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Vozpópuli: Movistar cuadriplica los pinchazos a venezolanos a petición de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro incrementa de esta manera el control sobre los ciudadanos, y lo hace a través del operador español.

Venezuela ha multiplicado por cuatro las peticiones a Telefónica (Movistar) para intervenir números de teléfono de ciudadanos del país. Si en 2017 se produjeron un total de 234 mil 932 solicitudes, cuatro años después, en 2021, se registraron 861 mil 4, tal y como refleja el informe de transparencia del operador de telecomunicaciones español en una publicación recientemente.

El Gobierno de Nicolás Maduro incrementa de esta manera el control sobre los ciudadanos, y lo hace a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).

La normativa del país regula la recopilación o captación de datos personales de los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija a través de redes inalámbricas o número no geográfico con servicio de voz nómada. A continuación, se adjunta la evolución de solicitudes de intervenciones de números telefónicos desde 2016.

Movistar cuadriplica los pinchazos

El Grupo Telefónica ofrece telefonía móvil en Venezuela como Movistar desde el año 2005. La compañía pone a disposición de los ciudadanos del país latinoamericano servicios como Internet móvil, televisión satelital y telefonía móvil y fija. En 2021 los ingresos del operador dirigido por José María Álvarez-Pallete en Venezuela ascendieron a 82 millones de euros, mientras el Oibda sumó 40 millones de euros.

Villarejo duplica las peticiones a Telefónica en España

José Manuel Villarejo, el controvertido excomisario ligado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha provocado cambios en el formato en el que se solicitaban judicialmente los pinchazos, intercepciones e investigaciones en el ámbito de las comunicaciones telefónicas en nuestro país.

"El proceso anterior era muy poco claro y no permitía tener un control exhaustivo sobre las peticiones de informaćión de intercepciones de teléfonos fijos y móviles. Es algo que se puso en negro sobre blanco con el caso Villarejo", aeguraban a este diario hace unos días fuentes del ámbito de la Justicia.

Esta situación provocó que hace cinco años, allá por 2017, se modificara la forma en que se solicitaban los pinchazos o investigaciones sobre teléfonos. "El caso Villarejo fue el que provocó el cambio en el envío de los mandatos para realizar intercepciones telefónicas. Hasta entonces era un cachondeo cómo se solicitaban las investigaciones o el acceso a los datos asociados a una línea telefónica", explican las mismas fuentes.

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