tiene aún mucho tiempo para reponer el daño. Ampliar su círculo y ocuparse no de entregar bolsas de comida, y pendejadas, sino desarrollar una auténtica gestión.

Ambos, Willy y Omar, perdieron su relación con la clase media. No se han ocupado de sus necesidades y aspiraciones.

En el terreno, en el campo de batalla, Omar es un extraordinario soldado. Sabe usar el fusil, la bayoneta y es piloto de drones. Debe desmarcarse de algunos factores distorsionadores políticos, que son como las chapas: cuando las ves, en el suelo, sabes que hubo “cervezas”. También debe abrir espacios para sectores económicos distintos a los “árabes”. Esa es una fortaleza de Casanova.

Como primera conclusión pudiera decir, que este debate elegirá al nuevo candidato del PSUV a la Gobernación. Puede ser uno de estos dos. ¿Pudiera surgir un outsider? Es probable, solo que LUIS CALDERA, duró menos que un bloque de hielo en el desierto del Sahara a las 12 del mediodía.

Sobre las aspiraciones de la oposición

Únicamente se ha manifestado, la oposición distinta a la de la MUD. Es decir la gente de AD-Bernabé, Primero Venezuela, Soluciones, por nombres tres.

Del resto, visto los negocios que representa el manto del “interinato”, dudo que alguno vaya a aspirar.

Estamos de lunes a viernes a las 8am en el canal de Youtube Factores de Poder y vía radioweb en AvilaRadioOnline.com.

Sígueme por twitter @Angelmonagas

Lea también
Comentarios
Cargando...