El diario plural del Zulia

Ángel Monagas // Caiga Quien Caiga

El reto despues del proceso de las elecciones regionales

El impedimento es que nuestra estructura política está muy viciada. Deben romperse los paradigmas en una nueva concepción, que de una vez y por todas, derrita la cultura militar detrás del poder. La corrupción pareciera ser un problema genético y por eso el venezolano hoy día, sabe que el chavismo es un aparato destructor superior a lo que combatió, plagado de cultura del robo, donde la mejor manera de hacerse rico en Venezuela, sigue siendo la política, bien como actor, bien a su servicio como muchos empresarios y comerciantes. Hasta las iglesias. Es un sistema totalitario.

“Rómulo Betancourt insurgió en 1928, más que para enfrentar la singularidad de un régimen dictatorial, para transformar una situación de atraso general mantenido desde el establecimiento autónomo de la República, en 1830, bajo el esquema de la llamada República Liberal Autocrática. Desde aquellos días, el ímpetu juvenil fue tomando formas concretas, hasta concebir y poner en marcha la Revolución Democrática, una teoría propia del poder que le permitió transformar aquella situación ante la cual había insurgido, para fundar el sistema liberal democrático, apenas diecisiete años más tarde. El marxismo teórico y libresco que caracterizó su ideología en los primeros momentos, fue evolucionando, al paso de su formación autodidacta, de la experiencia adquirida gradualmente, y del análisis crítico de la realidad nacional. A pesar de ello, algunos vestigios de aquella doctrina se mantuvieron vigentes, e influyeron en la orientación que dió a su partido, Acción Democrática (AD) y a su accionar como jefe de Estado (1945-1947/1947-1948/1959-1964)”. Tomado del Libro Rómulo Betancourt, El Diseño de una República por Luis Lauriño Torrealba.

La cuarta República, denominación que era una de las pocas cosas en las que tenía razón, el Charlatán del siglo Hugo Chávez, debía morir. Ya agonizaba. Parafraseando una de mis tantas citas en columnas anteriores digo, quizá no murió porque ya estaba muerta.

Razones para su desaparición muchas.

El asunto es que el nacido también había muerto, en consecuencia no se engendró, ya caminaba, ya flotaba, hacía de las suyas.

El grave problema de nuestro sistema político es que el 23 de enero de 1958, nos equivocamos y no lo supimos sino hasta mucho después, cuando ya el árbol tenía raíces.

La Quinta República no fue parida. Fue un clon de la cuarta. Y como toda copia es peor que su original.

Rómulo fue certero cuando estableció las bases de un sistema aún desconocido. Hoy es más urgente que nunca, diseñar una República. Distinta a las dos anteriores que conocemos.

El impedimento es que nuestra estructura política está muy viciada. Deben romperse los paradigmas en una nueva concepción, que de una vez y por todas, derrita la cultura militar detrás del poder. La corrupción pareciera ser un problema genético y por eso el venezolano hoy día, sabe que el chavismo es un aparato destructor superior a lo que combatió, plagado de cultura del robo, donde la mejor manera de hacerse rico en Venezuela, sigue siendo la política, bien como actor, bien a su servicio como muchos empresarios y comerciantes. Hasta las iglesias. Es un sistema totalitario.

Lo cruel de esta historia es que las alternativas provienen de la misma cultura. También son profesionales de la política y no sacerdotes del servicio público. No saben hacer más nada. En 22 años de régimen, los líderes opositores lucen casi los mismos beneficios que el alto chavismo, salvo la cárcel, de la cual ni los propios rojos escapan, a menos que no esté dentro de su interés.

Todas las encuestas y estudios de opinión dan cuenta de ello.

El escenario del 21de noviembre o quizá un poco después

Yo no creo en este proceso, no solo porque no veo condiciones, sino porque tampoco veo actores.

Como en muchas películas y series de narcos, hay quienes terminan admirando y “adorando” a los capos o “malos”. Ejemplo, Lacava y Héctor Rodríguez.  Quienes dicen defender la democracia y atacan constantemente al chavismo por carecer de ella, acaban de mostrarse menos practicantes de la misma. No hay ejemplo ni modelaje. ¡Qué drama señores!

