El diario plural del Zulia

Adolfo Naveda // Preocupación en el seno de la gaita y sus agrupaciones

Nos llegan informes a nuestra mesa de redacción que hablan de una posible expropiación de una de las divisas más importantes del género de la gaita zuliana, les hablo del Coloso de Cantares Rincón Morales, sus allegados nos manifestaron recibir varias llamadas de gente vinculada a la radio y al poder público donde le exigían de manera arbitraria y obligada una venta que sus propietarios se negaron a ejecutar, por manifestar que la agrupación más que ser un patrimonio económico de su familia es un patrimonio sentimental, cosa que aparentemente no les gustó a los que quieren actuar a lo macho, machote y quieren ejecutar la medida escudándose en un en un futuro nombramiento como Patrimonio Cultural de la Región y donde se le prohíbera a sus propietarios poder efectuar presentaciones y monetizar la divisa ¿Será que esta es la nueva moda de los que ostentan el poder ahora? ¿Cambiaron los caballos de carreras por agrupaciones de gaitas?  Bien se dice por allí  ¡Dales poder y los conoceréis!  Es aquí donde yo quiero ver al gremio gaitero unido en una sola voz, muchos pensarán que éso lo resuelvan los propietarios de la agrupación, pero en la unión está la fuerza y todos tiene que verse reflejados, estoy seguro que más de uno por estar participando en los distintos festivales y por no arriesgar su posible clasificación se harán de la vista gorda. Que falta hacen los pantalones y las esféricas en la gaita, estamos recopilando toda la información y no nos temblará el pulso para desde esta tribuna o la que nos dejen abierta defender la Gaita .
.
¿Será que la hiperinflación está tan elevada en el país que ya llegó hasta las iglesias de Venezuela? Así parece. El caso es que muchos amigos empresarios que años tras año siempre se daban un espacio en su agenda y la de sus empleados para pasar un día distinto de compartir y agradecer a La Chinita por sus bendiciones en cada negocio, ya no lo podrán hacer más. Nos indican que llevar a la reliquia de la Virgen Morena, en lo que ellos llaman traslados, tiene un valor en la actualidad de 700 mil Bs, sin incluir el vehículo, ni el refrigerio de los Servidores de María, imagínate cristiano, ¿Con qué se sienta la cucaracha?   
Cada día es más cuesta arriba regalarnos un bálsamo de espiritualidad. La pregunta que todos se hacen es ¿Será ésto un negocio o de verdad ese dinero retorna a la Iglesia? Esperemos que todo sea un rumor y que vuelva a cada establecimiento comercial la réplica de nuestra amada Virgen de Chiquinquirá.
.
Alitasía retumbó el pasado domingo en las instalaciones de Metrópolis 103.9 Fm convirtiendo la cabina en una gran tarima. Con gaita de alto nivel, en vivo, nos mostraron porqué son los favoritos a llevarse la Gaita del Año 2019 con su propuesta "La gaita de buena estrofa". Se trata de una agrupación con sangre joven pero bien encaminados y asesorados en hacer las cosas bien. ¡Que viva Alitasía!
Lea también
Comentarios
Cargando...