El diario plural del Zulia

37 años de Educación intercultural Bilingüe, por Rubia Luzardo

Hoy conmemoramos 37 años del decreto presidencial 283 de 1979, establecido por el Ejecutivo Nacional, cuando resolvió como política educativa y lingüística, la implementación sistemática del Régimen de Educación Intercultural Bilingüe en las comunidades indígenas de Venezuela.

Fecha que nos permite reconocer las iniciativas de los distintos actores entre los que se destacan: colaboradores, investigadores, aliados a la causa étnica y los propios nativos en la búsqueda de reivindicación de sus situaciones sociales y culturales.

En la historia del Zulia, se registra también el decreto 476 sobre la oficialización del idioma Wayuunaiki como segunda lengua oficial de la región, firmado en el año 1992 por el entonces gobernador Oswaldo Álvarez Paz, hecho que trascendió significativamente en la educación intercultural bilingüe en el Zulia, conformando un antecedente más que precedió a la actual constitución vigente.

Es decir, luego de 20 años del surgimiento de esta modalidad educativa, se reconocen los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional de 1999, estableciendo la oficialización de los idiomas indígenas en su artículo 9, en consonancia con el derecho internacional, y progresivamente se aprobaron diversas leyes que desarrollan la aplicación de la EIB, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005) y Ley Orgánica de Educación (2009), entre otras.

Contexto histórico, válido para resaltar que la lucha y la conquista de los derechos indígenas reconocidos en Venezuela, no se debió solo a un proyecto político ni a un líder determinado, sino a un cúmulo de intenciones motivadas en el tiempo a nivel nacional e internacional que conminó e interpretó atinadamente el constituyente del 99.

Situación que nos debe animar a los descendientes nativos, en caso de un cambio político en el país, para defender los espacios alcanzados, ya que el proceso de lucha continúa, insistiendo en la necesidad de promocionar el respeto a la diversidad en el Zulia y la nación que permita la convivencia entre los ciudadanos y conciudadanos diferentes culturalmente, reconociendo el esfuerzo del Gobierno nacional y regional a través de su autoridad única, por mantener SEIB, sin embargo, hay más desaciertos que aciertos en esta materia, la deuda con los pueblos indígenas no está saldada, y parte de la responsabilidad recae en los propios líderes indígenas que ocupan puestos de gobierno, al no saber usar el poder para la reivindicación social tan anhelada.

Desde los espacios universitarios apostamos por el fortalecimiento del SEIB, y precisamente en aras de conmemorar esta fecha, la Universidad Católica Cecilio Acosta, estará aperturando próximamente la Cátedra Libre: Educación Intercultural Bilingüe, observándola como una iniciativa pertinente e innovadora de la academia venezolana y Latinoamérica.

Lea también
Comentarios
Cargando...