El diario plural del Zulia

Yubis Guzmán, la artista venezolana que impacta con sus pinturas de mascotas

La ilustradora y artista plástica de 24 años tiene un talento único para pintar retratos de mascotas y en un año ha vendido sus obras en 13 países

La historia de Yubis Guzmán @petsart_yubis demuestra que uno debe hacer lo que ama más allá de las adversidades.

Esta ilustradora y artista plástica de 24 años tiene un talento único para pintar retratos de mascotas y en un año ha vendido sus obras en 13 países. "Amo mis animales y por eso los ilustro. De verdad que Él Señor abrió las puertas y las sigue abriendo. Tengo mi tienda virtual en donde estoy vendiendo accesorios y pronto publicaré mi curso online", sostiene quien no siempre tuvo el viento a su favor.

Yubis tuvo que abandonar sus estudios en Unearte para emigrar a Buenos Aires.

"Pinté muchos cuadros de animales estando en Venezuela. Vendí algunos y muchos otros los regalé, pues no se vendieron", cuenta.

Pero hay un episodio que casi la hace desistir de su norte. "Un día me fui al junquito a venderlos en una feria y ese día llovió. No vendí ni uno solo, fue horrible. Después de ese día tan gris, pensé que nunca iba a vivir del arte", explica.

Sin embargo, no desistió y este sábado 17 de abril cumple tres años de llegar a Argentina.

Comencé a trabajar en una tienda de ropa, después de un mes, conseguí en una panadería. Ahí entraba a las 5:30 am y salía a la 1:30, así que me quedaba el resto del día y me inscribí para sacar el profesorado. Es a una hora de distancia, así que me compre una bici para llegar a tiempo a las clases", recuerda la caraqueña.

Mientras estudiaba y trabajaba en la panadería, seguía recibido encargos, la mayoría de retratos humanos dibujados con lápiz. "Después comencé a pintar de nuevo mascotas y a publicarlas y es en ese momento que comienzan a llegar los pedidos. Tenía tantos pedidos que no podía con la Facultad, la panadería y la pintura, así que renuncié a la panadería hace casi un año y desde ese momento me dedico al arte a tiempo completo".

¿Cómo valoras a los venezolanos migrantes en el mundo?

Creo que a todos los venezolanos que salímos de nuestra tierra en busca de un mejor futuro, los puedo describir con una sola palabra: ¡Valientes! No es fácil dejar a los tuyos, no es simple dejar tu tierra, pero como decimos 'los buenos somos más', así que somos muchos los venezolanos que hemos salido a dejar el nombre de nuestro país en alto.

¿Qué percibes de ellos?

Visión, ganas de superarse, de emprender y de seguir adelante.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de dus vivencias en Argentina?

El crecimiento que se puede tener cuando se trabaja duro, con amor y constancia. Tengo amigos que han emprendido en este país y les va muy bien. Me encanta que no me sienta ni perseguida ni acosada por la xenofobia, pues en este país saben recibir bien al extranjero y eso ayuda muchísimo, porque sientes que puedes trabajar con libertad.

¿Qué mensaje le da a la migración venezolana en Chile y el mundo?

Todos queremos que Venezuela tenga un cambio. No hay que perder las esperanzas. Hay que orar y confiar en Dios ¡Todo pasa! Por ahora que estamos en muchos lugares del mundo, debemos de ser ejemplo, trabajar y ganarnos la vida honradamente. Tenemos que abrazar los valores que nos inculcaron, para así dejar el nombre de nuestros hermoso país en alto.

Lea también
Comentarios
Cargando...