El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Yihadistas capturan a 40 efectivos de brigada adiestrada por EEUU

El Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados capturaron este domingo al menos 40 efectivos de la Brigada 13, una facción rebelde adiestrada por Estados Unidos, tras tomar varios de sus cuarteles en la provincia septentrional de Idleb.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Frente al Nusra y el grupo rebelde islamista Yund al Aqsa lograron estas victorias tras enfrentamientos en las ciudades de Maarat al Nuaman y Jan Sheijun, y en las aldeas de Hish y Al Gadfa.

La filial de Al Qaeda se hizo con el control de un cuartel en Al Gadfa y Yund al Aqsa de varias sedes en Jan Sheijun, donde ambos grupos se apoderaron de armamento de la Brigada 13, entre ellos proyectiles fabricados en Estados Unidos.

Al menos siete combatientes de la Brigada 13 y cuatro del Frente al Nusra fallecieron en los choques, que continúan hasta ahora en Maarat al Nuaman y Jan Sheijun.

El Observatorio señaló que al menos 40 efectivos de la brigada adiestrada por EE. UU. fueron capturados y que hay decenas cuyo paradero todavía se desconoce.

Fuentes locales, citadas por la ONG, señalaron que el Frente al Nusra lucha contra la Brigada 13 con el pretexto de que sus miembros reciben entrenamiento de oficiales estadounidenses.

Otro grupo rebelde entrenado por EE. UU., la llamada División 30, tampoco tuvo éxito frente a la formación extremista, que el verano pasado capturó a su líder y a otros once componentes, y les arrebató su cuartel en Alepo.

Los combates en Idleb se producen en medio de un alto el fuego en Siria, aceptado por el Gobierno de Damasco y la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), del que quedó excluido el Frente al Nusra.

El régimen y la oposición inician mañana una nueva ronda de conversaciones en Ginebra para tratar de poner fin a un conflicto del que en dos días se cumple el quinto aniversario

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...