El diario plural del Zulia

Alfredo Reyes Labarca: Una imprenta para Venezuela: Entre la libertad y la dominación (II)

Venezuela dominada en lo político, económico, social, cultural y en lo informativo por la Corona Española, que no veía con beneplácito  que los lugareños tuvieran una imprenta. Porque estos le permitirán abrirse al poder de la opinión pública y a las nuevas corrientes de pensamientos que  se gestaba en Europa y la Monarquía Católica no estaba de acuerdo.

Para 1806 un hombre conocido como  “el venezolano más universal”,  “el precursor”,  el Generalísimo Francisco de Miranda, durante su estancia en París, se percató del poder que tenía la prensa ese simple papel pero cargado con una mensaje altamente revolucionario que movilizó a los parisinos para gestar una revolución ciudadana que se cristaliza con la mítica revolución francesa, “la prensa revolucionaria fue importante factor en la conducción de las masas” (García Ponce, 1975, p. 21).

Es por ello que Miranda viviendo estos eventos en pleno desarrollo comprendió-entendió lo valioso que sería la prensa en la gesta independentista de Venezuela,  por ello decide llevar a Venezuela una imprenta para agitar a los ciudadanos con el propósito de movilizarlos a la tan anhelada libertad.

En tanto, El Generalísimo Francisco de Miranda, comprendió que para luchar por la libertad de Venezuela era tan importante el ejército como necesario poseer medios de difusión para ir movilizando y creando una ideología revolucionaria libertaria a los ciudadanos (García Ponce, 1975). Pero los intentos de  traer la imprenta se vieron frustrada por la lucha de poderes de la época y de los enemigos políticos de Miranda, en enero de  1806, se embarcó en el “Leandro”  lo que sería la visión del Venezolano más universal tener un  periódico para lograr la emancipación del pueblo.

La imprenta de Miranda, partió desde Inglaterra, con el propósito de libertar del pensamiento colonial hegemónico español el cual tenían sometido a los venezolanos, mientras el Leander traía en sus entraña la imprenta surcando océanos y mares Francisco de Miranda realizaba proclamas políticas que iba dejando en los puertos de los países del caribe, la proclama que tuvo mayor impacto fue la de Los Esqueletos de los Despachos, que se imprimieron dos mil ejemplares siendo el primer manifiesto político impreso que se conoció en Venezuela (García Ponce, 1975). Por estas razones y más que la historia ha reseñado  sobre Miranda se le conoce como el precursor de la Independencia.

Miranda llega a Venezuela nueve meses después con su imprenta pero esta le fue arrebatada por miembros de la Corona Española, robando así una esperanza de llevar la verdad al pueblo de Venezuela.

El 1789 el imperio español ejerciendo su poder imperial-colonial prohíbe en todo el territorio de Venezuela la lectura y comercialización de libros no autorizado por los amos de la América española, estas acciones las toman para prevenir entre los ciudadanos una posible insurgencia libertaria, ya que, para la época España entró en   conflicto con Napoleón Bonaparte y por su parte en Venezuela se estaba gestado un movimiento de criollos ilustrados que buscaban a toda costa libertar a Venezuela del coloniaje monárquico ibérico.

Para el año 1797 el imperio de la corona española prohíbe la lectura y comercialización de libros que eran “subversivos” para Venezuela con el fin de evitar un levantamiento  contra la monarquía, esto se debe a los acontecimientos del  89 año  que inicia la revolución francesa, movimiento político, social que agrupó a economista, científicos, filósofos que tenían como propósito socavar los cimientos que tenían los Reyes de estar en poder por estar bajo la protección divina. En tanto la corriente de pensamiento que se impuso fue la ilustración que tenía como base  principal la razón, la igualdad y la libertad.

Unos de los principales enfrentamiento que sucedió durante la revolución francesa fue que para 1790 la iglesia católica pasó a depender del Estado eliminando toda autoridad eclesiástica, para el momento la iglesia era la mayor terrateniente, hay que destacar que el imperio colonial español tenía sus cimiento en la doctrina teocéntrica, los Reyes Católicos de España sabiendo de la existencia de Francisco de Miranda que participó en la revolución francesa y sus ideales de libertad al igual de Simón Bolívar un hombre formado desde la ilustración, la corona prohibió toda entrada de libro a la Capitanía General de Venezuela. Lo que pudiera interpretarse  como el primer bloqueo a Venezuela dominando a los criollos a merced del coloniaje español.

Alfredo Reyes Labarca

Columna Educo-informativa de la Historia del Periodismo

 

Lea también
Comentarios
Cargando...