El diario plural del Zulia

Adviento: Tiempo de esperanza, por Antonio Pérez Esclarín

Aceptar el sueño de una Venezuela mejor es aceptar participar en el proceso de su creación y asumir nuestra condición de políticos y de ciudadanos

¡Ya se acerca Navidad! Pronto llegará Jesús, el Libertador, la raíz y el impulso de nuestra esperanza. No son tiempos de pesimismo, de quejadera, de desaliento, que tanto abundan hoy en Venezuela. ¡Arriba los corazones! Son tiempos de creer, de esperar y de comprometerse. La desesperanza es falta de fe y falta de fortaleza que hunden al alma en el pesimismo y le roban las fuerzas para comprometerse en la construcción del futuro. La esperanza es sostén y fuerza para seguir adelante sin que nos agobien los problemas y las dificultades.

El derecho a soñar no gura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron hace 69 años, pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos morirían de sed. Soñemos que es posible un país distinto, sin violencia y sin miseria, donde la diversidad sea asumida como riqueza y todos nos tratemos como conciudadanos y hermanos. Soñemos y entreguemos nuestras vidas a realizar los sueños. Tan negativo es el discurso fatalista, que renuncia a los sueños y niega la vocación histórica de los seres humanos, como el discurso voluntarista, que confunde el cambio con la mera proclama del cambio. Por ello, los que creemos que Jesús sigue vivo a nuestro lado y nos invita a transformar Venezuela, debemos ser los “disoñadores” de nuestro país que permita a todos una vida digna y segura. Es decir, debemos soñarlo y diseñarlo. Pues el sueño sin diseño, sin proyecto, es mera ilusión y el proyecto sin sueño, no arrastra, no entusiasma.

Todas las grandes conquistas de la humanidad comenzaron con el sueño de alguien o de unos pocos y el compromiso tenaz y valiente de hacerlo posible. Por ello, fueron capaces de entusiasmar y arrastrar el coraje y las voluntades de muchos, y el sueño se hizo realidad. Nada importante se ha logrado nunca sin esfuerzo, sin lucha, sin entrega. Solo en el diccionario éxito aparece antes que trabajo.

Aceptar el sueño de una Venezuela mejor es aceptar participar en el proceso de su creación y asumir nuestra condición de políticos y de ciudadanos. Por ello, todos debemos votar el próximo diez de diciembre por los candidatos que nos garanticen un mejor futuro para todos. Abstenerse es perder el derecho ciudadano de actuar, como autores y actores de los cambios necesarios en el ámbito político, económico, social y cultural, para enrumbar a Venezuela por los caminos de la reconciliación y el progreso. Ser humano significa tener esperanza activa que es el nervio de la felicidad.

La esperanza, como lo expresaba Ernst Bloch, es la más humana de las emociones. Ella impide la angustia y el desaliento, pone alas a la voluntad, se orienta hacia la luz y hacia la vida. Sin esperanza, languidece el entusiasmo, se apagan las ganas de vivir y de luchar. La esperanza se opone con fuerza al pragmatismo, que es una deserción mediocre y cobarde en la tarea de construir un país y un mundo mejores. La esperanza no es pasividad, es constancia activa; requiere paciencia, compromiso y fortaleza para no claudicar ante las dificultades. Por ello, y como nos dice Anatole France, “nunca se da tanto como cuando se da esperanza”, y Jesús a quien esperamos en Adviento, es el verdadero dador de esperanza.

Lea también
Comentarios
Cargando...