El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zapatero pide apoyo a comunidad internacional en diálogo político de Venezuela

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamado a la comunidad internacional para abogar por el diálogo político en Venezuela tras reunirse con los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un día después de que lo recibiera el presidente Nicolás Maduro.

Zapatero, junto al exmandatario panameño Martín Torrijos y el también expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, se encuentra en Caracas desde el pasado martes en un proceso de intermediación entre el Gobierno y la oposición venezolana.

"Pedimos a la comunidad internacional que respalde el objetivo de este gran diálogo nacional, y que podamos tener en un plazo razonable una respuesta concreta para ese diálogo", expresó Zapatero durante una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo en Caracas.

Detalló que tanto Maduro y directivos de la MUD manifestaron su voluntad de dialogar. "Nuestro objetivo es poner en marcha el proceso de diálogo nacional en Venezuela... Esperamos una agenda concreta para este diálogo ya que el Gobierno del presidente Maduro y los miembros de la Mesa de la Unidad han expresado su voluntad de dialogar, no vamos a descansar hasta que arranque el proceso diálogo, respeto, compromiso social con los sectores que padecen más rudamente la crisis económica”.

Opinó que Venezuela tendrá una labor muy intensa para lograr abordar los problemas políticos, sociales y económicos, pero el mejor camino es el diálogo nacional.

"Es un camino largo, duro y difícil… Es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional ante los retos que tiene planteado, tratamos de que de comience, tenemos una voluntad expresada y ahora toca un trabajo por delante muy intenso”, dijo Rodríguez Zapatero.

El exmandatario español espera que en un “plazo razonable” se concrete la agenda para un encuentro entre la MUD y el chavismo. “La fecha del diálogo será cuando las condiciones de confiabilidad y seriedad estén dadas. La situación económica y social de Venezuela que explica perfectamente que defina esa voluntad de diálogo en esos términos”, agregó.

"El diálogo se hace dialogando, no colocando condiciones, la confianza un mínimo de confianza esencial".

Asimismo, agradeció el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como organismo mediador. "Agradezco a la Unasur que haya asumido este reto, nada fácil y su permanente acompañamiento... La Unasur ha trabajado en los últimos meses en una tarea de acompañamiento a Venezuela en los problemas que tiene en este momento".

Por su parte, el expresiente de República Dominicana, Lionel Fernández, también extendió su agradecimiento a la Unasur por la invitación a este proceso por “la convivencia pacífica y civilizada” de Venezuela.

Fernández dijo que concretarán con el jefe de la Unasur, Ernesto Samper, el proceso de evaluación de las negociaciones.

Anunció además que comenzarán a evaluar el tema de abastecimiento, así como reactivar el crecimiento económico, la inflación y el desempleo que “hoy día tiene un desequilibrio macroeconómico”.

En materia económica habrá una subdivisión entre el Gobierno, la MUD, los especialistas del área de la economía y personas del sector privado que “puedan dar los insumos para reencausar la economía venezolana”.

Fernández dijo que la paz del país pasa necesariamente por el diálogo nacional y una agenda común del país. “Si es así la Unasur habrá cumplido su tarea de facilitador y acompañante”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...