El diario plural del Zulia

Ángel Monagas | Caiga Quien Caiga

¿Por qué Nicolás no fue a la reapertura de fronteras?

Quizá le dijeron que no fuera…

Muchos en Venezuela, siguen subestimando a Nicolás y sus movimientos.

Por un lado abusan de resaltar sus ejecutorias, sus fortalezas, que a mi juicio no son tantas como les atribuyen.

Maduro tiene un elemento favorable. Como pocos políticos, se ha rodeado de lo que necesita, de lo que utiliza. Su acompañamiento reclama hechos concretos. Acciones que puedan valorarse.

Su mandato fue resultado de una coyuntura, de una transición.

Chávez lo designa por razones sobrenaturales. No lo quería por su cercanía al castrismo. Como le hicieron una vez a un gobernador en ejercicio, a Chávez lo convenció un personaje (llámese “babalawo”, brujo, palero, etc)  de que el designado debía ser NICOLÁS.

Esa designación nunca le gustó a los “originarios”, menos a los 4F.

Rafael Ramírez ardió de rabia. Diosdado también. Arias y otros comandantes igual aunque “disimularon” por un tiempo.

Maduro pasó

La mejor prueba de lo que digo es que muchos connotados “analistas”, juraban que después de Chávez, la falsa revolución se vendría abajo. Eso no ha sucedido.

Conversé con un cubano que fue “guardaespaldas” de Chávez y me informó de otras cosas. De hecho el embajador de la dictadura cubana me insultó y atacó a través de las redes, luego eliminó las pruebas.

Chávez no murió cuando dijeron ni por lo que atribuyeron. Esa historia es muy larga y ruedan muchas versiones sobre ello.

Maduro no es nada de lo que dicen. Lo conocí en un hotel marabino. Nos presentó Dimartino.

Era el típico venezolano “mamador de gallo”, “burlón”, a todos les colocaba apodo.

No creo en su carencia de inteligencia, más si en su ausencia de conocimiento. Inteligencia es otra cosa: capacidad de resolver problemas y él las tiene. Nadie se mantiene en el poder tantos años, a pesar de todos los hechos en su contra.

Ha superado todos los ataques. Con menos de la mitad, cualquier político hubiese sucumbido. No Nicolás.

Él representa unos intereses superiores, que no lo ven como enemigo. Quizá esa sea su mejor ventaja.

No tiene nada que perder, porque él llegó sin nada.

Las alianzas con el sector militar y la izquierda fidelista le han permitido sostenerse.

Vive un momento de mucha vulnerabilidad y nuestra torpe oposición no lo percibe y no lo ataca.

Hasta en eso tiene suerte…

Empezó como un “Yo Claudio” y ahora luce como un “Cesar Augusto”: Inamovible. Ha destruido todas las conspiraciones en su contra.

Para los que no saben leer entre líneas entienda, no estoy atribuyéndole virtudes. Son realidades.

¿Por qué no fue al encuentro con Petro?

La pregunta está mal hecha. No fue que él no quiso ir. Simple: No lo dejaron.

Como buen soldado aceptó el papel. Como aprendiz militar “Ni se ofrece ni se niega”.

A mi juicio, a él (Nicolás), no le queda de otra sino cederle la mano a Petro.

Petro “Ab initio” no puede comprometer su ejercicio temprano, abrazandose con un personaje cuyos delitos de lesa humanidad acaban de ser reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Maduro debe esperar que Petro haga el trabajo que tiró por la borda el de Chile.

Fue la misma razón por la que Petro no hizo punto de honor, la presencia de Nicolás en su juramentación. Eso de que el acto era potestad del saliente Duque es un contrasentido. El designado tenía derecho a unos nombres. Mínimo debió discutirlos.

Petro que es un hombre muy inteligente, formado, conocedor del colombiano de “a pie”, está consciente de lo que se juega. El Foro de Sao Paulo después de Chávez apuesta por él.

La excusa de la seguridad no sirve. No, por quién ha financiado y mantenido gran parte de la estructura guerrillera del ELN en Venezuela.

No me extrañaría en los próximos días ver un “falso positivo”. Los Maduristas nos tienen acostumbrados.

Maduro no va a Colombia desde hace mucho.

Lo peor de todo es que Maduro acepta el papel del policía “malo”, porque él único que lo puede proteger contra la CPI es la acción del nuevo gobierno de Colombia.

Además esto le permitirá a Maduro romper definitivamente el denominado “bloqueo”, no en la falsa concepción al estilo cubano, sino en la operatividad.

Desde Colombia los amigos de Nicolás están más cerca. Con más radio de acción. Falta por saber qué pasará en Brasil, en Panamá.

