El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vozpópuli: Gobierno de Pedro Sánchez cambia postura y empieza a reconocer a Maduro

Los embajadores de la administración de Nicolás Maduro fueron invitados oficialmente a los agasajos por el Día de la Fiesta Nacional de España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España solicitó a sus legaciones en el exterior que girasen invitaciones a los embajadores que responden a la administración de Nicolás Maduro a las recepciones que se realizarán el 12 de octubre debido al Día de la Fiesta Nacional. Sin embargo, también se invitará a los representantes de Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, pero a título personal, según ordenó el actual canciller, José Manuel Albares.

Así lo reveló el portal español Vozpópuli, medio que hace referencia a que este cambio de postura de la gestión de Pedro Sánchez para con Maduro ocurre en medio de unas negociaciones que adelantan el oficialismo y la oposición venezolana, así como también el cambio de política de Estados Unidos desde que llegó Joe Biden al poder.

Al parecer, desde hace un año se ha estado perfilando el cambio de postura de España sobre Nicolás Maduro, hecho que según el medio español comenzó a evidenciarse cuando Josep Borrell, quien fue canciller de Pedro Sánchez y actual Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, envió una misión diplomática a Venezuela para ver si podía acompañar las elecciones parlamentarias de 2020.

Sin embargo, en esa oportunidad pidió retrasar unos seis meses la elección con el fin de poder hacer el acompañamiento pertinente, una propuesta que fue secundada entonces por el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

La postura de España ha sido ambivalente respecto a la situación venezolana. Han pasado de un reconocimiento en principio a Guaidó como mandatario interino de Venezuela a ir poco a poco cambiando su postura para nuevamente reconocer a Maduro como presidente, a pesar que varios países de la Unión Europea consideraron ilegítimas las elecciones presidenciales de 2018.

Uno de los hechos que es importante mencionar la visita de Guaidó a España en enero de 2020, días después de que se generara el Delcygate. En esa oportunidad, el parlamentario fue recibido por la extitular de Exteriores, Arancha González Laya, lo que provocó protestas por parte de la oposición ya que el legislador había sido recibido en rango de presidente por líderes como Boris Johnson.

También otro aspecto a mencionar fue la salida de Leopoldo López de Venezuela tras pasar año y medio como "huésped" de la embajada de España de Venezuela. Eso supuso la salida de Jesús Silva como embajador y el nombramiento de Juan Fernández Trigo como encargado de Negocios, luego de haber sido embajador de su país en Cuba. López actualmente se encuentra en España y desde Venezuela se pide su extradición.

En España están viviendo varios personeros del gobierno chavista y que estarían siendo perseguidos por la justicia venezolana. Tal es el caso de Nervis Villalobos, Claudia Díaz y Adrián Velásquez, ex Tesorera de la nación y exguardaespaldas de Hugo Chávez y Hugo "El Pollo" Carvajal, exdirector de los servicios de inteligencia venezolano que actualmente está en prisión esperando su extradición a EEUU.

Además, el escándalo suscitado por el rescate de 53 millones de euros a la aerolínea ligada al chavismo, Plus Ultra, es otro punto que ha signado las relaciones. Desde el Ejecutivo ibérico se hicieron acciones para archivar y evitar que la oposición hiciera mella a la compañía.

La Unión Europea también ha dado un vuelco en torno a la figura de Guaidó. Junto a EEUU son partidarios de respaldar los diálogos en México y si hay avances concretos, se levantarían sanciones.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...