La plataforma unitaria hubo de recurrir a la amenaza, la intimidación, el anuncio de ataques en redes, en medios con el remoquete de “alacrán”, para poder medio armar unos cuadros. Y no es que no haya “alacranes”. Todo lo contrario. El asunto es que unos son alacranes de frente y otros son alacranes vestidos de negro que salen en la noche a comprometerse con el mismo enemigo, aunque alacranes al fin. Unos en Alianza y otros sin ella.

El misterio rodea todavía nombres. El G4 impuso el 95% de los candidatos y el 99% de ellos son de AD, UNT, PJ y VP. Los partidos pequeños pasaron a mejor vida porque “ellos no tienen votos” según la sentencia recurrente para sacarlos de los beneficios.

De toda la oposición, solo está ganando el candidato de la MUD zuliana Manuel Rosales. La razón de esto no es muy compleja y ni vale la pena explicarlo.

Es decir, la oposición participante puede recibir una estrepitosa derrota. No es por falta de votos precisamente. Es que con los chavistas tener votos no es suficiente.

La mesa de la negociación o pacto de salvación nacional, luce igual desde el principio. El único interés del gobierno de “internet”, son los bienes en el exterior, especialmente en Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y España.

Peor aún, muchos opositores de candidatos no están preparados para ganar y enfrentar la mayor crisis de estos tiempos: No hay capacidad para resolver problemas básicos, primordiales para tener una buena calidad de vida: Cuando no tenemos electricidad no tenemos agua, a veces no tenemos ninguno y el remate es que tampoco tenemos “gas” para cocinar, gasolina, internet, el servicio de aseo costoso y malo, entre otros. El Bolívar desapareció y el dólar manda. Estos comunistas hablan de combatir la invasión del “gringo” y ya lo tienen dentro.

Después de este proceso y cualquiera que sea el resultado, el reto que deben asumir los jóvenes y una nueva clase política, es la conducción de los aparatos de representación. Necesitamos lograr un nuevo país, sin presidencialismo y llevando a su mínima expresión los caudillismos tipo Henry Ramos Allup, Bernabé, etc. Jubilarlos a la fuerza. Declaremos su incapacidad política. Caso contrario, Venezuela seguirá la ruta marcada desde la habana.

Después del 21 de Noviembre o cuando corresponda, tenemos que volver a empezar.

Caiga Quien Caiga

Rafael Ramírez chavista pero no madurista

El ex ministro chavista Rafael Ramírez, acusa a Maduro de haber traicionado los ideales de Hugo Chávez. ¿Cuáles ideales? preguntamos. Señala que él tiene la capacidad de “…derrocar a Maduro, porque…” es una persona “que ha denunciado a Maduro porque he propuesto una junta de Gobierno para salir de esta crisis, volver a la Constitución. Me mantengo activo, mantengo ideales y defiendo las obras de nuestro Gobierno. La izquierda en América Latina debe dar un paso al frente y denunciar lo que está pasando en Venezuela que no tiene nada que ver con el proceso bolivariano, que es un crimen contra el pueblo. Por eso me persiguen, yo seguiré denunciando lo que están haciendo, y desde el sector petrolero conozco lo que han hecho y como han destruido nuestra empresa”, afirmó en entrevista con Nacho Girón para CNN en Español. Un caradura que se auto exonera del desastre de este régimen y que es coautor intelectual y material de la destrucción de PDVSA. Al lado de la celda de Nicolás, debería estar la de él.

Silencio cómplice

El tiempo nos ha vuelto a dar la razón sobre lo que sucede en El Salvador. Analizamos sus discursos, sus acciones y no dudamos en anunciar el inicio de un nuevo ejercicio autocrático con el señor Bukele. Los hechos hablan. Tanto es así que el propio gobierno de Estados Unidos ha venido asumiendo posturas críticas sobre su gestión y yo me pregunto ¿Por qué Guaidó no habla?  ¿Qué intereses reposan en esa gestión por parte de personas cercanas a Bukele y militantes de Voluntad Popular?

Si Estados Unidos es bueno y justo cuando ataca el gobierno de Maduro, ¿No lo es ahora que ataca a Bukele? La propia organización internacional de derechos humanos HRW, lo ha señalado en múltiples ocasiones y por qué nadie del “interinato” (para mi gobierno de internet) habla…

Como dice un viejo refrán “A nadie le huele su propia mierda sino la ajena”.