Poco a poco, Maduro se libera de Cuba, quien ya no le produce “réditos”. Con esto no digo que los vaya a apartar ni alejar. El distanciamiento será prudente. El proceso cubano presenta “vaivenes” que contradicen su permanencia y estabilidad en el tiempo.

Otras razones

Muy poco tiempo y ya presentan protestas contra Petro. Alejarse de la capital fue una medida acertada para restarle fuerza a la oposición en la “nevera”. Uribe es el jefe de la oposición colombiana. No es el G4 ni nada que se le parezca. Es una pelea para “coger palco” de primera fila.

En todo caso, Maduro juega a ser útil y nadie mejor que él para negociar con una guerrilla que ha sostenido, alimentado y protegido. Petro no es tonto y lo sabe.

El papel de Petro

Es prematuro saberlo. Se acercará al estilo de un socialista español como Felipe González, como intenta el propio Boric en Chile o Lula en Brasil.

¿Será otro Chávez: más bulla, show, que resultados positivos?

No lo sé. Lo que sí, descarto es la imitación, seguimiento o sometimiento al modelo cubano y ya eso es un avance.

Maduro de buenas a primeras no lo aceptara como “jefe”, como “cabeza” de la izquierda y del foro de Sao Paulo.

Amanecerá y veremos.

Los Caiga Quien Caiga

LAS DIFERENCIAS entre un país desarrollado y otro que perdió hasta la vía para ello, se sienten: En Estados Unidos el huracán tomando en cuenta la magnitud, los costos en vidas humanas fueron pocos, materiales muchos. En Venezuela, lluvias fuertes han dejado más de 10 muertos y 3 desaparecidos durante una crecida de río. Las pérdidas materiales son incuantificables.

LA CADUCIDAD de Guaidó y el gobierno de internet viene dada no por las fechas, sino por la carencia de  ejecutorias, de hechos que hayan acercado a los venezolanos a una solución, incluyendo la Asamblea Nacional 2015. No puede desaparecer lo que hace tiempo murió.

EN LAS PRIMARIAS no deben participar los “alacranes”, en eso tiene razón Henry Ramos Allup. El asunto es saber si “son todos los que están o si están todos los que son”. Estamos hablando claro. A veces es preferible un enemigo descubierto que un traidor disfrazado. Digo yo…nadie se ofenda.

La pregunta es la misma: ¿Si tenemos 23 años de régimen, de neo-dictadura, es por qué y por quienes? Los chavistas, maduristas, las FAN y ¿nadie más?

MARÍA CORINA sigue equivocándose y es lamentable porque es una mujer bien preparada pero muy mal asesorada: Se puede ganar sin las estructuras políticas pero no contra ellas y sobran ejemplos.

LOS MESÍAS POLÍTICOS siguen abundando. Pretenden revivir glorias pasadas y largos silencios y ahora pretenden regresar como los “salvadores” de la patria. Socialistas hay varios tipos revisen.

LA SEMANA QUE CONCLUYE Informamos al igual que otros medios sobre el nuevo «guiso» «boliburgues»: Aerolínea Turpial.

PRESIDENCIABLES: Formó parte de un selecto grupo donde hay politólogos, sociólogos, abogados, periodistas,  etcétera. revisamos todas las encuestas y únicamente nos pronunciamos sobre el posicionamiento semanal. Hay un cambio en los cinco primeros lugares: 1. Se mantiene María Corina. 2. Un cambio, Rosales quien insiste en negar su aspiración, sube al segundo. 3. Capriles baja al tercero. 4. Sube Cesar Pérez Vivas y de 5. Aparece por primera vez, Carlos Prosperi. OJO: No son números ni puntos de encuestas. En el Chavismo y Madurismo: Sin orden aparece Nicolás, bajando. Lacava y Rafael Ramírez subiendo. Diosdado y Héctor Rodríguez.

Estado Monagas

Todo en la vida tiene que ir evolucionando y transformándose. En la política regional de la oposición parece que se quedó estacionado en el tiempo. Los candidatos a gobernador en la Era chavista todos han salido de AD y todos han sido derrotados con la excepción de la primera elección con esta nueva constitución, la cual ganó Call,de allí para adelante lo que han llevado es palo. En AD se empeñan en decir que ellos son la primera fuerza y negocian a nivel de Caracas y ponen a los mismos bueyes cansados y con malas mañas que lo único que quieren es ser candidatos para sacar provecho y el resto de la MUD siguen siendo los mismos de 23 años, parece que el  tiempo se detuvo en ellos. Es necesario, romper ese paradigma y seleccionar un candidato distinto que genere simpatía a los Monaguenses, señores tengan dignidad y den paso a una nueva generación. La ciudad de Maturín luce su peor rostro, los semáforos no funcionan parecen zarcillos ya que solo sirven para adornos. De todos los semáforos que hay en la ciudad solo sirven seis. Las paradas del transporte público es un caos, amen que las líneas urbanas y extraurbanas tomaron el centro como terminal de pasajeros generando tremendo caos. Los buhoneros son los dueños de la ciudad, hacen lo que les da la gana. El servicio de agua es un desastre, esperemos que el anunciado plan de reordenamiento de la ciudad  empiece a poner orden en este caos.

