El diario plural del Zulia

2016: líderes y diplomacia, por Julio César Pineda

Desde hace 30 años una de las mejores revistas del mundo en materia internacional, como es “The Economist”, dedica un número especial en cuya portada muestra personajes y símbolos de lo que la diplomacia ofrece para el año que se inicia. En esta oportunidad, en “El Mundo en 2016” se pueden identificar los actores más importantes que dirigirán desde sus países la política y la economía, pero que serán factores fundamentales en la geopolítica mundial.

Pero también en la revista, que recoge secciones como: Líderes, Las Américas, Estados Unidos, Asia, China, Medio Oriente, África, Europa y Gran Bretaña, temas internacionales, el mundo en cifras, negocios, finanzas, ciencia, tecnología y cultura. Con una extraordinaria precisión, objetividad y profundidad. Por supuesto que se refi ere a Venezuela, cuando hace un análisis de la América Latina, afi rmando que en los casos de Brasil y Venezuela pudiera ocurrir en este año, dentro de la Constitución y las leyes, cambios de gobierno; en el caso venezolano con el triunfo de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias y la viabilidad de un referéndum revocatorio.

En primera fila

De los 28 personajes de la diplomacia mundial destacan en primera fi la tres mujeres: Angela Merkel, canciller de Alemania y figura esencial en la Unión Europea, aun cuando disminuida por el drama de la inmigración ilegal y su actitud humanitaria. A su izquierda Hillary Clinton la candidata demócrata de quien asegura será la primera mujer presidenta de Estados Unidos, a la izquierda de Angela Merkel, Janet Yellen de la Reserva Federal por la importancia que los intereses puedan representar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esta edición está muy retirado de los grandes actores internacionales por el fin de su mandato, como también el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mientras que el presidente de China, Xi Jinping, está revalorizado por su presencia en la diplomacia mundial a pesar de la crisis económica. En lugar destacado también están: el primer ministro de la India, NarendraModi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hoy golpeado por la baja del petróleo pero muy activo en la presencia de Rusia en todos los escenarios, especialmente en el Medio Oriente. Junto a Putin esta el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

Otros destacados

Destaca también en el grupo Dilma Rousseff, dentro de la crisis política que vive y ante la próxima realización de los Juegos Olímpicos. El Papa Francisco en la parte fi nal, bajo la imagen de un sol tal vez vinculando como en las antiguas monarquías, al origen divino del poder. La presidenta del FMI, Christine Lagarde, que representa las finanzas internacionales, en estos días se ha postulado para un nuevo mandato y a su lado el presidente de Francia, François Hollande, quien junto a otros personajes, incluyendo representantes del mundo islámico, están en blanco y negro, tal vez con la signifi cación que algunas fi guras van a representar en este 2016. Muy al fondo apenas se observa al presidente de Siria, Bashar al-Assad, como una especie de despedida del gobierno; a su lado a color, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. El combate por la dignidad de la mujer lo representa MalalaYousafzai, quien fue víctima de un atentado por terroristas talibanes.

Como latinoamericanos nos hubiera gustado que “The Economist” hubiera agregado a quien pudiera ser candidato al Premio Nobel de la Paz este año, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el proceso de paz en Colombia. En el 2016 seguramente se fi rmará el acuerdo del fi n del confl icto con la aprobación de un plebiscito que lo refrendaría y que está previsto para el 23 de marzo.

Lea también
Comentarios
Cargando...