El diario plural del Zulia

Alfredo Reyes Labarca // El primer periódico con circulación diaria en Maracaibo se publicó en 1859

La Provincia de Maracaibo desde su apertura en 1821 al mundo de las luces a través de la publicación del primer periódico El Correo Nacional impreso por Andrés Roderick el mismo que imprimió El Correo del Orinoco periódico, fue el punto de inicio del periodismo zuliano.

La llegada de la imprenta en Maracaibo vino a revolucionar las cotidianidades de los ciudadanos y con ello la regulación del corpus social. Muchos hombres y mujeres se adentraron a la tarea de informar y educar a la población a través de las publicaciones de los diversos periódicos que se imprimían en la región.

En los periódicos de la  región participaron  los más notables hombres en las letras que de destacaron como periodista podríamos mencionar solo algunos de ellos: Valerio Perpetuo Toledo, iniciador del periodismo zuliano; Eduardo López Rivas, periodista e impresor de El Zulia Ilustrado y El Fonógrafo, una de las obras excepcionales del periodismo americano de la época; Manuel María Fernández, José María Rivas, Adalberto Toledo, Víctor Raúl Sandoval, Benito H. Rubio, profesionales en quienes confluían las variadas tarea del reportero, redactor, corrector, diagramador y director de publicación.

La región zuliana fue pionera en el periodismo nacional moderno, debido al ingenio, creatividad y la visión expansionista de la comunicación dejado una huella indeleble en los anales de la historia del periodismo no solo regional sino nacional impacto en la práctica y cotidianidades del ejercicio de la profesión de la información.

Tal es el caso Velario Perpetuo Toledo connotado periodista, poeta editor y fundador de diversas tribunas informativas quien en 1859 inauguró las publicaciones diarias en el Zulia.

El destacado pionero del diarismo regional, nació en Maracaibo el 1828, desde su juventud empezó a trabajar en la imprenta y conocer todo el funcionamiento de esta para ir proyectando en lo que se convertiría su profesión.

1854 en compañía de Pedro José Hernández   otro una pequeña imprenta en el que se publicaron dos importantes periódicos para la región zuliana, El Mara publicado el Salió el primer número el 6 de mayo con publicación semanal de carácter informativo general con algunos avisos comerciales. Valía el ejemplar tres cuartos de real y la suscripción, ocho reales el trimestre.

El 16 de septiembre de 1854 publica El Mendigo Hablador Salida semanal de carácter crítico-satírico-raechérico-pulloso. Tenía 4 páginas de media hoja. Cuyos redactores fueron: Pedro J. Hernández y Valerio P. Toledo y editado por Pedro J. Hernández. Valía el ejemplar un real y se vendía al pregón.

En 1858 fundó los periódicos El Sobrino de El Mendigo cuya publicación era semanal y de carácter crítico - político. Mientras que El Faro, se publicaba bisemanal era de Carácter general de noticias, con algunos avisos comerciales.

Para 1859 crea El Correo de Occidente, Bisemanal. Carácter general de noticias con avisos comerciales y ese mismo año inaugura el diarismo en la región zuliana con la publicación del Diario de Maracaibo con publicación   diaria. Siendo este el primer periódico diario de Maracaibo publicándose en total salió 143 números: Redactor: Valerio P. Toledo. Valía el ejemplar un real sencillo. Allí se publica información de carácter general y político de Maracaibo.

En los momentos actuales es importante que desde las Escuelas de Comunicación se cree una cátedra de la Historia del Periodismo venezolano con la finalidad de que los estudiantes conozcan y re-conozcan la historia de grandes periodistas que han marco pauta en el ejercicio de la profesión, además que sirva para impregnarlos de la ética y moral de estos hombres y mujeres para continuar enarbolando un periodismo responsable para la generación del presente.

Valerio Perpetuo Toledo, es uno de eso grandes periodistas de la región que es digno de admirar y estudiar por su templanza e innovación en el periodismo zuliano. Sirviendo de estímulo para que otros medios impresos de la época lograran publicar diariamente que lo que suponía un reto y sobre todo un compromiso de información y educar a la ciudadanía.

Columna Educo-Informativa de la Historia del Periodismo  

Alfredo Reyes Labarca  

CNP#24581 

Lea también
Comentarios
Cargando...