El diario plural del Zulia

126 años de LUZ para Venezuela, por Judith Aular de Durán

El pasado lunes, nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ) cumplió sus 126 años de fundación.

El 11 de septiembre de 1891, la Fiesta de la Ciencia agitaba a Maracaibo. La Plaza Baralt fue el epicentro de aquella celebración histórica por el inicio de la universidad zuliana que nacía en el corazón del pueblo, gracias a la constancia de intelectuales que asumieron el reto de superar el atraso social con el impulso cualitativo de la ciencia y el saber.

Muchas veces me he preguntado cómo actuaría y qué acciones emprendería aquella generación de pioneros, con el liderazgo del primer rector Francisco Ochoa, si tuviera que enfrentar los problemas de la universidad actual, sobre todo qué decisiones asumirían ante problemas tan neurálgicos y cotidianos para la comunidad universitaria de hoy.

Al revisar su gestión, hay que destacar el extraordinario el trabajo que realizó Ochoa porque esa universidad naciente, de la que fue su primer rector en 1891, enfrentó problemas colosales: la falta de recursos, el centralismo avasallador, que terminó cerrando de manera oprobiosa a la institución en 1904 y la pugna entre dos posturas ideológicas: la doctrina cristiana y el positivismo cientificista.

Parece un espejo de nuestra realidad, a pesar de que han transcurrido 126 años. Sin embargo, nuestra alma mater aquí sigue con sus puertas abiertas, venciendo dificultades y dándole a nuestro país profesionales con una sólida formación científica y con las competencias necesarias para el fortalecimiento y la prosperidad del país y del estado.

No podemos detenernos. La universidad ha sido en todos estos años protagonista principal de todos los procesos históricos y políticos de nuestra nación. Su misión como catalizadora de soluciones académicas y factibles le ha llevado a ocupar un sillón de honor en todos los escenarios del acontecer nacional.

Nuestra alma mater ya tiene 126 años siendo LUZ para Venezuela y desde el Vicerrectorado Académico vamos hacia adelante con ella, sin olvidar nuestro pasado pero enfocados en construir el bienestar y la ciudadanía con visión de futuro.

Lea también
Comentarios
Cargando...