Nueva Esparta

ANGUSTIA EN MACANAO. Angustia en El Sur, Península de Macanao por demora del peñero Yemayá. A bordo: Ignacio Sánchez, Ignacio Sánchez Jr. José Romero, Harold García y Antonio Narváez. Zarparon el martes a Punta del Tigre,norte de Robledal, debían retornar a las 4:00 pm de ese día. Hasta ayer no habían llegado.RECLAMO A PDVSA. Los transportistas de alimentos de Nueva Esparta reclaman la restitución del subsidio a la gasolina para frenar el aumento en los alimentos y rubros que entran a Margarita . Leonel Canelón presidente de la Cámara de Transportistas de Alimentos. Los problemas eléctricos continúan y el Gobernador Morel está bien gracias.

Estado Guárico

Sulme Ávila alertó que más de 164 familias están en riesgo de perder la vida por las lluvias en Guárico

La alcaldesa de San Juan de Los Morros, Sulme Ávila denunció que la situación en el municipio Juan Germán Roscio, es crítica debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, en donde más de 164 familias están corriendo riesgo no sólo de perder sus viviendas, sino la vida, frente a la indiferencia del gobernador. Ávila precisó, “las necesidades no conocen de color político, somos autoridades que fuimos elegidas para servir a todos por igual”. Informó que viajó a Caracas para sostener reuniones con autoridades nacionales para que presten ayuda con maquinaria y equipo humano antes de lamentar una situación. Alertó el grave escenario que se ha generado por las lluvias en la parroquia Parapara, “hemos movilizado a familias a zonas seguras y que estén a resguardo por las inundaciones causadas por la lluvia que no ha cesado por días”.

En ese sentido destacó que las pérdidas materiales hasta el momento son incalculables, así como de animales que servían como sustento de familias enteras y se lo hizo saber al ministro de la secretaría de la presidencia nacional, una vez que sostuvo un encuentro este miércoles, quien de inmediato puso a su disposición maquinaria pesada y capital humano que se trasladaron a las zonas afectadas para trabajar y evitar la pérdida de vidas humanas

ZULIA

Prohibido olvidar: Hay otro caso durante la gobernación de Pablo Pérez, una hija de César Ramos, que la contrató la gobernación, una de las Beatricitas, despidió a cinco profesionales entre ingenieros y arquitectos, que fueron los encargados de la remodelación de varios hospitales de la gobernación, todos ellos entre 20 y 23 años en el ejercicio de su profesión. NUNCA LES PAGARON SUS PRESTACIONES SOCIALES. Una de las arquitectos está pasando hambre en el estado Bolívar. Pero lo más grave fue que contrataron ingenieros y arquitectos del PSUV..Por qué esa concesión de Pablo Pérez y César Ramos con el RÉGIMEN. Qué les parece.

GOBERNAR NO ES FÁCIL y menos con el madurismo en el poder. Titánica la labor de Gustavo Fernández en la Alcaldía de San Francisco, igual Rosales desde la Gobernación y el propio Rafael Ramírez en Maracaibo, aunque denunciemos que la “basura volvió a las calles”. SIN ASFALTO LIQUIDO se paraliza el asfaltado y el reasfaltado. Si se critica es peor y la gente no entiende si no ve acción. ME INFORMA EL GATILLO DEL PUEBLO: Otros ALCALDES muy grises y con débiles resultados como Cabimas y Lagunillas. También el de Baralt, a quién le recomiendo debe RENUNCIAR ante su impotencia manifiesta. Quizá todos los alcaldes deberían renunciar, ninguno tiene recursos, todos se quejan… ¿Qué negocio hay….?… ¿Por qué aspiraron? Mientras los alcaldes rojitos andan callados …. por ahí hay uno que le gusta hacer striper y tiros al aire, estamos averiguando…repito la basura en Maracaibo está peor que siempre…Falito…a trabajar

EN EL TEMA DE LOS TERRENOS adquiridos a través del ex síndico procurador de Maracaibo, ahora aparece involucrado un alto funcionario del poder judicial que pronto será denunciado.

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder. En AvilaRadioOnline.com. En los podcast de spotify, Amazon, Spreaker e instagram. De lunes a sábados nuestros segmentos en la emisora más escuchada de Florida EEUU: La Poderosa 670 AM, Cadena Azul 1550 y la 103.1FM. Mi twitter, instagram y tiktok @Angelmonagas

Lea también
Comentarios
Cargando...