Caso monómeros

Empieza a tomar vida una tendencia, donde muchos líderes opositores tendrán que explicarle al país lo que ocurre. El Presidente Duque de Colombia, no obstante el documento de una parte del G4, pide explicaciones. La opinión pública también, lamentablemente los medios en Venezuela están secuestrados, unos por el régimen y otros manejados por el chacal-zar de los medios entre Colombia y Venezuela y eso no permite que la verdad salga a flote. Esta empresa de capital venezolano, es el reflejo de la decadencia nacional. Se equivoca la AN 2015, no es solo sanearla. Es urgente que haya culpables.

Expectativa con México

Es evidente que hay un arreglo entre el chavismo y el G4. Recientemente el procurador de la nación, confirmó una denuncia que hicimos sobre la inhabilitación de Tomas Guanipa y Julio Montoya. El arreglo fue para que “engavetaran” las inhabilitaciones de ambos. El procurador apenas ayer lo confirmó. Solo el TSJ podría dejar sin efecto las mismas y no lo  hizo. El retiro del chavismo de México por el impedimento para incorporar a ALEX SAAB, es punto de honor para el gobierno de Estados Unidos. ¿Cuál será el efecto de eso? Lo analizaremos por varías vías, en su momento. Hoy está pautado su reinicio.

El pollo listo para el empanizado tipo Kentucky

Dirá todo. Muchos se sorprenderán. Su libro de notas está depositado en la bóveda de un banco europeo con números de cuenta, montos, etc, de todos los beneficiarios de las operaciones de lavado. Hay muchos nombres del chavismo y también de algunos ex chavistas que saltaron la “talanquera” a la oposición. Tiene una sola oportunidad para quedarse en España. RR, IG, DB, las siglas de algunos que aparecerán, entre otros.

Zulia

El Votometro con Arnaldo “Moñoño” Piña. Tips… Maracaibo: Juan Carlos Fernández es el candidato opositor con más posibilidades de alcanzar la alcaldía, Rafael Ramírez no termina de cuajar, Charles Hernández no tiene nada que buscar, creo que arrancó y claudico. Willy Casanova sigue punteando las encuestas…Valmore Rodríguez: Muy activo Javier Briceño, la oposición en este municipio tiene hasta 5 candidatos, que ni unidos llegaran a la meta…La Rita: Mairelys Barboza sigue pateando la calle y comiendo polvo en las comunidades, a Alenis Guerrero lo vemos cansado y desanimado, aunque se espera un repunte…Padilla: Alberto Sobalvarro va en las manos… Mara: me dicen que a Luis Caldera no le va a dar la pólvora para ganar esta batalla, hay que ver para creer…Catatumbo: Wilmer Ariza aprieta el acelerador y logra convencer a los indecisos en Encontrados, Fernando Loaiza hace un gran esfuerzo, pero no le dan las piernas, ni los números…Colon: Blagdimir Labrador la tiene menos difícil que en las primarias, me dicen que practica una hora diaria de Salsa Casino…Francisco Javier Pulgar: Rafael Bracho sigue punteando, buena gestión, buen trato a la gente, buena campaña, Ervins Rosales sigue caminando y llevando también su mensaje…Machiques: Betty de Zuleta no afloja la punta, en este municipio la pelea es por el segundo lugar en las encuestas entre los opositores, todos quieren partir la piñata, pero no tienen palo para tirarle.

Por mi parte, no la de Arnaldo, veo difícil derrotar al chavismo en Municipio Miranda, salvó que el pacto de Tiberio con la MUD produzca frutos. Se han dado dos reuniones. A diferencia de Arnaldo yo veo ganando y cómodo a Luis Caldera. Igual al PSUV en Guajira.

Las encuestas son termómetros. Indicativos que orientan, no que te hacen ganar. Ayudan si, aún no favoreciendo los números, las sabes interpretar.

