El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zelenski: "Da igual lo que prometa Rusia. Siempre rompe su promesa"

Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo, indicó en una primera reación un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el sábado de que Rusia "siempre encuentra la manera de romper su promesa", en relación al ataque registrado en Odesa, apenas 24 horas después del acuerdo alcanzado en Estambul para posibilitar la exportación de grano.

"Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo", aseveró el líder ucraniano en un mensaje por video, según el servicio de prensa de la Presidencia, en relación a los ataques sobre Odesa, cuyo puerto es clave para los envíos de cereales.

Los ataques denunciados por Ucrania han desatado condenas desde la UE, EEUU y de la ONU, garante del acuerdo alcanzado el viernes en Estambul.

Kiev acusó de inmediato a Moscú de haber "escupido" en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo, indicó en una primera reación un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El propio Guterres condenó horas más tarde "de forma inequívoca" los ataques perpetrados contra Odesa, a través de un mensaje en la red social Twiter de su viceportavoz, Farhan Haq.

En ese mensaje se recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados".

"Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa", finalizaba el mensaje.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...