El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zambia legaliza la exportación y consumo medicinal de marihuana

El Ministerio de Salud será el encargado de emitir la licencia a los productores mientras que un ala militar, el Servicio Nacional de Zambia, supervisará de cerca a los productores para asegurarse de que no vendan la marihuana en el mercado local, según el Gobierno

El Gobierno de Zambia aprobó el cultivo de marihuana solo para exportación y uso medicinal como medida para impulsar la economía pero, según advirtió este martes el presidente de este país, Edgar Lungu, sigue prohibido el consumo y posesión de cannabis.

Lungu explicó a los medios que, a pesar de que el Ejecutivo haya aprobado la exportación de este producto considerado ilegal en la mayoría del mundo, su consumo en suelo zambiano y su posesión seguirán penados con condenas de hasta dos años de cárcel.

La aprobación de la exportación de cannabis se acordó en una reunión extraordinaria del gabinete gubernamental que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, pero la medida fue hecha pública a última hora del lunes en un comunicado firmado por la portavoz del Gobierno, Dora Siliya.

Siliya explicó que la cosecha de marihuana será permitida solo a productores con licencias limitadas, que tendrán que pagar una tarifa anual de 250.000 dólares, y que su producción será estrictamente para la exportación fuera del país.

El presidente zambiano explicó que las leyes contra el narcotráfico, que acarrean penas de cárcel por cultivo o posesión de marihuana, siguen vigentes en el país, pero que el Gobierno ha considerado que permitir el cultivo restringido de cannabis con fines de exportación podría generar a la nación africana grandes ingresos, si se hace forma controlada.

El Ministerio de Salud será el encargado de emitir la licencia a los productores mientras que un ala militar, el Servicio Nacional de Zambia, supervisará de cerca a los productores para asegurarse de que no vendan la marihuana en el mercado local, según el Gobierno.

La noticia ha sido recibida de forma cautelosa por parte de los grupos locales de pequeños agricultores, que se quejan de las altas tarifas anuales que se han impuesto para su cultivo, lo que provocará que solo empresas extranjeras o grandes agricultores puedan dedicarse a este negocio.

Sin embargo, los agricultores a gran escala han recibido con alegría la medida y han pedido al Gobierno que vaya más allá y legalice en el país el consumo de marihuana para evitar los temores de los productores de que su producto acabe siendo consumido en Zambia y ellos sean acusados de delitos.

Solo cuatro países en el mundo tienen el uso recreativo del cannabis legalizado, bajo diferentes condiciones, y apenas 38, la mayoría de ellos americanos y noreuropeos, lo permiten para uso medicinal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...