El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Yubis Guzmán, la artista venezolana que impacta con sus pinturas de mascotas

La ilustradora y artista plástica de 24 años tiene un talento único para pintar retratos de mascotas y en un año ha vendido sus obras en 13 países

La historia de Yubis Guzmán @petsart_yubis demuestra que uno debe hacer lo que ama más allá de las adversidades.

Esta ilustradora y artista plástica de 24 años tiene un talento único para pintar retratos de mascotas y en un año ha vendido sus obras en 13 países. “Amo mis animales y por eso los ilustro. De verdad que Él Señor abrió las puertas y las sigue abriendo. Tengo mi tienda virtual en donde estoy vendiendo accesorios y pronto publicaré mi curso online”, sostiene quien no siempre tuvo el viento a su favor.

Yubis tuvo que abandonar sus estudios en Unearte para emigrar a Buenos Aires.

Pinté muchos cuadros de animales estando en Venezuela. Vendí algunos y muchos otros los regalé, pues no se vendieron“, cuenta.

Pero hay un episodio que casi la hace desistir de su norte. “Un día me fui al junquito a venderlos en una feria y ese día llovió. No vendí ni uno solo, fue horrible. Después de ese día tan gris, pensé que nunca iba a vivir del arte”, explica.

Sin embargo, no desistió y este sábado 17 de abril cumple tres años de llegar a Argentina.

Comencé a trabajar en una tienda de ropa, después de un mes, conseguí en una panadería. Ahí entraba a las 5:30 am y salía a la 1:30, así que me quedaba el resto del día y me inscribí para sacar el profesorado. Es a una hora de distancia, así que me compre una bici para llegar a tiempo a las clases”, recuerda la caraqueña.

Mientras estudiaba y trabajaba en la panadería, seguía recibido encargos, la mayoría de retratos humanos dibujados con lápiz. “Después comencé a pintar de nuevo mascotas y a publicarlas y es en ese momento que comienzan a llegar los pedidos. Tenía tantos pedidos que no podía con la Facultad, la panadería y la pintura, así que renuncié a la panadería hace casi un año y desde ese momento me dedico al arte a tiempo completo”.

¿Cómo valoras a los venezolanos migrantes en el mundo?

Creo que a todos los venezolanos que salímos de nuestra tierra en busca de un mejor futuro, los puedo describir con una sola palabra: ¡Valientes! No es fácil dejar a los tuyos, no es simple dejar tu tierra, pero como decimos ‘los buenos somos más’, así que somos muchos los venezolanos que hemos salido a dejar el nombre de nuestro país en alto.

¿Qué percibes de ellos?

Visión, ganas de superarse, de emprender y de seguir adelante.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de dus vivencias en Argentina?

El crecimiento que se puede tener cuando se trabaja duro, con amor y constancia. Tengo amigos que han emprendido en este país y les va muy bien. Me encanta que no me sienta ni perseguida ni acosada por la xenofobia, pues en este país saben recibir bien al extranjero y eso ayuda muchísimo, porque sientes que puedes trabajar con libertad.

¿Qué mensaje le da a la migración venezolana en Chile y el mundo?

Todos queremos que Venezuela tenga un cambio. No hay que perder las esperanzas. Hay que orar y confiar en Dios ¡Todo pasa! Por ahora que estamos en muchos lugares del mundo, debemos de ser ejemplo, trabajar y ganarnos la vida honradamente. Tenemos que abrazar los valores que nos inculcaron, para así dejar el nombre de nuestros hermoso país en alto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...