El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Yoharlys Cribeiro, la docente venezolana que se apasiona por asesorar a migrantes

Esta venezolana de 36 años, amante del dibujo, la pintura y la repostería, digirió siempre, de manera muy natural, la información relacionada con trámites migratorios. “Me encanta poder ayudar, orientar y enseñar, enseñar me apasiona”, asegura

Visualiza, planifica, organiza, avanza, ocúpate y alcanza tus metas, ¡Tu puedes! Ese es el mensaje a los migrantes venezolanos de Yoharlys Zarahy Cribeiro Bracho, docente, con diplomados de Enseñanza Superior y Teología y Sociedad, responsable de @BrujulaMigratoria una de las cuentas con información más confiable para quienes llegan a Chile a reconstruir sus vidas.

Yoharlys, conocida por sus más cercanos como Yoly, llegó a Santiago con su hijo por aire desde Bogotá, en octubre de 2017. Los esperaba su esposo, quien arribo por tierra. Venía de desempeñarse como Asistente del Vice-Rectorado Académico y de la Secretaría de la Universidad Católica Cecilio Acosta y como secretaria ejecutiva del Presbiterio de Occidente de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, entre otras competencias.

Esta venezolana de 36 años, amante del dibujo, la pintura y la repostería, digirió siempre, de manera muy natural, la información relacionada con trámites migratorios. “Me encanta poder ayudar, orientar y enseñar, enseñar me apasiona”, asegura.

Empezó a trabajar como cajera, dos meses después de llegar, en la empresa Manufacturas Offermanns Flood. Allí estuvo hasta noviembre de 2020, cuando decidió renunciar para asumir asesorías migratorias que entonces y de forma paralela le consumían demasiado tiempo.

En septiembre de 2019 una amiga, Tania Tellería @caleidoscopiomigratorio, con quien nos conocemos desde Venezuela por actividades de la iglesia a nivel nacional, me invitó a formar parte de un equipo de asesores migratorios, ya que constantemente ayudaba a conocidos y desconocidos con sus dudas sobre todo lo relacionado con la migración en Chile. El aceptar esta invitación, me permitió conocer a muchas personas de gran valor humano, en especial a Roberto Delgado Gil @viajeromigrante quien (junto con Tania) fue de gran apoyo en mis inicios. Todas las dudas las consultaba con él. Creo que los tres estamos llenos de una paciencia (casi) infinita”, cuenta Yoharlys, quien confiesa que nunca pensó que trabajaría en esta área.

Desde esa invitación nace @BrujulaMigratoria y se formaliza el trabajo que desempeñaba. Revela, eso sí, que estudió la ley y reglamento del Departamento de Extranjería, así como lo referente a las solicitudes de visas consulares, asistir a talleres, charlas y capacitaciones que el gobierno chileno ofrecía en estos temas. También aprendió sobre procesos relacionados como el reconocimiento del título de bachiller (necesario para obtener la licencia de conducir), inscripción de niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas, deberes, derechos y beneficios del migrante y muchos temas más.

La experiencia, revela, ha sido muy gratificante. Actualmente trabaja en una página web, blog y canal de Telegram. “El poder ayudar a las personas que confían en ti para sus trámites migratorios y luego ver ese trabajo y esfuerzo materializado en una visa o permanencia definitiva, para mí no tiene precio. Las siento mías”.

Actualmente, Yoharlys inicia un proyecto junto con unos amigos, una marca, llamada Santa Nube @santa.nube que le permite desarrollar uno de sus hobbys y salir un poco de lo estructurado que resultan los temas migratorios. “Es un proyecto para divertirme con los colores, la creatividad y los trabajos manuales”, detalla.

Cribeiro sostiene que es importante que el migrante tome decisiones con la cabeza. “Siempre se debe escuchar el corazón, pero la cabeza (en este tema) debe dominar. Muchos migramos físicamente, pero… mental y emocionalmente nos quedamos en nuestro país de origen, lo que no nos permite avanzar y desarrollarnos en la nueva casa, nuevo país que seleccionamos para vivir”, agrega.

Pide entender que “el país que nos recibe (independientemente de cuál sea) no nos debe nada, pero nos regala la posibilidad de un futuro mejor para nosotros y nuestros seres amados, para que eso sea posible debemos cumplir las normas, leyes, condiciones e informarnos, es muy importante informarnos de fuentes oficiales y/o confiables. La información es poder. La migración regular, ordenada y apegada a la ley debe ser nuestro norte como migrantes”, explica.

Como recomendación para mantener la fuerza espiritual y la motivación, considera importante premiarse luego de empezar de cero. “Hacer que valga la pena el sacrificio, no importa el tamaño del premio. Considero que debe existir, puede ser desde una barquilla, un set de marcadores, hasta lo más grande que podamos imaginarnos, todo dependerá de nuestras posibilidades y de cómo aprovechemos las oportunidades que se nos presentan. Hacer de nuestro lugar de residencia un hogar, personalizar el espacio para sentirnos a gusto”.

Para Yoharlys en ocasiones las asesorías pueden ser un poco estresantes, en especial cuando hay cambios en procesos o leyes, pero, afirma todo vale la pena. “Comenzar a hacer lives (los hacemos una vez a la semana) en Instagram fue un gran reto para mí. Ahora lo disfruto mucho. Ofrecemos una vez al mes (o por lo menos tratamos) charlas gratuitas relacionadas con los temas migratorios. También despejo dudas de manera gratuita en mi cuenta de Instagram y comparto información relevante en cuanto al acontecer diario en Chile. Obviamente, también ofrezco mis servicios como asesora migratoria, son asesorías personalizadas, actualmente es mi trabajo a (doble) tiempo completo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...