Manuel Rosales, por ahora gana las encuestas. Ha creado un perfil psicológico, una atmósfera de triunfo que con sus recorridos, naturales o cosméticos, le otorgan una fortaleza y un privilegio. Si las encuestas no dijeran la verdad, la gente igual lo creería. Sus escenas diarias arropan. Mientras Omar parsimoniosamente se clava en un programa de radio y tv desde las 6am, hasta casi las 10 am. Si le restamos las horas de sueño, cuando él viene a reaccionar, ya Rosales ha tenido mil reuniones, planificación, supervisión. Rosales practica la gerencia del “terror”. Grita, regaña, confronta, atiende denuncias, llama y resuelve. Un candidato es el verdadero Jefe de Campaña y debe decidir. Rosales además como buen hijo de Santa Bárbara, es  desconfiado, pisa dos veces antes de avanzar. Camina con botas y no con zapatos comunes. Es un “animal político”. No es fácil dirigirlo ni acompañarlo en las giras. La última gira al lado de Gustavo Fernández, este llegó “gateando”, los cachetes rojos, pues no tiene la cultura política de Rosales. “El hombre del diente roto” como lo bautizó Arias además, se escurre de aquellas actividades que no domina, que no son su fuerte. Cree en “Brujas” pero reza el Padre Nuestro. No tiene buena oratoria. Su estilo y su tono de voz no son agradables y él lo sabe. Si Omar Prieto lo retara a un debate público, sufriría mucho y es una de sus debilidades. Otra carencia es que sigue anclando su publicidad en los medios de menor influencia en los diferentes segmentos: La Televisión. Por ejemplo, en la mañana nadie va a “calarse” un programa de más de 80 cuñas, salvo un reducido segmento de ancianos. La influencia de estos espacios es menos del 3%, no así las redes, donde Rosales ha mejorado su presencia.

Puntos en contra: Demasiados aduladores a su alrededor. Fallas graves en los candidatos que lo acompañan a las alcaldías. Salvo Gustavo Fernández, todos los demás pueden perder. Rafael Ramírez no muerde el voto chavista o independiente, Juan Carlos Fernández si. La ventaja de Ramírez es la estructura y su humildad. El problema es que sus votos son mordidos por otro candidato opositor. Ramírez además es muy desconocido. Imagínese que muchos creen que se trata del ex ministro chavista. Fernández no quiere salir de la “burbuja comunicacional” y eso quizá le impida consolidar su candidatura que circunstancialmente domina. Además su espacio parece un mercado persa y eso aburre a la población menor de 40 años. Por cierto, es absolutamente impropio que se le acuse de Alacrán a Fernández. Hay que ser bien mal intencionados y carentes de lógica al decirlo. No todo el que critica al G4 es chavista. Sobre todo porque desde hace mucho el G4 dejó de representar la mayoría opositora.

Rosales debe resolver el tema de Maracaibo. Él lo sabe. La tesis del portaaviones no es del todo válida. Pablo Pérez en el mejor momento de Rosales perdió la Alcaldía. Yepez Boscan (otro invento “amarillo”) perdió la alcaldía en un buen momento de COPEI, llegó tercero y solo porque le robaron los votos a Gualberto Faneitte. Arias ganó en 1995 la gobernación y su candidato a la Alcaldía no figuró. Necesario es señalar que Rosales con un partido independiente, nuevo, mató al poderoso AD, COPEI, MAS, CAUSA R, todos con mejor aparato político y electoral. A favor de Rosales está el hecho que todos los partidos opositores lo llevan de candidato.

Omar Prieto no es mal candidato. Tiene buen perfil. Domina la escena pública. Su imagen no es desagradable y en sus pocos recorridos, sabe tocar, manosear a los electores, incluidos los “opositores”. No se porque en lugar de “caminar” escoge meterse en un estudio de TV. Su talón de Aquiles es el agravamiento del tema eléctrico y la gasolina. El zuliano olvida fácil. Si a partir del lunes esto mejora, les aseguró que avanzará en sus números. Un error es subestimar su estructura, que es realmente su fuerte. El PSUV hoy por hoy tiene la mejor maquinaria. Omar Prieto además domina la oratoria. Sabe argumentar. Convencer. Debe buscar los escenarios para hacerlo. Tiene la ventaja de los municipios foráneos, salvo San Francisco. Si no lo doblan en Maracaibo, sus posibilidades se mantienen. Oswaldo Álvarez Paz perdió en Maracaibo y por muchos votos. Sin embargo ganó por el resto del estado. Di Martino ganó los municipios foráneos pero por poco margen y a pesar de que no perdió doblado en Maracaibo, no le dió para ganar. Omar Prieto al igual que Rosales no le habla al electorado joven. Menor de 40.

