El diario plural del Zulia

Alfredo Reyes // "Gaceta de Maracaibo": el periódico oficial de la ciudad

El periodismo zuliano oficialmente se inauguró el domingo 09 de Julio de 1821 con la primera publicación de El Correo Nacional, siendo este escrito, editado e impreso en la provincia de Maracaibo. Su primer impresor fue Andrés Roderick, el mismo de El Correo del Orinoco periódico impulsado por Simón Bolívar en 1818.

Maracaibo una ciudad abierta al mundo por el imponente lago de Coquivacoa  le permitió tener importantes tribunas informativas y contar con los más notables hombres de letras  es por ello que  la provincia contó con cientos de periódicos que cumplieron un rol fundamental  en el ordenamiento del corpus social.

En tanto, el historiador e investigador profesor Agustín Millares Carlo publicó un trabajo publicado LA GACETA MUNICIPAL DE MARACAIBO Y DOS PROYECTADOS PERIÓDICOS OFICIALES (1862 donde destaca lo siguiente.

Maracaybo, 3 de junio de 1862.

— Nos, don José Garbiras, como presidente del Concejo Municipal del Cantón, y Manuel Avila, impresor, hemos convenido el siguiente contrato:

Yo, Manuel Avila, me comprometo a hacer la impresión de la Gaceta Municipal de este Cantón, a cuatro páginas de un pliego de papel, como el que se emplea actualmente y se ha empleado antes en el periódico titulado La Limosna, tirando trescientos ejemplares de cada número, que se pondrán en la Secretaría del Concejo los días primero y quince, y empleando en la impresión la variedad de tipos que se acostumbra en los periódicos, de acuerdo con el Secretario del Concejo, encargado del arreglo de la Gaceta y de su corrección; y a no reclamar perjuicios del Municipio, caso de que, por falta de fondos, me mande paralizar el periódico. Los materiales se deben poner en la imprenta con anti* cipación. Yo, José Garbiras, me comprometo, a nombre del Municipio, a hacer que las rentas municipales paguen al impresor Manuel Avila quince pesos por cada total de trescientos ejemplares de la Gaceta Municipal, impresa en la forma expresada, y cuyo pago se hará en los días dos y diez i seis de cada mes, después de entregada la Gaceta en la Secretaría. Ambas partes contratantes quedan en libertad de rescindir este contrato, tan pronto como no puedan avenirse en alguna cuestión relativa al pago y publicación de la Gaceta. Renuncian, además, los derechos que les favorezcan, y firman para constancia.

Maracaybo, 3 de junio de 1862.

— J. Garbiras.— Manuel Avila.— José Isidro Silva, secretario. (Rúbricas). Presidencia del Concejo Municipal. Maracaibo, junio 4 de 1862. Remítase copia de este contrato al señor administrador de Rentas Municipales, para que se sirva darle cumplimiento. El Presidente, J. Garbiras. Se remitió la copia con oficio núm. 356. (Archivo del Concejo Municipal, Expedientes diversos tomo 7, fol. 258r)

Cronologìa de los periódicos oficiales de Maracaibo

1849.

 "Gaceta de Maracaibo”. Primer periodico oficial.

Publicación Quincenal, publicado en la Provincia de Maracaibo. Creado por Decreto del Gobernador de Maracaibo, Sr. Juan C. Hurtado, con fecha 28 de junio de ese año, y salió el primer número el 8 de julio de 1849.

1851.

"Gaceta de Maracaibo". Es la segunda época.

Periódico Oficial de la ciudad con publicación quincenal. Creado por Decreto del Gobernador de la Provincia de Maracaibo, General Francisco Conde, con fecha 10 de julio de 1851.

1857

"Gaceta Municipal del Cantón Maracaibo".

Salida quincenal. Fue el primer periódico oficial del Municipio de Maracaibo, creado por Acuerdo del Concejo de fecha 14 de Agosto de ese año, saliendo el primer número el 1 de septiembre siguiente. Estaba redactado por una Comisión del Concejo Municipal de Maracaibo.

1862.

"Gaceta Municipal".

Salida quincenal. Periódico oficial, órgano del Municipio Maracaibo. Creado por Acuerdo de 30 de Mayo de ese año. Comisión redactora: Carlos M. López, Trinidad Montiel, F. Troconis y José Isidro Silva. Maracaibo.

"Boletín Oficial".

Salida semanal. Periódico oficial. Creado por el Gobernador interino de la Provincia Maracaibo, Dr. José Garbiras. Maracaibo.

Estos medios oficiales de Maracaibo sirvieron para informar, educar a la ciudadanía de las acciones del gobierno lo que denota la importancia de la prensa como medio divulgativo oficial se impriman todos los actos oficiales que convenga publicar, y cuya salida era determinada por el Gobierno según las circunstancias.

Bien publicó en  El Correo Nacional N° 1 (1822) “Una sociedad que carece de las noticias del mundo existe como muerta.”

Columna Educo-Informativa de Historia del Periodismo

Alfredo Reyes Labarca CNP 24.581

Lea también
Comentarios
Cargando...