El diario plural del Zulia

Alfredo Reyes Labarca // 109 años del fallecimiento del periodista más importante del Zulia

El martes 22 de julio de 1913 el periodismo zuliano llora la pérdida física de un gran hombre, empresario, padre, periodista y defensor acérrimo de la zulianidad su amor por esta tierra  quedó plasmado en cada una sus grandes obras en el especial en la revista El Zulia Ilustrado cuyo propósito fundamental de dar a conocer el Zulia en el resto del país destacando la belleza y el progreso de la región.
En 1873 Eduardo López Rivas se inicia en el periodismo editando los siguientes periódicos: El Semanario, La Antorcha, El Periódico, El Mensajero y Boletín Mercantil. Hay que destacar que en ocasiones publicaba información bajo el seudónimo de Capuleto; en estos medios informativos se publicaban información de política abiertamente en contra del presidente Guzmán Blanco, por lo que fueron cerrados por el gobierno, siendo víctima de persecuciones, hasta él fue encarcelado y obligado a huir del país.
El 21 de mayo de 1879 se funda El Fonógrafo, primer periódico con publicación diaria en Maracaibo, aunque inicialmente era un bisemanario, constituido como un espacio informativo de mayor importancia e impacto en la región zuliana y en Venezuela. Eduardo López Rivas era editor y periodista, así que cada publicación estaba impregnada de su ética y moral de acero que no se doblegó ante cualquier censura que los gobiernos de turno pretendían imponer.
En 1881 Eduardo López Rivas, funda La Imprenta Americana marcó un hito en la imprenta venezolana porque fue el primer taller tipográfico del país en realizar trabajos de tricromía e incluir fotograbados en las páginas de sus publicaciones, lo que la llevó a ser referencia por su sofisticado e impecable estilo de impresión, llevándola a ganar importantes premios internacionales como la Exposición Universal de París (1889), y el premio de la Exposición Mundial Columbia de Chicago.
En 1888 Eduardo López Rivas hace historia en el periodismo venezolano al publicar el primer ejemplar de la revista `El Zulia Ilustrado. Con el propósito fundamental de dar a conocer el Zulia en el resto del país destacando la belleza y el progreso de la región, en cada entrega mensual los lectores encontraban en sus páginas fotografías y fotograbados, además de publicaciones de personajes ilustrísimos, como José Ramón Yépez, Udón Pérez, Rafael María Baralt, entre otros.
Por su loable labor y su importante legado periodístico zuliano y nacional fue inhumado al Panteón Regional del Zulia el 24 de febrero de 2015 siendo hasta hoy el primero y único periodista.
Hoy a sus 109 años  de su fallecimiento considero que el pueblo del zulia aún está en deuda con Eduardo López Rivas, por lo que aprovecho este espacio que me brindan para solicitar a los señores Concejales de Maracaibo cuyo premio de periodismo lleva el nombre de este connotado periodista, a los diputados del CLEZ  que se incorpore como fecha regional el 10 de septiembre  como día del periodista zuliano en honor por su trayectoria y legado.
 Alfredo Reyes Labarca
Historia del Periodismo del Zulia
Lea también
Comentarios
Cargando...