Para derrotar a Omar Prieto se necesita más que “musiquita” porque como diría Bolívar en el siglo 19 “Todavía Rondón no ha peleado”.

Como lo dijimos varias columnas antes, los zulianos vamos a presenciar LA REVANCHA DEL SIGLO. Omar ya derrotó a Manuel Rosales. En el Zulia y en San Francisco.

Willy Casanova, tiene como ventaja el fraccionamiento opositor. No usa el rojo. Ha desarrollado una campaña muy juvenil. Sin embargo el tema de los empresarios y comerciantes, la recolección de basura, la carencia eléctrica, etc, lo afectan.

Estos primeros 5 rounds son de Rosales pero restan 10. La estructura, los costos, y las estrategias comunicacionales son fundamentales. El voto sigue siendo un acto fundamentalmente emocional. Ahora no todos los actores hacen llorar y reír. Eso es un arte.

Pudiera suceder que Omar logre salir unido en Campaña con Arias, por ejemplo. No obstante, la información que manejamos apunta a lo contrario. Arias no mueve un dedo y uno de sus tres pupilos en la campaña, ya se han reunido con Rosales, aportando nombres y sitios. Ese personaje siempre avanza en esa dirección, sino pregunten a Ciro Belloso. Se lo hizo a Fidel Madroñero. ¿Por qué no a Omar y Willy?

Si la oposición en Maracaibo logra desarmar a Juan Carlos Fernández, el futuro de Casanova se pone negro con sabor a Rafael.

Miranda

Grandes esfuerzos hacen los Alcaldes que militan en Fuerza Vecinal para hacer desistir a David Uzcátegui. Se habla del ofrecimiento de la Alcaldía de Sucre. Hasta la fecha de elaboración de esta columna, el misterio sigue reinando.

Aragua

Nadie sabe quién será el candidato de la MUD en mi tierra aragüeña. Richard Mardo se bajó a la Alcaldía de Girardot, o sea, Maracay.

Lara

Tampoco tengo conocimiento de un acuerdo. La MUD insiste en lanzar al Hombre del Bacalao Luis Florido. Tampoco Solbella gana. Marquina es más pesado que una ensalada de “cambur” con mayonesa a las 12 de la noche. El hombre debió ser Henri Falcón, aunque creo que eso sería un milagro. Esta Gobernación muy probablemente siga en manos del chavismo.

Carabobo

De mantenerse el enfrentamiento y por muy bueno que sea Scarano, no tiene chance. El Vampiro seguirá “chupando” la sangre de esta tierra. El único culpable es el G4 y su mal manejo del tema.

Bolívar

Américo De Grazia se mantiene en la pelea y con fuertes posibilidades. Raúl Yussef luce reflexivo, insiste en las etiquetas, marca, temas, bueno en contenidos, pero le falta chispa, carente de emoción. Eso es fatal en este estado oriental. Para la quinta alcaldía más importante luce bien un locutor de más de 30 años de vida pública, Carlos Gibson en el municipio Caroní, SIN BOZAL se llama su programa por Turística 92.7 FM. Gibson es un luchador social.

Me cuesta creer que el chavismo juegue limpio en esta región, sobre todo con lo que obtiene con el Coltán, oro, y otros minerales. Las mafias mandan en contubernio con el chavismo.

Caracas

En Caracas la pelea es a tres: La Almiranta Carmen Meléndez, Tomás Guanipa y Ecarri. Los demás son folclóricos y pura bulla. Puedo apostar lo que quieran que Leocenis García llega detrás de la ambulancia. La encuesta Hinterlaces es más falsa que “pistola de mariachi en Venezuela”. Tomás tiene la estructura y los recursos. Ecarri la experiencia pero a nivel estructural está por verse. Marca bien los temas. Necesita hacer más visible su campaña. El voto caraqueño en oportunidades durante los 40 años de democracia era voluble, el asunto es que el control social de las barriadas caraqueñas vía programas, comunas, colectivos, lo tiene el chavismo en un 80%. No he visto encuesta donde ese segmento castigue. Falta aún mucha campaña.

Lea también
Comentarios
Cargando...