El diario plural del Zulia

Alfredo Reyes // Aproximación al origen de la imprenta en Venezuela (I)

La  independencia de Venezuela  estuvo enmarcada por un conflicto bélico y también por un lucha ideológica a través de los periódicos de la época; Simón Bolívar y Francisco de Miranda, no solo batallaron en las guerras por la independencia de los pueblos de la América sino por romper con el coloniaje informativo del Imperio español, “es como consecuencia de estos que podemos comprender hasta qué punto la imprenta está ligada  al proceso emancipador. Fue a través de ella como los patriotas formaron un movimiento de opinión favorable a su causa” (Lovera De-Sola, 1983, p.11).

Los primeros indicios de la existencia de una imprenta en Venezuela suelen ser inciertos ya que, existen varias versiones habiendo un punto de convergencia entre la primera publicación en imprenta, en este sentido, Servando García Ponce, en su libro La Imprenta en la historia de Venezuela, publicado en 1975, indica que investigadores como Julio Febres Corderos y Segundo Sánchez mencionan la existencia de una imprenta en Valencia en donde se imprimó el libro “Descripción exacta de la provincia de Benezuela” por Joseph Luis de Cisneros.

Febres Corderos, al hondar en el interesante tema, agrega que durante la colonia hubo pequeñas imprentas que realizan trabajos por encargos. Por ejemplo, en 1764 se imprimió un calendario festivo para la Diócesis de Guayana, elaborado por el Ilustrísimo señor Ibarra (García Ponce, 1975, p.17).

En este sentido, para la de 1796 existe una manuscrito al que hace referencia de la impresión tipográfica de la Novena del Niño de Belén, para  el investigador Agustín Millares Carlo, es su libro La Imprenta y el periodismo en Venezuela (desde sus orígenes hasta mediados del siglo XIX), publicado en 1979,  indica la existencia de un libro impreso en Valencia estado Carabobo Venezuela en el año 1764 por Cisneros añade datos como “que para la fecha se conocen actualmente unos siete ejemplares del libro titulado Descripción exacta de la Provincia de Benezuela” (Millares Carlo, 1979, p. 20) pero el referido autor destaca la  existencia de  diversas opiniones en torno al libro ya que algunos indican que se trata de la ciudad española de Turia, pero otros dan fe de que se trata un libro impreso en Venezuela.

Del autor no se tiene más noticias que las que él mismo nos proporciona en diversos pasajes de su obra: que era venezolano, empleado, al tiempo que la escribía de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en los almacenes de venta y distribución (Millares Carlo, 1979, p. 22).

Un hecho revelador que puede esclarecer un poco de la existencia de la una imprenta en Venezuela, fue que para el 21 de octubre de 1766 se produjo en Caracas un temblor de impresionante magnitud, por lo que las autoridades que se encontraban en Caracas acuerdan a enviar a imprimir a España la relación del temblor. “parece esto una fuerte presunción de la no existencia de un taller tipográfico en la ciudad” (Millares Carlo, 1979, p. 20).

Lo cierto es que lo anterior expuesto no se ha podido comprobar a pesar de las numerosas investigaciones sobre el tema, García Chuecas publica en 1949 en la revista Nacional de Cultura en su número 74 y posterior en el diario El Nacional, Caracas el 03 de agosto de 1958 una reseña sobre la primera vez que se trató el tema de la  imprenta en Venezuela fue en 1790 cuando en la Real e Ilustre Colegio de Abogado de Caracas, solicita al Decano el privilegio y la pretensión de una imprenta para el uso y disfrute exclusivamente para el colegio, y así pasaron varios años y la solicitud fue denegada la solicitud, “García Chuecos cita el interés de otra corporación El Real Consulado de Caracas, que 1800 a través del segundo Cónsul Nicolás Toro, elevó a Su Majestad el Rey de España para que estableciera en la ciudad principal de la Capitanía, una imprenta en la que comunicaran los experimentados labradores cuantos conocimientos hayan adquiridos sobre los respectivos ramos de su aplicación a los demás compatriotas” (García Ponce, 1975:21), todos los esfuerzos fueron inútiles porque el Rey del Imperio español hizo caso o miso de la petición, por lo que los venezolanos se tenían que conformar con las comunicaciones enviadas desde España, esta inquietudes surge porque en el continente ya existía imprentas en  México 1536 al igual que en Santo Domingo, Lima (Perú) y en otras ciudades hispánicas, Venezuela tendría su imprenta para principios del siglo XIX.

Para culminar este debate polémico sobre la primera imprenta en Venezuela podemos afirmar y sin adentrarnos en un discusión histórica sobre la imprenta. Por lo que se puede decir según los anales de la historia la primera imprenta que ingresó a Venezuela fue la traída por  el Generalísimo Francisco de Miranda en 1806.

Lea también
Comentarios
Cargando...