El diario plural del Zulia

Alfredo Reyes Labarca // Hace 133 años se publicó por primera vez El Zulia Ilustrado

Un 24 de octubre de 1888 se publicó por primera vez la revista El Zulia Ilustrado un medio informativo innovador que causó gran impactó dado que en sus páginas los lectores pudieron  apreciar por primera vez  fotograbados en una publicación periódica en la región y Venezuela,  acontecimiento periodísticos de vanguardia informativa.

Su fundador fue el mítico periodista zuliano Eduardo López Rivas, utilizó los talleres de la Imprenta Americana para la impresión de la revista El Zulia Ilustrado así como de El Fonógrafo. En la primera página se lee “fundada con el principal objeto de dar a conocer en el resto del país y en el extranjero al Zulia con todas sus producciones y bellezas naturales y en todas sus manifestaciones y progreso”,  El Zulia Ilustrado 1888.

Eduardo López Rivas, escogió el 24 de octubre para la primera publicación de la revista El Zulia Ilustrado con motivo de celebrarse el primer centenario del natalicio del prócer independentista General Rafael Urdaneta “El Brillante”, que además los unía un lazo familiar ya que su esposa Doña Carmen Bustamante de López era pariente consanguínea.

En este sentido, en lo que sería la primera editorial la revista  su editor escribió,  “Ocho o diez años hace  que venimos acopiando cuanto hemos podido adquirir en materia de publicaciones periódicas, libros y manuscritos referentes al Zulia desde la conquista hasta nuestros días; porque era nuestro anhelo formar con todo ello un libro que presentase a nuestra amada tierra ante los demás pueblos” Eduardo  López Rivas, 1888. El Zulia Ilustrado, 1er. Número.

Además ilustró a los lectores de lo que podrían encontrar en los siguientes  números “Esta primera entrega, completamente improvisada, es como una  muestra de lo que será El Zulia Ilustrado: en sus páginas irán apareciendo nuestros próceres, poetas, sabios, educadores y hombres útiles (en grande acepción de la palabra), con rasgo biográficos, facsímiles de autógrafos, etc.; edificios públicos, calles, plazas, monumentos, paisajes, etc.; tipos y escenas de costumbres populares; nuestra variada fauna  y bellísima flora” Eduardo  López Rivas, 1888. El Zulia Ilustrado, 1er. Número.

I

Diseño y publicación de El Zulia Ilustrado

Como ya se ha hecho referencia el primer número apareció el 24 de octubre de 1888, para conmemorar el centenario del nacimiento del general Rafael Urdaneta, la última publicación fue en 1891,  culminando un ciclo ininterrumpido de tres años de edición.

El Zulia Ilustrado circulaba en Venezuela y en el exterior. Era una revista elegante, en papel satinado, de interesante contenido, gran calidad de diseño y excelente impresión. Todos los artículos comenzaban con letras capitulares de hermosos decorados y los títulos mezclaban refinados tipos de letras.

Durante sus tres cortos años de vida, se publicaron 35 números a tres columnas, con artículos de 45 autores diferentes y 108 grabados. El total de páginas de la colección fue de 315, todas numeradas a excepción de la portada y el índice.

La revista no tenía ningún aviso comercial, ni tampoco el precio del número o subscripción a la vista, como era usual en la época. Se financiaba con las ventas y los fondos personales de su director el periodista maracaibero Eduardo López Rivas quien era un hombre comprometido profundamente en promover su amada tierra y gestar un regionalismo.

II

La primera revista con imágenes en Venezuela

Eduardo López Rivas un hombre visionario e innovador del periodismo venezolano que buscó hacer historia y dejar un legado que hasta hoy está vigente hoy día, su avances periodísticos, sus investigaciones dejaron un gran acervo para los investigadores de la Historia del Periodismo en el Zulia.

Por lo que, El Zulia Ilustrado  tiene una gran trascendental en la historia de la imprenta en Venezuela, dado que fue la primera publicación periódica en el  país en reproducir imágenes fotográficas y fotograbado. Constituyéndose en un  gran atractivo de la revista y esto enganchó a los lectores.

Eduardo López Riva realizó todos los dibujos y grabados que se publicaron  El Zulia Ilustrado, dado que él se educó en Francia y se perfeccionó en dibujo por lo que fue profesor de dibujo natural, de elaboración de planos y de mapas geográficos.

Todos los grabados eran de extraordinaria calidad y daban fe exacta de los paisajes del Zulia, la historia de la región y sus héroes; del lago, la ciudad de Maracaibo, los edificios importantes, los indígenas y la flora y fauna zulianas.

Entre lo más impactante de las imágenes publicadas en la revista el Zulia Ilustrado fue la publicación del Plano de Maracaibo en la edición 22 del 30 de septiembre de 1890 a pie de página se lee “Dibujado para El Zulia Ilustrado por S. M Soto.- Maracaibo 1889”.

Además en la editorial, Eduardo López Rivas, reseña, “ hacía falta un plano tipográfico de Maracaibo que, puesto al alcance del mayor número, por la modicidad de se precio, pudiese salir en la maleta del viajero como un recuerdo de la ciudad de los palmares” El Zulia Ilustrado 1890, número 22.

Prosigue, “correspondiente todo ello á los patrióticos propósitos está revistas, no hemos vacilado en acometer su impresión; y hoy tenemos la satisfacción de presentar á nuestros lectores un plano artísticamente dibujado y litografiado a varios colores, trabajo que no sólo representa la planta de la ciudad amada, sino un nuevo conato de nuestra buena voluntad por contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, al enaltecimiento del Zulia y á sus múltiples progresos.” Eduardo López Rivas, El Zulia Ilustrado, 1890, número 22.

III

El legado del Zulia Ilustrado de Eduardo López Rivas

El Zulia Ilustrado dejó para la posteridad una documentación detallada, escrita y visual, de la región zuliana de finales del siglo diecinueve. Los grabados de las plazas y edificios de Maracaibo, son una representación artística exacta de la apariencia que la ciudad tenía por entonces, al igual que las imágenes del lago, los indígenas y otras poblaciones del Estado Zulia. Los interesantes y bien documentados textos forman  parte de la historia del Zulia, con su correspondiente significado para la investigación.

Eduardo López Rivas, es  considerado como un revolucionario en el periodismo por su estilo en presentar la noticia, por su visión en expandir la información y por crear tribunas informativas en pro de informar y educar no sólo al pueblo del Zulia sino al resto de Venezuela.

La Imprenta Americana marcó un hito en la imprenta venezolana porque fue el primer taller tipográfico del país en realizar trabajos de tricromía e incluir fotograbados en las páginas de sus publicaciones, lo que la llevó a ser referencia por su sofisticado e impecable estilo de impresión, llevándola a ganar importantes premios internacionales como la Exposición Universal de París (1889), y el premio de la Exposición Mundial Columbia de Chicago.

Alfredo Reyes Labarca -  CNP#24581

Columna Educo-informativa de la Historia del Periodismo

Lea también
Comentarios
Cargando...