El diario plural del Zulia

Alegría Pascual

 

Los días de Pascua son días de alegría pues celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la paz sobre la violencia. Pero como plantea el teólogo  José Antonio Pagola, ¿se puede celebrar la Pascua cuando en gran parte del mundo y sobre todo en Venezuela  sigue el Viernes Santo, y se sigue crucificando inocentes mediante el hambre, la falta de luz, agua y medicinas?¿No hay algo falso y cínico cuando en las iglesias entonamos cantos de gozo pascual?  ¿Será que tenemos que aplazar nuestra alegría  y reprimir nuestro gozo para no ofender el dolor de las víctimas, hasta que en  Venezuela todos  vivamos  con dignidad?

Ciertamente, la alegría pascual no tiene nada que ver con la satisfacción de los que celebran complacidos su propio bienestar ajenos al dolor de los demás. No es una alegría que se vive  de espaldas al sufrimiento de las víctimas. La alegría pascual es otra cosa. Los seguidores de Jesús no estamos alegres porque en Venezuela ha desaparecido el hambre, el dolor, la represión.  Estamos alegres porque sabemos que Dios quiere la vida y la felicidad de los que sufren.  Por eso, para nosotros la alegría pascual se convierte en compromiso tenaz por liberar a Venezuela del imperio de la muerte, pues estamos seguros que un día “enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte, ni llanto, ni gritos, ni dolor” (Apocalipsis, 21,4). Un día, todo eso habrá pasado y Venezuela renacerá vigorosa  de sus cenizas.

Nuestra alegría  se alimenta de esta esperanza. Por eso, no olvidamos a los que sufren. Al contrario nos dejamos conmover  por su dolor. Saber que Dios hará justicia  a los crucificados no nos vuelve insensibles. Nos anima a luchar  contra todo tipo de opresión e injusticia. Permanecer inactivos  ante tanto  sufrimiento  equivaldría a negar el espíritu de Pascua.

Por ello,  en estos tiempos tan difíciles, la alegría pascual que surge  de la paz del corazón y de la seguridad de que uno está cumpliendo  con su deber de cristiano y de ciudadano, es subversiva. Porque los que gobiernan  nos quieren tristes,  derrotados, sin espíritu de lucha  para reclamar la vida digna a la que todos tenemos derecho. Yo, por lo menos, me esfuerzo todos los días para que no me derroten.  Más bien, estoy convencido de que la actitud alegre y entusiasta  es una especie de victoria,  pues a los que nos quieren sometidos y vencidos,  a los que siguen llenando de cruces al país,  les resulta insufrible ver personas que nose rinden y siguen trabajando con pasión y entrega por sacar a Venezuela del abismo en que la han arrojado.

Muy consciente de que sobrevivir, o incluso alimentarse,   cada día está resultando una tarea heroica a la que la mayoría dedica todas sus fuerzas y energías, yo cada mañana  doy gracias a Dios por la vida y por las oportunidades que me brinda el nuevo día para crecer hacia adentro, para servir y trabajar por Venezuela y me repito con verdadera convicción: “Hoy no voy a permitir que los amargados me amarguen; que los temerosos  me contagien su miedo;  que los violentos me quiten la paz; que los derrotados me hagan claudicar. Hoy, yo voy a tratar de vivir como un regalo para los demás. Voy a testimoniar con mi vida la verdadera alegría pascual”.

Lea también
Comentarios
Cargando...