El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Voz de America: Jubilados venezolanos en España denuncian impago de sus pensiones

Pedro Ontiveros, presidente de la Federación, aseguró que están en peligro sus condiciones sociales: “Nuestra alimentación, medicamentos, etc. Y no queremos pasar por esta crucifixión a la que estamos sometidos en este momento”

La Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuves), que registra a cerca de 9 mil trabajadores retirados que nacieron en Venezuela y que sólo aportaron allí, por lo que no están acogidos por la Seguridad Social española y por lo tanto dependen de las pensiones abonadas desde su país de origen, asegura que la falta de ese ingreso ha tenido como consecuencia que el colectivo haya perdido su independencia económica.

Pedro Ontiveros, presidente de la Federación, aseguró a la Voz de América que están en peligro sus condiciones sociales: “Nuestra alimentación, medicamentos, etc. Y no queremos pasar por esta crucifixión a la que estamos sometidos en este momento”.

Comenta que la falta de sus pensiones, “derecho reconocido en la Constitución y los principios internacionales”, les está sometiendo “a un exterminio total. Nos están matando, dicho en palabras muy concretas”, pese a que durante más de 25 años cotizaron ante el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS). “Están violando nuestros DD.HH.”.

Vulnerabilidad social

Los afectados, en situación de vulnerabilidad a nivel económico y social, han tenido que recurrir a la caridad pública. Organizaciones como la Cruz Roja o Cáritas les han brindado apoyo en varias ocasiones. Sin embargo, la emergencia social ocasionada por la pandemia de COVID-19 han mermado los recursos de estas instancias.

Desde la federación explican que en algunas comunidades autónomas, como Canarias, Valencia, Asturias o Cataluña ofrecen ayuda puntual a los afectados. Sin embargo, aunque se muestran agradecidos, comentan que dichos subsidios no resuelven los problemas económico y social en el que se encuentran.

“Otras personas han tenido que dejar su vivienda y vivir con familiares o estar en una habitación. Hay gente que prácticamente lo ha perdido todo, porque después de cinco años se generan deudas”, explica Leslie Borjas, encargada de las Relaciones Internacionales de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Comunidad de Madrid

Un caso diferente es el de los llamados “retornados”, españoles de nacimiento que emigraron a Venezuela, sobre todo durante la guerra civil española (1936-1939). Ellos, por su origen español, sí que reciben un bono especial por parte del gobierno de España.

Sin respuestas desde Venezuela

Borjas indica que el colectivo ha recurrido a varias instituciones del gobierno de Venezuela, como el Banco Central, pero no han obtenido ninguna respuesta. Comenta que desde la federación seguirán insistiendo ante el Instituto Venezolano de Seguridad Social y la cancillería para que reclamen el cumplimento del convenio y se llegue a un acuerdo sobre la deuda.

En 2017, en un programa de la cadena española La Sexta, Nicolás Maduro pidió perdón a los jubilados y pensionados venezolanos en España al preguntársele por el impago de sus pensiones. “Seguramente que estas pensiones, que tienen que pagarse en moneda internacional, quedarán resueltas en el mes de diciembre. Me estoy comprometiendo, como siempre me comprometo en estos asuntos”, afirmó el mandatario. Pero aún no hay solución.

Por otro lado, el representante en España del líder opositor Juan Guaidó explicó que la Asamblea Nacional elegida en 2015 tomó la decisión de reconocer la deuda por el impago de pensiones: “Pero el proceso implica la salida del gobierno para poder tener los recursos y así poner al día esos pagos de los pensionados y jubilados. Mientras tanto, lo que hemos hecho es hacer esfuerzos a través de los ayuntamientos y comunidades para que se produzcan algunas ayudas”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...