El diario plural del Zulia

Adolfo Naveda  // Que suene mi gaita

Que esta mañana viva la Gaita en todos sus Corazones.

Hoy, damos pie a la defensa de la gaita hablando un poco de lo que ha sido el cambio que ha dado la temporada gaitera 2019 después del anuncio del Festival de la Gaita del Año por parte de la Alcaldía de Maracaibo muchas agrupaciones se activaron a mostrar sus propuestas musicales. Programas radiales están siendo visitados por dichas divisas. Hasta los momentos según el análisis que hemos hecho en cuanto a grabación, temática e interpretación   sólo 05 (cinco) temas tienen la posibilidad de llevarse este galardón (si todo sale manera normal, y no hay mano peluda en la elección). Agrupaciones como Iluminación gaita y show, Alitasia, Tropicales del éxito, grupo Kla- c, Tren gaitero son las agrupaciones que muestran más oportunidad de levantar el tan anhelado premio. Esperamos que lleguen más propuestas para que la competencia sea sana y atractiva por el bien de la Gaita y sus Protagonistas.

La preocupación continúa carcomiéndome la mente ante la ausencia o casi nula o participación de las agrupaciones gaiteras infantiles en la radio. Me pregunto con sarcasmo ¿Será que los muchachos crecieron, o será que ritmos como el Reggaeton y el Vallenato terminaron por arrebatárnoslos de la Gaita por completo?.  Es un punto digno de análisis, de cuido, y de mucha reflexión ya que hablamos del futuro del género que cada vez se muestra más mermado en figuras infantiles que siempre se mostraron como protagonistas el caso de Luis Germán Briseño, Daniel Méndez, enrique Quiroz, Mirla y Magda Guerra, Laida Atencio, Endri Méndez que en la actualidad no se ven que sus trabajos logren mantener una continuidad en el tiempo.

490: ¿Buen número no para jugar a la lotería no?. Es el número que cumplió el pasado Domingo 08 de Septiembre la ciudad de Maracaibo. Desde su fundación varios fueron los evento realizados: una media maratón que tuvo no un Ganador si no varios. Mientras se efectuaba la carrera, muchos Zulianos realizaban su propio maratón cargando Botellones con Agua o tratando de mantener la resistencia  por 16 y más horas sin el servicio eléctrico. Otros, daban carreras en los centros de salud tratando de salvarle la vida a sus familiares, o jugando a la ruleta rusa en algún semáforos dañado de la ciudad, Esos son los verdaderos ganadores del Maratón por la supervivencia del Marabino. Vergüenza debería darles el no ser parte de la solución de los problemas del estado. Señor Gobierno párele a su pueblo. Él existe.

Iluminación gaita y show llegó para quedarse en la temporada 2019 en el vocablo marabino. Decimos Wolfang Romero ¡te depravaste! Qué Molleja de gaita para esta temporada!. Se titula EL pabellón, y es una producción que cuenta con varios elementos la dupla de Wolfang y “El papi” y la interpretación de Heberto Villalobos y Eroy Chacin, lo que nos da pie para vaticinar que en esta temporada hay que ponerle una pared de bloques para parar esta gaita. ¡A Buen pabellón! Esta, me lo como yo sin tenedor. La recomiendo para esta temporada.

Esta semana tuvimos varios cumpleañeros en el ambiente gaitero  entre ellos José Marrero  y Humberto Bracho, Alejandro Huerta , Carlos Ernesto Bohórquez. Qué bueno es saber que la vida les sigue dando salud y oportunidades de seguir adelante. ¡Dios, y mi Chinita les Bendiga!

El pasado domingo Recibimos con Agrado en la cabina de Metropolis 103.9 fm y tu Programa Que Suene mi Gaita a una agrupación con 53 Años en la palestra musical Los tropicales del éxito.  Una de las divisas más Respetadas del Ambiente. Varios de sus integrantes nos tocaron la puerta y, sorpresa para mí cuando le abrí: cargaban un viejo  baul. Les permití pasar y que me regalaran una tarde con buena gaita, a la que estamos acostumbrados a escuchar. Me alegró mucho ver a su director Hernán Finol “El guajiro” cantado y demostrando el gran Gaitero que es.  Les felicité, y les reiteré mi apoyo en esta temporada. Mi invitación es para que disfruten de esta Gaita titulada “Mi viejo baúl”, con Tropicales del éxito 2019: letra y música de Deivis Rendon. Cantan Hernán Finol jr y Richard Salas. Este año se puede repetir la hazaña que en el año 1971 logró la Gaita titulada la tasa de oro y llevarse la Gaita del año 2019.

Hablando de las Gaitas que te acercan a la Navidad, recibimos con agrado un tema que lo expreso (tal cual la frase muy utilizada por su Solista “Cuidaíto compái Gallo”. Se trata de Gaiteros de Molero. Ellos nos dicen a darme un abrazo de la autoría de Mani Delgado, hombre que durante muchos años ha puesto su pluma al talento de Betulio Medina para lograr posicionarlo como La Voz de la Navidad.  En esta oportunidad se une a mi hermano Alfonso Marín en este tema, que al escucharlo, los recuerdos de buena gastronomía y momentos felices vuelan por nuestras mentes.  Este, es el primer avance de muchas Gaitas Buenas en una producción que están preparando para que todos Moleriemos en el 2019. ¡Muchos Éxito!

Cambiado el nombre del Festival Para la Gaita que Auspicia la Alcaldía de Maracaibo en este 2019. Ahora se  llamará “Festival del Desacierto”, ya contamos con tres fechas de suspensión de la Rueda de Prensa, hasta que por fin el pasado jueves, se realizará. Si así comenzamos, no quiero imaginar cómo terminará.

Alitasia es Gaita celebra 21 años de Excelente Trayectoria dentro del Ambiente, y lo hacen en esta Temporada 2019 con un tema que se las trae y se las lleva. Una Gaita alegre como nos tiene acostumbrado esta increíble agrupación. Se titula la gaita de buena estrofa de la autoría de Melvin Álvarez, música de Alvis Reyes, y cantando Alejandro Huerta: un joven talento que desde hace mucho despunta como uno de los mejores solista de la gaita por afinación, prestancia en el escenario. Le dan las cualidades y la investidura de líder y decían que no iba a sonar. ¡Si cómo no! ¡More te lo dije!.  Le deseamos el mayor de los Éxitos!. Arriba Alitasia es gaita, ahora con la inclusión acertada de Deyanira Bravo Emmanuel  (La beba) a sus filas.

¡Yo tiro el sombrero. Quien se lo ponga, es de él!

Lea también
Comentarios
Cargando...